Playstation 5 PRO al detalle. Características, potencia y su futuro

Playstation 5 PRO al detalle. Características, potencia y su futuro

Recientemente Sony ha publicado un vídeo explicando en detalle las bondades de su consola Playstation 5 pro de la mano de su arquitecto jefe Mark Cerny. Os comentamos los aspectos más interesantes.

Justificar existencia de la Playstation 5 pro

Lo primero que me ha causado cierta sorpresa es el hecho de que Sony publique este video detalle un mes después de la presentación de la consola y en un contexto en el que se ha criticado bastante que realmente hasta la fecha no se está percibiendo una gran mejora en los juegos existentes respecto de la Playstation 5 estándar. No sé si este video tiene que ver con algo que ya tenían previamente planeado o realmente es un vídeo explicativo dada la baja popularidad que está teniendo la consola a pesar de que en ventas va según lo esperado.

Lo segundo que me ha contrariado es que a pesar de que en boca del propio Mark Cerny se ha dicho que él está más interesado en contrastar la calidad final de la imagen presentada en pantalla que de hablar de números -entiendo aquí que se refiere a la resolución final, la tasa de imágenes por segundo y este tipo de cosas que vemos en muchos vídeos de Youtube- lo cierto es que si no tienes un perfil técnico te puede costar por momentos seguir este vídeo.

Lo tercero que destacaría es que se confirma, según también palabras del propio Mark Cerny, que lanzar la PlayStation 5 pro y en general cualquier tipo de consola es un proyecto de unos 4 años, con lo cual en la propia máquina empezó a gestarse y a diseñarse antes incluso de que la Playstation 5 llegará a las tiendas, y este dato se ha de tener muy en cuenta de cara a entender sus prestaciones.

playstation 5 pro al detalle

The Big three

Como ya comentábamos meses atrás, la existencia de la PlayStation 5 pro se debe fundamentalmente a 3 factores:

  • Tener una GPU más potente a la hora de rasterizar, esto es, la potencia bruta de la consola sin re-escalado ni efectos de iluminación a través de trazado de rayos
  • Mejorar la calidad del Ray Tracing, algo que se incorporó en los diseños de la PlayStation 5 y la Xbox Series pero con una implementación muy discreta para no encarecer el producto. Los resultados hasta la fecha son bastante discretos porque en el momento en que el Ray Tracing se activa el rendimiento de las consolas baja en picado
  • Poder re-escalar a través del uso de inteligencia artificial, concretamente usando Machine Learning
playstation 5 pro al detalle

En el vídeo se justifica en detalle por qué la GPU es más grande, qué clase de tecnología y algoritmos se han utilizado para mejorar todo el sistema de Ray Tracing y además también se explica cómo está incorporada una unidad dedicada exclusivamente al post procesado del Machine Learning a través del Playstation Spectral Super Resolution. Es un contenido bastante explicativo y ameno para cualquier fan de la tecnología. El que quiera puede verlo allí mismo, no es necesario explicar lo que ya el propio Mark Cerny aclara. Voy a intentar comentar solamente la información que se desprende entre líneas.

Potencia incrementada en un 45%

Recordemos que la consola empieza a diseñarse en el año 2020 y esto es un hándicap importante porque la arquitectura que se ha escogido sigue siendo RDNA 2. Se explica en el video que es por un tema de compatibilidad con el software PlayStation 5 estándar, pero esto supone un problema bastante serio de competitividad porque recordemos que en el PC estamos en RDNA 3.5 y está a la vuelta de la esquina a principios de este año 2025 RDNA 4.

La potencia final de la consola es aproximadamente X1.5 de la consola original, un total de 16 TFLOPS frente a los 10 TFLOPS iniciales. En la generación anterior tanto la consola Xbox One X como PlayStation 4 pro suponían entre X3 y X4 veces la potencia original. Aquí creo que RDNA 2 ha pesado bastante. Pero más allá de los números, ¿Qué significa este dato para los jugadores? Que si en la generación anterior cuando jugabas en las consolas pro automáticamente tenías una resolución mucho mayor, más imágenes por segundo y mejores filtros, en Playstation 5 pro no va a pasar porque multiplicar por 1,5 ni siquiera significa doblar.

playstation 5 pro al detalle

Si un juego se renderiza en Playstation 5 a una resolución determinada, no la puedes doblar porque no tiene suficiente potencia, así que olvida el 8K en la práctica salvo algún caso poco exigente. De igual forma no se puede duplicar el número de imágenes por segundo porque no se tiene suficiente potencia. Si el software va a 30 frames por segundo se podría conseguir tal vez subirlo a 40 en un modelo pro, pero no hay muchos juegos que vayan a 40 hoy en día de forma regular, lo habitual es marcar como objetivo 30 o 60, así que queda descartado salvo que se combine con PSSR.

Al menos tendremos con Playstation 5 pro que muchos juegos cuyo objetivo era ir a 60 imágenes por segundo pero sufrían en algunos momentos de caídas puntuales a 50 o a 40, ese incremento de potencia permitirá minimizar dichas caídas o directamente eliminarlas. Esto explica las decepciones que hemos visto en diferentes medios: los juegos existentes no están usando PSSR y por ello apenas hay cambios significativos.

Ray Tracing mejorado

También se explica en detalle cómo mejora el efecto Ray Tracing, el trazado de rayos sobre los diferentes tipos de estructuras. Con la potencia inicial de PlayStation 5 probablemente el recurso más utilizado es el de la iluminación en superficies totalmente lisas, sin ningún tipo de complejidad. Con esta nueva aproximación que trae PlayStation 5 pro se podrá hacer un uso más intensivo del Ray Tracing simulando superficies curvas o rugosas. Es algo que no conllevará un cambio muy drástico pero si verás un incremento en la calidad del mismo.

playstation 5 pro al detalle

Este dato es un poco confuso, si bien con este detalle parece que la nueva consola va a traer muchas mejoras a nivel de Ray Tracing lo cierto es que ahora mismo hay poco juegos que lo estén utilizando salvo para reflejos en charcos y ventanas, cuando la tecnología Ray Tracing es mucho más potente y podría hacer muchas otras cosas. De nuevo es posible que si no se usa el PSSR activar Ray Tracing siga siendo muy costoso hasta para Playstation 5 pro.

Playstation Spectral Super Resolution

Aquí es donde la consola PlayStation 5 pro puede hacerse un hueco. No sólo Sony sino también el resto de fabricantes hace tiempo que están abandonando la idea de que para hacer imágenes con mejor calidad es necesario incrementar el número de transistores de las GPU. Es ya un problema seguir construyéndolas más grandes, que consuman más electricidad y generen mayor calor y encima en el caso de las consolas intentar empaquetarlas en una caja compacta.

La alternativa es intentar de alguna forma renderizar la imagen en una resolución razonable pero sin ser tan costosa para la tarjeta gráfica, pongamos FullHD o 1080P, y mediante algoritmos llevar esa imagen generada a una resolución mayor hasta 4K u 8K sin pérdida de calidad. Esos algoritmos incluyen el re-escalado inteligente y la generación artificial de frames intermedios para dotar de mayor fluidez de imagen.

playstation 5 pro al detalle

El reto de esta nueva tecnología es conseguir que la imagen base sobre la cual se va a efectuar el re-escalado sea lo menos costosa posible para la tarjeta gráfica, y eso implica mejorar los algoritmos que se aplican y la capacidad de las GPU de procesar TOPS, de esta forma pueden concentrar los esfuerzos en hacer mejores imágenes básicas sin necesidad de emplear parte de su fuerza bruta en imágenes no tan sencillas.

En el caso de PlayStation el uso de Spectral es una herramienta nueva para los desarrolladores. Algunos de ellos ya están habituados a trabajar con FSR de AMD, con DLSS de Nvidia o XeSS de Intel, pero esta tecnología les resultará nueva, máxime si está apoyada por el Machine Learning y va a requerir de un cierto aprendizaje, otra razón de peso para obviar los títulos existentes que ya están maduros a nivel comercial y centrarse en los nuevos proyectos que están por venir.

El futuro de las consolas Playstation

Al final del video detalle se anuncia una alianza con AMD para continuar en línea de mejorar y ampliar tanto los algoritmos de Playstation spectral super resolution como del hardware asociado. Esa alianza se llama de momento Amethyst y no hay muchos detalles de en qué consiste más allá de que será una colaboración a largo plazo entre los dos fabricantes. Lo que sí me queda claro es que si se nos ha dicho que la PlayStation 5 pro ha sido un viaje de 4 años que empezó en 2020 todo hace pensar que ahora mismo ya se ha empezado a diseñar Playstation 6 y que la veremos en el mercado no antes de finales de 2028.

playstation 5 pro al detalle

Conclusiones

Es difícil evaluar si realmente esta consola merece la pena la pena, sobre todo porque tiene un precio nada asequible para muchos bolsillos. Tiene un problema importante al tener que mantener la compatibilidad con otra consola que ha salido hace ya unos cuántos años y no poder usar las arquitecturas más modernas que sí estamos viendo en el mundo del PC incorporarse cada dos 2 años.

Como ya he explicado, esto lastra la potencia y se va a necesitar el uso de PSSR para poder mejorar sensiblemente lo existente. El inconveniente de este requisito es que esto va a dilatar entre seis meses y un año que vayan apareciendo juegos diferenciales, a un lustro ya desde el inicio de la generación. En ese tiempo tendremos DLSS 4 y FSR 4 y las nuevas tarjetas, y superarán con creces lo que haga PSSR en el mejor de los casos.

in depth diving playstation 5 pro

Empezaremos también a sentir rumores de nuevas consolas, de si Microsoft con su Xbox se mueve hacia el mundo del PC, de si realmente todo el entorno Cloud va a sustituir a las consolas físicas y dónde quedan Nintendo y Sony en todo esto.

Está claro que no es un producto al uso y que no tienen el mismo público la consola estándar y esta versión pro. Teniendo en cuenta que la mayoría de los juegos existentes ya se ven razonablemente bien en la consola original y que lo que va a llegar está más cerca de lo que cabría pensar, yo no recomendaría comprar esta consola a menos que quieras darte un capricho o que en los próximos meses sufra una reducción importante de precio.

Soy consciente de que una consola no puede competir con el PC. Este es más caro pero también está menos limitado por las restricciones de consumo energético, disipación del calor, tamaño y homogeneidad, y eso aspirando a ser un producto top da mucha ventaja. Si Playstation 5 pro busca ese tipo de mercado el PC le gana por mucho. Os dejo el vídeo de la conferencia con el detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *