Mantén la mente en blanco. Relájate. Sólo… ¡Fluye! Estamos en el tiempo de descuento del año 2024 y, seguro que muchos de vosotros necesitáis tener algo de calma estos días que se avecinan con las fiestas. Estos días pueden llegar a resultar de lo más intensos e incluso agobiantes, por lo que… ¿Por qué no dejarse llevar?
Naiad es complicado de definir. Se trata de un videojuego obviamente, aunque sí que es cierto que resulta toda una experiencia. Un deleite para la vista, para el oído y para el tacto de nuestro mando. Sencillamente agradeceremos que todo lo del videojuego se encuentre ahí. Un título con el que HiWarp nos logra transmitir una sensación de calma, paz y exploración del entorno de lo más agradable para el jugador.
No me seguiré adelantando en este análisis, por lo que… ¡Dentro tráiler!
Contenido
Los secretos que el río se llevó
Tal y como decía el poema de Pablo Neruda, el río está lleno de secretos y, aunque no podamos escucharlos, desde la tierra cumpliremos con nuestras obligaciones. Algo así es lo que veremos en Naiad, ya que mientras que nosotros nos dedicamos a nadar tan alegremente, veremos a una gran cantidad de personajes y fauna haciendo sus actividades cotidianas, teniendo a veces que interactuar con ellos.
Nada de largos textos, nada de buscar escenas de acción espectaculares. Según comenzamos nuestra partida nos embarcamos en todo un viaje lleno de emociones y sentimientos. Como bien dice el meme «Lo que se busca es la tranquilidad«, pues en Naiad a esto se le suma disfrutar de cada instante. Porque sí, es toda una ironía que en un río, donde el agua nunca está en el mismo sitio podamos sentir esa relajación estando dentro de él (o más bien, formando parte del mismo).
En varias ocasiones vislumbraremos distintas acciones humanas que veremos que perturbarán la esencia de las aguas en las que nos encontramos. Nuestro deber será entonces poner en juego todas las armas que tenemos… ¿Les gustarán a los leñadores las avispas? ¡Quizás al minero le asuste encontrarse con serpientes acuáticas!
El objetivo es llegar a la meta de cualquier río: al mar.
FLuyendo
Desde el principio sentiremos cómo de bien se siente el movimiento presente en Naiad a los mandos. Es completamente recomendable (desde ErreKGamer os obligaríamos) a utilizar mando para entender todo el movimiento mucho mejor. Las posibilidades que ofrecen los joysticks analógicos a la hora de sentir cómo se desliza en el agua nuestra protagonista, es… Sencillamente otro nivel, estando disponible también para Steam Deck funcionando especialmente bien en esta consola (apenas consumiendo batería a 60fps estables).
Hemos disfrutado de muchos juegos acuáticos, aunque que produzcan sensaciones tan placenteras, ninguno. Pasar cerca de flores, troncos, nenúfares y ver cómo se mueven a nuestro compás es algo indescriptible. A esto le tenemos que sumar la ayuda que prestamos a la fauna del lugar, como guiando peces hacia el siguiente «nivel» del río, ayudando a mamá pato a reunirse con sus chiquitines e incluso mostrando las plantas de las que pueden recolectar néctar los insectos del lugar.
¿Sabéis que es lo mejor? Esto no es porque sí. Además de contener logros (a tutiplén), cada vez que completamos alguna de estas pequeñas pruebas que nos encontramos, nos regalarán algo. Pero no es algo «material», sino un sentimiento o una sensación. ¿Cómo lo hacen? Mostrándonos una escena tierna, un poema, una interpretación de una canción bajo la luz de una hoguera. Sencillamente precioso.
¡No todo va a ser la vida contemplativa!
En Naiad no sólo nos dedicaremos a fluir, sino que también tendremos pequeñas tareas y puzles que desempeñar. Esto se complementará poco a poco con la adquisición de pequeñas habilidades, que nos abrirán cada vez más oportunidades para interactuar con el entorno, encontrándonos con pequeños segmentos más y más complejos según avancemos, sin llegar a saturar al jugador en ningún momento.
No os vamos a engañar, la idea de quedarnos un ratito viendo cada una una de las curvas que realiza el río es bastante atractiva. El juego es bonito a rabiar y, además cuenta con una banda sonora espectacular. Es tan bueno el sonido que incluso cuando nos sumergimos en el agua escuchamos todo un tanto más apagado por la corriente. Sencillamente espectacular el cuidado que se ha puesto en estos aspectos. Otro que quizás os parezca un tanto tonto (pero que hasta generó una ilusión en mí) es cuando damos a salir desde el menú, momento en el que nuestra protagonista nos dirá «adiós» con su brazo.
Conclusiones de Naiad
Naiad nos ha parecido un juego perfecto. Es ideal para relajarse, jugar con tranquilidad y simplemente inhibirse del exterior. Tienes que dejarte fluir, el título lo deja claro desde un principio y, así ha sido. Pese a contar con esos niveles divididos en episodios, hemos decidido disfrutarlo prácticamente «del tirón», aunque creemos que una de las mejores formas de disfrutarlo es dedicarle durante unos días ese ratito que se merece.
La duración de Naiad no es ni demasiado extensa ni corta, cerca de unas cuatro horas hemos disfrutado del título (alternando entre Steam Deck y PC), funcionándonos todo a la perfección y gozando cada instante. La verdad, no se me ocurre mejor forma de acabar este análisis que recordando que lo que importa no es la meta, sino el camino que recorremos hacia ella.
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por HiWarp
Análisis Naiad
✅ Lo Bueno:
• Una experiencia sensorial • Relajante, sentirás calma y realización al jugar • Un apartado artístico impecable❌ Lo Malo:
• Lo único malo de Naiad, es que "nos han saltado los créditos finales"Sistema operativo: PC
10