ELEMENTAL, QUERIDO LOVECRAFT 

Y llegamos a la quinta entrega de la extensa saga de Sherlock Holmes desarrollada por los ucranianos de Frogware, o para ser más precisos, a la versión remasterizada del 2008 y que por supuesto no hay que confundir con el reciente remake del 2023. 

Si, en efecto, menudo lío de versiones, pero es que el reclamo de Lovecraft y Los Mitos de Chtulhu en el universo de Sherlock Holmes es demasiado poderoso y es evidente que a tal idea hay que sacarle todo el partido posible, de ahí que los chicos de Frogware hayan sacado tantas versiones del mismo juego. 

Sherlock Holmes

El Sherlock Holmes: The Awakened original salió el al mercado allá por el año 2006 y sin ninguna duda significó por fin la entrada de la saga en el sendero del éxito al mismo tiempo que marcaría un importante cambio conceptual dentro de la franquicia. Si con las anteriores entregas se había ido dando tumbos, con aventuras tradicionales point & click bastante mediocres e irregulares, incluso con un juego de Objetos Ocultos.

No sería hasta la aparición del título que nos ocupa que la saga adoptaría una nueva fórmula jugable, mezclado de forma acertada el tradicional point & click con la primera persona, que en posteriores entregas acabaría convirtiéndose en la marca de la casa y dotaría por fin a la franquicia de una personalidad propia y reconocible. 

Eso y el evidente acierto de introducir al celebérrimo Sherlock Holmes en el universo de Los Mitos de Cthulhu lovecraftniano, catapultarían a la saga hacia una nueva etapa más madura y sofisticada que la acabaría convirtiendo por fin en la saga de éxito y prestigio que es hoy en día. Hubo otros pasos en el proceso, otros puntos de inflexión para que esto sucediera, pero sin ninguna duda, la primera piedra en el camino, el primer paso de verdad, lo dio este Sherlock Holmes: The Awakened 

El Terror que nos acecha 

Empezamos la aventura en el Londres victoriano de finales de siglo XIX donde de manera fortuita nuestros dos protagonistas, Sherlock Holmes y el inevitable Dr. Watson, se ven arrastrados a investigar un caso de extrañas desapariciones de extranjeros por toda la ciudad. Nuestros detectives no tardarán en descubrir que una siniestra secta religiosa parece estar detrás de todo el asunto y para seguir su rastro se embarcaran en una investigación que les conducirá a visitar varios países e incluso a cambiar de continente. 

Poco a poco lo sobrenatural, o simplemente el misticismo porque el título juega constantemente con la ambigüedad entre lo que es real o no, va cogiendo protagonismo en la aventura y lo que parecía ser una investigación sobre gente desaparecida termina por convertirse en una conspiración de alcance internacional para provocar el fin del mundo tal y como lo conocemos. 

Como se puede ver, un tema más que recurrente dentro de la obra del maestro de Providence y en donde el papel de intrépido investigador de lo oculto será interpretado en esta ocasión por nuestro querido Sherlock Holmes y su siempre fiel Dr. Watson. Una mezcla, o crossover, que funciona realmente bien, que daría sobradamente para que corriesen ríos de tinta o emergiesen multitud de proyectos… y que en esta ocasión nos deja una más que aceptable aventura gráfica.

En definitiva, un crisol de desapariciones, asesinatos, sectas apocalípticas y viajes intercontinentales donde se fusionan y complementan los universos de los dos autores de una forma convincente y muy entretenida.

Si eliminas lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, ha de ser la verdad 

Como ya se dijo, el juego implementa una nueva fórmula jugable que combina de manera acertada la perspectiva del jugador en primera persona con el point & click más tradicional. Santo y seña de la franquicia desde ese momento, pero que además recupera algunas de las buenas ideas de las anteriores entregas, tales como usar la mesa de laboratorio para encontrar pistas o hacer de vez en cuando alguna pregunta directamente al jugador, rompiendo la cuarta pared, para saber si ha estado atento a la investigación y poder continuar con la aventura. 

Ciertamente, la fórmula funciona y aunque en ocasiones se le ven algunas costuras, no en vano es el primer juego de la saga en introducirla, en líneas generales se desempeña bastante bien a la hora de presentarnos una aventura lo suficientemente divertida y variada como para destacarla e incluso, recomendarla. 

Importante destacar que en esta remasterización se han pulido no solo los gráficos del juego, sino también algunos problemas con el control y los ángulos de cámara de algunos escenarios, al mismo tiempo que se han introducido algunas interesantes novedades como la de poder cambiar en cualquier momento la perspectiva del jugador de la primera a la tercera persona y viceversa o un nuevo sistema de ayudas que le pueden venir bien a los jugadores más novatos. 

En ese sentido hay que reconocer que el lavado de cara que ha sufrido esta versión del 2008 le ha sentado de maravilla al juego. 

No obstante, los defectos intrínsecos al juego siguen estando ahí porque a pesar de ser una aventura satisfactoria, realmente la primera de la saga que consigue serlo, tener los tiene. 

El título tiene algunos errores de diseño que en ocasiones hace difícil saber cuál es el siguiente paso que hay que dar. La dificultad general del juego no es muy alta salvo quizás un par de puzzles que elevan el umbral de dificultad de forma desproporcionada. También se nota que es un juego que está dando los primeros pasos con los entornos en primera persona con unos escenarios excesivamente pasilleros y plagados de paredes invisibles. 

Por otro lado, la historia no cogerá por sorpresa al lector habitual de la obra de Lovecraft, en ese sentido es bastante clásica y predecible pero ahí no está el problema porque al fin y al cabo es lo que se puede esperar de este tipo de aventura que mezcla la obra de Arthur Conan Doyle con los Mitos de Chtulhu, el problema estriba en que en algunos momentos la trama no parece estar del todo bien hilvanada y nos hace dar pasos y emprender viajes sin que las cosas estén bien explicadas. 

 

Y el asesino es… 

Como conclusión final decir que estamos antes una aventura gráfica interesante y bastante entretenida, que ya solo por mezclar las obras de dos autores tan célebres e importantes merecería totalmente la pena. Un juego que tiene defectos y carencias, que evidencia la falta de recursos en más de una ocasión, pero que en lineas generales consigue salir airoso de todas las situaciones y conseguir un balance mucho más positivo que negativo. 

No es una aventura perfecta, pero si muy capaz de contentar por igual a los seguidores de ambos autores, de darle a todos un motivo por el cual disfrutar de un título así. 

Juego RECOMENDABLE para todos los seguidores de Arthur Conan Doyle y H.P Lovecraft por igual, con independencia de sexo, pelaje y religión, para los aficionados a las aventuras gráficas y para lo que siempre se han planteado entrar en una secta apocalíptica adoradora de entidades primigenias.

ABSTENERSE como alma que lleva el diablo los puristas de siempre que no soportan que otros toquen la obra de sus autores favoritos, los intolerantes con los juegos que te hacen pensar y los alérgicos al marisco.

Hemos realizado este análisis en PC

ANÁLISIS RETRO: SHERLOCK HOLMES: THE AWAKENED (2008)
Interesante fusión de los universos de Arthur Conan Doyle y H.P LovecraftNueva fórmula jugable en la sagaLas mejoras de la remasterización
A veces el jugador no tiene claro por donde seguir la aventuraEscenarios en primera persona limitados y pasillerosAlgunos puzzles no están bien balanceados
7Nota Final
Historia8
Jugabilidad7
Gráficos6
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0