De la mano de Witch Beam nos llega este juego por sorpresa al catálogo de Game Pass. Un juego Cozy que nos propone desempaquetar varias mudanzas y descubrir su historia a través de objetos personales. Descubre si vale la pena en nuestro análisis rápido de Unpacking.
Unpacking, un juego pixel art
A pesar de que este juego indie lleva ya unos años en el mercado y ha ganado algún que otro premio en 2022, me pasó totalmente desapercibido su existencia hasta que hace unas semanas me di cuenta de que Microsoft lo había llevado a su servicio de Game Pass y estaba disponible para descargar.
Los creadores de Unpacking hablan de un «zen puzzle game«, pero a mí me resultó curioso que se centrara en algo tan trivial como desempaquetar cajas sin más, así que me decidí a probarlo aprovechando que estaba gratis para Game Pass en cualquier modalidad y de oferta en cada una de las plataformas conocidas.
Lo primero que llama la atención es que no tiene ninguna pretensión. Se trata de un juego totalmente dibujado a mano en el que deberemos superar una serie de escenarios, cada uno representando una casa en la que la protagonista vivió -intuyo que es ella por lo que va desempaquetando, nunca se explicita-. Tendremos que resolver diferentes habitaciones teniendo que en cada una de ellas se han apilado una serie de cajas de cartón con diferentes enseres para colocar.
Normalmente el destino de las pertenencias está esa misma habitación: encima de estanterías, dentro de armarios y cajones, sobre una mesa o cualquier otro tipo de muebles tan habituales en nuestros hogares. También hay elementos decorativos que da igual dónde los ubiques, y otros que se han traspapelado de caja y necesitan ser identificados correctamente para ser debidamente colocados en la habitación pertinente.
Al terminar de colocar todas las cajas, y no antes, Unpacking te avisa de si todo es correcto, y remarca lo que está en el sitio incorrecto. Esto puede resultar molesto ya que por su naturaleza pixel art a veces cuesta identificar determinados objetos. Pongo un ejemplo: me he encontrado con cajitas que resultaron ser de higiene íntima y que no sabía si iban en el fregadero de la cocina, en el cuarto de baño o en la habitación dormir junto a la mesita de noche. Esto sucede básicamente porque están dibujados a mano y cuando intentas verlos en detalle el zoom lo pervierte todo y los píxeles se vuelven como garbanzos de grandes.
Modo Zen On con Unpacking
Más allá de sus limitaciones y su naturaleza indie, con Unpacking me he encontrado con un juego muy relajante, muy zen, que invita a liberarte del estrés simplemente colocando objetos sin ningún tipo de prisa, sin sentir la presión por los puntos o por el tiempo. Apoyándose en el mero placer de decorar una habitación, de colocar cada enser hasta vaciar las cajas. No lo veía así, pero me ha enganchado su mecánica tan extraordinariamente simple.
Entiendo que la gran mayoría de los videojuegos son algo más elaborado y retador, pero a veces también reivindico que uno pueda sentarse frente a la consola u ordenador y disfrutar simplemente vaciando la mente, y para ello este juego es perfecto más allá de las complejidades tecnológicas. Su mecánica tan simple me ha hecho recordar mi adolescencia lejos del ruido de las redes sociales y me parece muy interesante tener estas alternativas.
Como premio, jugando a este Unpacking descubrirás que al final hay detrás una pequeña historia que se intuirá observando cuáles son los diferentes apartamentos que ha tenido el o la protagonista durante 20 años de su vida. Me llegó al alma aquella foto que me empeñaba en colocar en el corcho de la habitación pero que debía esconderse en un cajón porque se trataba del recuerdo de una ruptura.
Este análisis se ha realizado en Xbox Series S y lo tenéis disponible en Game Pass
Análisis: Unpacking - ErreKGamer
✅ Lo Bueno:
• Apartado gráfico retro • Relajante❌ Lo Malo:
• Demasiado sencillo7