La suerte de que algunos videojuegos puedan adentrarse en pequeñas historias, puede llevarte a descubrir pequeños detalles que, a diferencia de otras entregas, esto sería más complicado. En el caso de Lake sucede algo similar. Es un juego que llama la atención por si solo, que una vez lo empiezas a jugar puede que su capacidad para atraparte se pierda en las primeras horas (su duración es de 6 horas), pero si prestas atención a todo lo que te rodea puedes lograr disfrutar de algunos detalles que pasan desapercibidos si no los haces relajado: el paisaje, la naturaleza, el hilo de las conversaciones… Un día a día que puede ir cambiando conforme pasa el tiempo en Lake.

Desarrollado por Gamious y publicado por Whitethorn Games, Lake es un juego acogedor y relajante, de aquellos que a veces podemos echar en falta para hacer algo sencillo y a la vez entretenernos. Es una aventura con múltiples finales donde las elecciones finales de las conversaciones cuentan bastante y que la ambientación hace partícipe en cada momento. Sin embargo, no busques más allá de lo que puedas encontrar. No hay acción, no hay adrenalina ni si quiera puedes correr. Eres una repartidora de correo que tienes que ir de un punto A a un punto B, mientras escuchas historias, sin más.

Historias con diferentes finales

Lake transporta a los jugadores al año 1986 y a la apacible ciudad de Providence Oaks, Oregón. La protagonista, Meredith, decide tomarse un descanso de dos semanas para regresar a su ciudad natal y hacerse cargo temporalmente del trabajo de su padre como cartero. Tras un breve «tutorial», está lista para asumir la responsabilidad de entregar el correo a los residentes todos los días durante dos semanas consecutivas. Han transcurrido 22 años desde su última visita a su ciudad natal, por lo que es el momento perfecto para descubrir qué ha cambiado y cómo se adapta a esta nueva vida.

Las conversaciones que comienzas a tener con los vecinos son efectivas. De hecho, con el paso de los días, comienzas a descubrir particularidades, secretos, historias o simplemente eres más confidente con algunos de ellos, lo que hace que haya historias que ofrezcan numerosos caminos ramificados que en un futuro tendrás que tener más en cuenta. Hay todo tipo de historias, desde aquellas que son importantes a otras pasan desapercibidas, pero sin duda es un punto fuerte del juego. No obstante, la interacción es limitada y la profundidad de algunas se queda a medio camino, por lo que si no hay una verdadera razón para ir, no vayas a buscar a nadie porque no merece la pena.

Entre los diversos diálogos, puedes disfrutar de numerosas oportunidades para explorar en mayor profundidad la historia y el drama de los personajes. No obstante, no tienes obligación a aceptar solicitudes o escuchar, incluso puedes negar entablar relación con algunas personas. Lo que pretende Lake con esto es moldear tu propia historia con tranquilidad y con la menor agitación posible. Todo ello acompañado de una simpleza a tu alrededor para que tu experiencia esté más adaptada a tus preferencias.

A pesar de las numerosas oportunidades para explorar la historia y el drama de los personajes, no estás obligado a aceptar solicitudes o escuchar. De hecho, tienes la opción de rechazar a las personas y dejarlas en paz, lo que te otorga el poder de moldear tu propia historia con la máxima tranquilidad o agitación posible. Esta idea brillante para un juego aporta una atmósfera de calma y simplicidad, permitiendo que cada jugador modele su propia experiencia según sus preferencias.

Lake

A pesar de que Lake se lanzó en el 2021, en noviembre de 2023 lanzaron un DLC llamado «Season’s Greeting», muy ambientado en Navidad. Esta precuela te llevará a controlar a Thomas mientras viajas por un pequeño municipio. La fórmula es la misma que la del videojuego base, pero consigue llevarte a la profundidad de algunas conversaciones para lograr que te atrapen más los personajes. Si quieres seguir disfrutando de este título, es una buena idea que lo adquieras, aunque tiene una duración corta.

De punto A a punto B con tu camión

Hay que partir de la base de que Lake lleva un ritmo muy lento, pero esto no es malo. Lake parece ofrecer una visión de la vida cotidiana, incluso es todo un poco repetitivo para llevarte de un punto A a un punto B, pero abarca muchas cosas durante los 14 días en los que transcurre toda la historia. De esta manera, te garantiza una experiencia más fructífera y disfrutar de momentos de relax dentro del mundo de los videojuegos. ¿Esto que quiere decir? Que en Lake no tienes secretos o botines, la recompensa está más centrada en las conversaciones que tienes con los vecinos.

A su vez, entre todos los momentos argumentales y de historia, también vas a encontrarte con la tediosa manera de conducir por la ciudad y entregar el correo: a veces un paquete y otras una carta. Los controles para conducir son sencillos: acelerar, frenar, tocar el claxon o poner la radio. De alguna manera extraña, la ciudad donde transcurre Lake parece tener una excepción a las normas de tráfico, por lo que es la versión relajada del GTA, ya que puedes conducir como quieras que nunca pasará nada. Todo es un poco monótono, donde la entrega del correo al principio si parece una novedad, pero luego es repetitivo y solo es un motivo más para avanzar con la historia.

Sin embargo, la conducción dentro de la jugabilidad no es el mayor problema, lo que más puede llegar a molestarte es la forma que tiene de caminar la protagonista. Por suerte, no es algo que tengas que hacer mucho, solo para alcanzar los buzones o coger los paquetes y entrar en los locales o viviendas, pero os prometo que el personaje camina como un caracol y al final se termina llevando a un estado de impaciencia. Creo que hay una opción para ‘caminar más rápido’, pero te aumenta muy poco, por lo que es un sinsentido. Creedme que al final se convirtió más en un problema y en tener pocas ganas de llegar a mi destino.

Gráficos y sonido

La ciudad que te presenta Lake es bonita de contemplar, pero no es muy disfrutable ni tampoco te anima a explorar. Está repleta de detalles para crear un entorno cómodo, como es la utilización del follaje o los diseños tradicionales de casas rurales. El entorno te quiere también transmitir esa relajación que pretende tener con una sensación de calidez y comodidad. Sin embargo, gráficamente carece de profundidad y, en ocasiones, aparecen sombras parpadeantes o texturas sin cargar, eso sin hablar de las expresiones faciales que muchas veces no van acorde con su tono.

Por otra parte, el diseño del sonido es pintoresco y complemente en cierta medida a Lake. La música de fondo son acústicos con canciones de country y pop. Sin embargo, no te esperes tener una lista increíble y variada de música dentro de la radio, porque al final son muy pocas y terminan siendo repetitivas.

Conclusión de Lake

En conclusión, Lake es toda una experiencia relajante y que te plantea un disfrute más ubicado a las cosas cotidianas de la vida. Es un viaje a la comodidad, tranquilidad y pasividad, no pretende que te desesperes o intentes ser impaciente, porque en ese caso al final el juego no te transmitirá su pequeño potencial. Las historias que presenta tiene diferentes finales, aunque al final tienen falta de argumentos y no te permite tener mayor relación con los vecinos.

La jugabilidad va acorde al ritmo que quiere ir, pero a mí particularmente me ha parecido aburrida y tediosa, tanto conducir como caminar con el personaje. Sin embargo, los paisajes son bonitos y todos los detalles se pueden apreciar. La duración va acorde, aunque con respecto al DLC me hubiese gustado que hubiese durado un poco más. Ya sea lo que estés buscando, Lake te trae una experiencia tranquila, nada desafiante, para que puedas recuperar tu aliento de algunas duras batallas.

Hemos realizado esta análisis en PC con una clave proporcionado por Keymailer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *