Análisis: Metamorphosis Collection

Análisis: Metamorphosis Collection

Metamorphosis Collection es el nuevo título que nuestros amigos de Incube8 Games lanzan con motivo del Halloween que ya se nos fué, y obviamente en Errekgamer no podíamos sustraernos de esto sin dejar algo listo para recibir esta importante fecha, y aparte de los juegos recomendados, qué mejor manera que entregar un interesante análisis recopilatorio de reúne tres de los juegos más aterradores para Gameboy Color, programados por el talentoso Ben Jelter, pero no sin antes hablar un poco de quién es esta persona (como habíamos acordado en el análisis anterior).

Ben Jelter es un multifacético Estadounidense originario de San Francisco, California, comenzando su carrera como artista de estilo surrealista, ilustrador y dibujante de cómics indies con títulos como The Tumor, Sidius Nova, Moscow 38 y Heliosphere.

Recientemente ha estado haciendo carrera programando títulos para la la Gameboy, esta aún vigente y entrañada plataforma que sigue llamando la atención de aquellas generaciones que crecieron con ella. Sin embargo, su llegada a este campo sucedió de una forma casi espontánea, ya que aunque él tenía varias ideas para hacer juegos, no sabía programación y nunca se imaginó que podría lograrlo, pero fué su constancia y amor por los videojuegos lo que lo motivó finalmente a descubrir algunos motores fáciles de usar como GB Studio, y según sus propias palabras «conseguí aprenderlo en un día».

Así es como Ben Jelter debuta el 2019 con el juego The Last Employee y luego el 2020 con Heliosphere Arcade, juegos simplones con el que comienza a practicar antes de dar el salto audaz con The Machine el 2022 (juego que esperamos analizar a futuro). Según cuenta Jelter, mientras estuvo trabajando en ese proyecto, se enteró del concurso de juegos Scream FM Games Jam y decidió hacer un pequeño paréntesis creando Opposum Country de forma paralela, pero sin esperar el revuelo que causó al recibir tanta atención al ganar el primer lugar, sino también el recibir una propuesta de Incube8 Games para lanzar ese título en cartucho, a lo cual se negó por considerar que el juego era demasiado corto, lo que lo motivó a crear otros dos títulos con un nexo argumental para completar dicha colección.

Qué juegos incluye The Metamorphosis Collection

La colección Metamorphosis contiene tres juegos de terror originales, vinculados entre sí por el tema de la transformación y por ende cada título podría considerarse una secuela espiritual del otro. Con un apartado gráfico que rememora lo más lugubre del Survival horror e historias con giros argumentales enrevesados, Ben Jelter nos hace una invitación directa a explorar las profundidades de la psicología humana con estas historias.

¡Pero ten cuidado… mientras juegas, es posible que tú también te transformes! (los eslóganes nunca deben faltar)

Los dos primeros juegos anteriores, como Opossum Country y Decline, se crearon originalmente en GB Studio 2.0, pero se han adaptado a la versión 3.1. para poder usar sus nuevas características, como sprites más grandes y fondos con paralaje, entre otras cualidades. Si bien ambos juegos se crearon en un corto período de tiempo y están disponibles en la página de Itch.io, Specimen 134 por el contrario es un juego muchísimo más largo que a Jelter le llevó varios meses de desarrollo y el que prácticamente justifica la compra, ya que es exclusivo de esta colección.

Opossum Country (2020)


El primer juego de la colección Metamorphosis es Opossum Country, un título cuya premisa es bastante sencilla pero atrapante: Juegas como un repartidor de comida que va por la carretera dirigiéndose a un extraño y desconocido lugar donde necesita hacer la entrega en lo que resulta ser un parque de casas rodantes.

Pero lo que comienza como un rutinario día de trabajo en una simple encomienda, termina por convertirse en una extraña situación en la que, de buscar a la persona que pidió la comida, pasamos a investigar qué es lo que sucede en el lugar debido al tipo de gente inusual que allí habita, incluyendo el líder llamado Bill.

Lo que parece un día más de trabajo se desmorona rápidamente. ¿Podrá el repartidor sin nombre completar su entrega, o su curiosidad lo llevará a su muerte definitiva?

El gameplay de Opposum Country es con perspectiva en Top View, y una de las primeras cosas que se pueden aplaudir viendo las fotos, es que los gráficos y los sprites no son reciclados de los que vienen por defecto en GB Studio, sino que se trabajaron desde cero.

Al comienzo, nuestro protagonista debe ir de caravana en caravana golpeando puertas para dar con la persona que hizo la orden, pero ante las respuestas ingratas y esquivas, luego le sale la vena de investigador al querer saber qué pasó con una joven que en un principio le abrió la puerta y posteriormente le termina contestando otra persona quién niega que en el lugar viva una chica. Pero cuando la cosa se torna más seria, deberá conseguir armas para acudir a su rescate en el bosque y luchar contra criaturas que no especificaremos qué son, pero deberás agarrarlas a escopetazos en un modo de juego en primera persona.

La jugabilidad a más de uno podría recordarle a Resident Evil Gaiden, donde en algún punto la perspectiva cambia a primera persona para poder dispararle a los enemigos, pero debemos advertir que esta modalidad, aunque divertida, está mucho más simplificada y reducida al mínimo.

Análisis: Metamorphosis Collection

Opposum Country es un juego con una historia y una atmósfera atrapante, con un plot twist que te volará la cabeza, sin embargo, nos quedó con gusto a poco debido a que justo cuando la historia levanta vuelo y se torna estremecedor, todo termina en un punto muerto (muy similar a los episodios de la dimensión desconocida) de hecho, creemos que se le pudo haber sacado más provecho en una versión extendida con más escenarios, más personajes, y sobretodo, más gameplay, algo que ayudase a resaltar más la exclusividad de esta versión, por ende, quedamos con las ganas de saber que pasó después.

Decline (2022)


El segundo título de la colección Metamorphosis es Decline, otro juego también con perspectiva en Top View pero aquí los sprites ganan en tamaño para hacer lucir la historia más madura, y además es más itinerante, ya que habrán zonas alrededor de la ciudad que debes visitar, como la estación de policía, el colegio, la sala de arcades y tu casa, además cuenta con finales alternativos.

Aquí juegas como una detective de policía mayor al borde de la jubilación llamada Gail. Mientras se encuentra luchando contra un deterioro cognitivo a causa de su edad, que le trae problemas tanto a nivel familiar como en el trabajo, su jefe le asigna investigar y resolver un caso aparentemente simple del asesinato de una profesora en su sala de clases, pero en la medida que la investigación avanza, nuestra protagonista obtiene pistas directas del asesino de una forma inaudita, y que más que ayudar a la investigación la termina por perjudicar a ella, pues eso lleva a su jefe a sospechar que Gail ya está perdiendo la cordura, o que la asesina es derechamente ella.

Sin embargo, las cosas pueden no ser lo que parecen a medida que se extienden rumores sobre una supuesta entidad llamada «Glitch Witch» y donde los niños parecen saber más que los propios adultos sobre lo que está sucediendo.

Análisis: Metamorphosis Collection

Como puedes ver en las fotos, aquí se decidió usar Etalonaje, o dicho en el lenguaje cinematográfico, «corrección de color», precisamente para generar esa fría atmósfera «Noir», aunque aquí no tendremos Femmes Fatales, pero sí tendremos un caso donde el misterio no está precisamente en saber quién es el asesino, sino quién está distorsionando la realidad para que sepamos quiénes lo cometieron, y eso se extiende a una segunda lista de sospechosos. De hecho llega un momento en que no sabes a qué te estás enfrentando.

Al ser un título que apuesta más por la narrativa, la jugabilidad queda reducida al mínimo, no solo puedes mover a tu personaje e interactuar con el entorno (aunque solo en las cosas que ayuden a avanzar la historia), sino que también puedes analizar los cuerpos y obtener pistas importantes, sin embargo este apartado también está sumamente simplificado.

Una de las cosas a las que deberás poner mucha atención es cuando tengas la opción de elegir, ya que habrán conversaciones en las que deberás pensar bien qué respuesta dar, y esto te mete en un dilema moral, ya que no siempre la contestación correcta o la más honesta es la que te va a ayudar, pues dependiendo lo que decidas el juego continúa o termina abruptamente en un final y no precisamente el mejor.

Análisis: Metamorphosis Collection

Decline es un título que sube un escalón más con respecto a Opposum Country, ya que hay mayor variedad de escenarios y es menos lineal, sin embargo, también es corto en su duración y al igual que el anterior título, se puso más énfasis en la novelística con giros argumentales inesperados que desembocan en un final bastante macabro, y mucho ojo… solo tienes 3 días para resolver este misterio.

Specimen 134 (2024)

Análisis: Metamorphosis Collection

El tercer juego que cierra la colección Metamorphosis es Specimen 134, en el que nos encontramos con el plato fuerte de la colección ya que este título se destinó como exclusivo de la trilogía y siendo comercializado SOLO por Incube8 Games, además que es el más largo de los 3 y donde Jelter aplicó técnicas de programación que no veíamos desde la SNES, como el uso de reflejos de nuestro personaje en el agua, o detalles como pequeñas aves que al acercarte a ellas se alejan volando.

La historia comienza en un pueblo llamado Coyuga Creek, y donde nuestro protagonista, un niño llamado Jason, vive en una familia cuyo padres le ordenan bañar al perro, pero cuando termina de obedecer el encargo encuentra a sus dos progenitores discutiendo acaloradamente dentro de la casa, por lo que decide alejarse y reunirse con su mejor amigo David, quien le cuenta que en lo profundo del bosque hay un científico ermitaño loco escondido. Sin embargo, cuando terminan hallando su caravana, no solo no esperaban una reacción tan hostil a base de amenazas, sino que les advierte que «No le teme al Espécimen 134».

Entendiendo el nivel de peligro al que estaban expuestos y ciertas cosas «extrañas» que suceden en el bosque, ambos niños deciden regresar a sus hogares, aunque en el caso de Jason, al ir llegando encuentra a su madre de salida a causa de la discusión, por lo que pasa la noche desvelado esperándola, pero los acontecimientos extraños no cesan, la luz se va, las líneas telefónicas se cortan, afuera aparece un rayo centelleante que ilumina la casa, y acto seguido, tanto Jason como su padre se elevan por el aire por un breve momento, junto con los muebles y otros objetos.

Análisis: Metamorphosis Collection

Entendiendo el nivel de peligro en el que se encuentran, y ante la actitud pasiva de su padre, quien vuelve a ver televisión como si nada apenas vuelve la luz, Jason decide salir él solo en busca de su madre. Pero se entera que el único puente que conecta con el pueblo de Coyuga Creek fué destruído, por lo que, aparte de su casa, solo puede buscar en el bosque, en el vecindario donde viven sus amigos, y decidir si será buena idea buscar la ayuda del científico hermitaño.

A diferencia de lo que sucede en los dos títulos anteriores de la colección Metamorphosis, aquí se explota de mejor manera la jugabilidad que tan tímidamente se había enseñado en los títulos anteriores, como el disparar en perspectiva en primera persona o tomar decisiones que cambian el desarrollo de la trama, poder recolectar ítems, botiquines, documentos y municiones, el integrar batería para poder guardar nuestros avances, y que esta vez nuestro personaje puede morir.

Otra cosa que nos ofrece este título son 3 niveles de dificultad, desde el Fácil (Story) para que todo parezca un Walking Simulator. El Normal (Modern), para que vayas practicando un poco, hasta el Difícil (Survival) donde la munición escasea, los enemigos resisten más disparos, y aquí aparecen las cintas de VHS como ítem consumible si quieres guardar la partida.

Sobre el tema de las decisiones, a diferencia de Decline, aquí algunos dilemas son más recurrentes y en un mayor grado de complejitud, ya que no todas las decisiones que aparentan ser las correctas te van a llevar por el mejor camino, algunas se cobran la vida de los personajes, provocando también variaciones tanto en la trama como en el final.

Análisis: Metamorphosis Collection

Y como antes dijimos, aquí puedes defenderte de los monstruos ya que la perspectiva cambia a primera persona, donde puedes apuntar, disparar y recargar el arma. Sin embargo, la munición que te dan no es suficiente para limpiar a todos los enemigos que hallarás, por lo que el juego te motiva a que en ocasiones esquives en vez de enfrentar, pero aquí nos habría gustado que se le diera un mejor tratamiento en ese aspecto, no al nivel de un Metal Gear, pero al menos que exista esa percepción de hacia dónde miran los monstruos, ya que aquí aunque te den la espalda te detectan y te persiguen igual.

Specimen 134 es el juego más completo de toda la colección, y a nivel narrativo tenemos una innovadora historia cuyo trasfondo es algo que nunca se había tratado antes en un Survivor Horror, como el amor de un hijo por rescatar a su madre, por lo que tenemos un excelente título con una carga dramática con el que seguramente muchos se van a identificar.

De lo poco que podemos criticarle este tercer titulo, es que se nos presentan algunas ideas interesantes que aquí también se explotó tímidamente, como la aparición de algunos escenarios en Side Scrolling del que se sacó muy poco provecho en situaciones específicas, o que hicieron falta más mini-juegos, pero está compensado con otros elementos de recolección, como las Hojas de Documentos y Módulos Encriptados, en el que se nos relatan algunas sub-tramas que, curiosamente, ayudan a agrandar más el misterio.

Conclusión

Metamorphosis Collection es un atractivo compilado de tres contundentes historias que te volarán la cabeza, y aquellos que lo jueguen seguramente lo disfrutarán muchísimo, aunque hay que advertir que los dos primeros juegos son cortos y más emparentados con el Walking Simulator, pero como ya reiteramos antes, el fuerte de estos títulos se encuentra en el énfasis que se puso en la narrativa, mientras que el tercer juego es donde se cargó todo el peso jugable. Quizás podemos hablar de cierto desequilibrio y que la torta no se repartió correctamente entre los tres títulos, pero no deja de lucir atractiva la idea que tenemos un compilado de tres juegos en uno.

Probablemente algunos tengan curiosidad por saber cuál de las tres historias es la mejor y sinceramente eso depende de quién lo juegue, aunque si la pregunta se enfoca a nivel personal, paradójicamente la pelea está reñida entre Opposum Country y Decline, así y todo, el único «pero» es que para entender estas historias se requiera saber inglés, por suerte apenas necesitas un conocimiento medio ya que su gramática es sencilla… no diremos más.

Tipos de ediciones

Edición digital ($13.99)

Análisis: Metamorphosis Collection

Incluye:

  • ROM del juego
  • Folleto de instrucciones en formato PDF
  • Portada del juego

Edición física ($59.99)

Análisis: Metamorphosis Collection

Incluye:

  • Caja sellada.
  • Cartucho negro transparente.
  • Protector de cartucho transparente.
  • Folleto de instrucciones.
  • Hoja de calcomanías.
  • PCB serigrafiado con ilustraciones en el reverso.

Este análisis se ha realizado con una ROM proporcionada por Incube8 Games

Análisis: Metamorphosyi Collection

✅ Lo Bueno:
• Tienes una colección de 3 juegos en un solo título.
• La narrativa es su punto más fuerte.
• Los tres juegos tienen un nexo en común.
• Crea excelentes atmósferas con pocos recursos.
• Posee multiples finales.
❌ Lo Malo:
• No está en Español
• La jugabilidad recae en el tercer juego.
• Solo este último cuenta con batería.

Sistema operativo: Gameboy Color, Gameboy Advance, Analogue Pocket

Puntuación del editor:
8.3
Análisis: Metamorphosyi Collection

✅ Lo Bueno:
• Tienes una colección de 3 juegos en un solo título.
• La narrativa es su punto más fuerte.
• Los tres juegos tienen un nexo en común.
• Crea excelentes atmósferas con pocos recursos.
• Posee multiples finales.
❌ Lo Malo:
• No está en Español
• La jugabilidad recae en el tercer juego.
• Solo este último cuenta con batería.

Sistema operativo: Gameboy Color, Gameboy Advance, Analogue Pocket

Puntuación del editor:
8.3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *