Aunque casi se me escapa del radar (ha sido un año muy largo en cuanto a lanzamientos interesantes), he tenido la oportunidad de disfrutar completamente de Among Ashes. Hablo de un título de terror español desarrollado por un solo dev (Daniel Ferrer) que sorprende en prácticamente todos y cada uno de sus aspectos.
Entraré en más detalles en los próximos apartados pero quiero dejar algo claro desde el inicio: es un buen juego que puedes pasarte en una o dos sesiones y que difícilmente te va a defraudar.
¿Terror? ¿Un juego dentro de un juego? ¿Algún que otro susto? ¿Nostalgia? Pues todo eso es un mal resumen de lo que nos ofrece, así que vamos a tratarlo en profundidad.
Y de paso, puedes echar un vistazo y discutir sobre nuestros GOTY del año.
Contenido
¿Juega Among Ashes con la nostalgia?
Personalmente, en los últimos años hemos visto muchos juegos que han buscado, gracias al factor nostalgia, hacerse un hueco en el mercado, ganarse nuestros corazones o simplemente vendernos su juego un poco a la fuerza aprovechándose precisamente de la nostalgia. Among Ashes no es uno de ellos, o al menos yo no lo siento así para nada.
Ya desde el inicio nos llega la bofetada gentil (o no tanto) de nostalgia con una versión muy real del antiguo Messenger, y esto viene incluido con nombres de usuarios como en su época, formas de hablar, emoticonos, los estados y mucho más. ¿No viviste esa época? Es comprensible que entonces no entiendas porque no es solo jugar con la nostalgia, sino además honrar esos tiempos.
Y no es lo único, cuando comencemos Night Call, el juego de miedo maldito (también llamado Losiento.exe) veremos muchas referencias, tanto visuales como escritas y jugables a otros juegos que no están ahí sin más. Desde la residencia Stoker (Bram Stoker, y parecido a la disposición de la mansión de la primera entrega de Resident Evil) hasta los menús jugables, el nombre de nuestro protagonista y coprotagonista (con apellidos King y Lovecraft respectivamente)
Si tenéis unos años a la espalda en esto del gaming ya… es una bonita forma de rememorar otros buenos tiempos.
Alternando entre la realidad y el juego
La historia la vamos entendiendo a trozos según vamos jugando, en parte gracias a nuestro amigo Mark y sus mensajes de Messenger (sonido incluido), como por las interacciones que tenemos con las entidades paranormales a las que nos vamos a enfrentar por culpa del maldito juego… (¿o era juego maldito? no creo que importe en este caso).
Una atrocidad que descubriremos a pequeñas cucharadas mientras nos llevamos algún que otro susto cuando, en medio de acceder a una nueva sala del juego o terminar una zona, de pronto escuchemos como «algo» ocurre en la vida real, teniendo que levantarnos del pc para echar un vistazo y muchas veces, siendo necesario para avanzar.
Creo que en ese sentido, Among Ashes está bien balanceado entre combate y tensión. Y sino siempre nos quedará pensar en la «Sirvienta Sexy» que nos abrirá la puerta al inicio y que además de tener algún que otro tornillo suelto se ve que vive en una primavera eterna, que la sangre altera.
Eso si, no es un juego apto para corazones débiles, ni por los sustos ni por la ambientación.
Un juego desarrollado por un solo dev
Quiero recalcar esto, porque es sumamente complicado realizar un juego de este calibre donde el único problema que me he encontrado ha sido una pantalla de pausa por moverme muy rápido del ordenador a la realidad que no se iba. Todos los sistemas restantes funcionan bien, como deberían especialmente para lo que se supone que experimentamos: un survival horror de principios de los 2000.
La cosa es que no es el único juego al que jugaremos, empezaremos con una copia burda de Doom, tendremos acceso a paginas de navegador, y en algún momento, incluso entrar en un juego DENTRO de Night Call. Among Ashes es increible si lo ves como un juego de un equipo de 5 o 10 personas, pero… ¿de 1 sola? No se yo si el juego maldito será este y empezaré ahora a experimentar situaciones anómalas en casa… Es un reto gargantuesco, especialmente si tenemos en cuenta la calidad del producto final.
En cualquier caso, los gráficos son una buena versión de lo que eran juegos clásicos, la ambientación consigue ponerte a veces de los nervios, especialmente cuando huyes de nuestro «amigo» que va castañeando los dientes detras tuya todo el rato y casi sientes como te respira en la nuca. Y lo mismo, como te despistes jugando Among Ashes, acabas mirando al resto de tu habitación un par de veces por si acaso.
Conclusiones
Estamos ante un juego que cuida muchos de los detalles en los que se basa su propia realidad. Among Ashes nos pegará más de un susto, mientras exploramos la mansión del juego Night Call, a lo «old survival horror», en su pantalla 4:3 y descubrimos la verdad oculta tras el videojuego y su creador.
Es una gran experiencia, ni muy corta ni muy larga pero altamente satisfactoria que como amante de juegos de terror puedo asegurar que lo he disfrutado gratamente. Y si eres como yo, repito, Among Ashes no decepciona.
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Dojo System
Análisis: Among Ashes
✅ Lo Bueno:
• Corto pero intenso, aprox 5h • Honra una época pasada de la forma correcta❌ Lo Malo:
• Me gustaría que durase un poco más. • Algún que otro pequeño error de texturas8.8