Jornada de Creadoras de Contenido digital 2024

Jornada de Creadoras de Contenido digital 2024

El pasado 3 de diciembre pudimos asistir y ser protagonistas de la primera jornada de creadoras de contenido digital que ha organizado el Ministerio de Cultura, y donde ha dado lugar y bienvenida a dos mesas redondas. seis desarrolladoras de videojuegos de nuestro país que han sido clave para entender más en profundidad como está nuestra industria. Se celebró en los Cines Doré, un lugar emblemático y mágico que supo acoger con todo su esplendor todo el contenido de esta jornada que no fue para menos, ya que nos pasó el tiempo volando.

Yo estuve presente y fui participante de la segunda mesa redonda, por lo que debo de dar las gracias que se hayan fijado en mí para crear este contenido, para ser un ejemplo y poder ser un portavoz de nuestra industria. Dentro de esta jornada, también pude ver, conocer y reencontrarme con personas de la industria que hacía tiempo que no veía o que no había coincidido antes, lo que me encantó compartir todo esto con todas ellas. Puedes ver el PROGRAMA DESDE LA WEB DEL MINISTERIO.

Jornada de Creadoras de Contenido digital 2024

Un sector más inclusivo y participativo

La primera mesa consistía en «Políticas de igualdad en el sector del videojuego: empleo y liderazgo», donde estuvo: Juan Melgar, Director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales, Nira Santana, representante de CIMA, Lucía Jurado, responsable de comunicación y comunidad de DEV, Maria Uzquiano, responsable de comunicación de AEVI y Vicky Vasán, cofundadora de INMERSIVA XR. Una charla bastante interesante y llena de opciones y posibilidades para que la industria tenga un avance cada vez mayor a la hora de que la igualdad sea mucho más cercana entre todos nosotros.

Tanto Nira como María hicieron hincapié en la importancia que tienen las asociaciones para ayudar a que muchas mujeres sigan adelante, de todos los proyectos e incubadoras que se intentan organizar para que siempre haya más voz a todo el trabajo que hacen. Lucía por ejemplo hacía un llamamiento a aquellas mujeres que están empezando y se ven «perdidas» en acudir en alguna de la asociación española del videojuego que será recibida con los brazos abiertos.

Jornada de Creadoras de Contenido digital 2024

Fue una charla muy coloquial en la Jornada de Creadoras de Contenido Digital, donde más me sorprendió fue el tema de la sociedad actual, el desarrollo y la docencia, donde muchas personas se desarrollan en entornos machistas y eso como consecuencia lo vuelven a implementar en su vida actual. Es bueno identificar todos los detalles machistas que se pueden vivir, pero también es importante ser conscientes de la sociedad en la que vivimos y en que de alguna manera podremos hacer que evolucione a algo mejor.

Narrativas sexistas que siguen existiendo

En la segunda mesa consistía en «Narrativas y estereotipos no sexistas en los videojuegos», donde estuvo: Eurídice Cabañes, filósofa de la tecnología y presidenta de ArsGames, Lara Isabel Rodríguez, experta en comunicación, CEO de la agencia Make Good Art, Santiago Bustamante, periodista de RNE y director cultural del Museo OXO del Videojuego, Laura González, desarrolladora y directora de la incubadora Powerup+ y yo, Rocío Torrejón, periodista y streamer, creadora de ErreKGamer. Una charla que pude vivir en primera persona y que me entusiasmó el saber que estaba rodeada de grandes profesionales que sin duda iban a dar unos puntos de vista increíbles.

Jornada de Creadoras de Contenido digital 2024

Santiago Bustamante venía con gran resaca emocional del evento previo a la inauguración de OXO Museo del Videojuego en Madrid, pero puso un «problema» en relieve que es la educación a hijos para que sepan a qué juegos deben jugar y cómo enfocar que los juegos no se clasifican por género, ya que él tiene un niño y una niña. En este caso tanto Laura como Eurídice le pudieron dar su punto de vista de cómo abordarlo y de qué manera puede servirle de ayuda que ambos hijos disfruten de la misma manera. Twitter y su toxicidad también fue protagonista de la primera parte de la charla, donde pude hablar de «ese cyberbullyng que yo he sufrido en este año».

Desde mi punto de vista, en la Jornada de Creadoras de Contenido Digital me gustó hablar sobre cómo abordar el tema de los estereotipos y las narrativas no sexistas desde el abanico del periodismo, lo que tiene una importancia increíblemente grande con respecto a su rol y a su papel hacia un cambio más equitativo y más inclusivo. Lara por ejemplo quiso dar su punto de vista sobre cómo porque no interesa que haya más puntos de vista a la hora de contar historias de mujeres y diversidad.

Grandes proyectos. Grandes desarrolladoras

Dentro de esta Jornada de Creadoras de Contenido Digital pudimos ser presentes de la trayectoria, evolución y proyectos de seis desarrolladoras líderes de estudios independientes en España: Valeria Castro, Platonic Games, Tatiana Delgado, Out of the Blue Games, Beatriz Osorio, Patrones y Escondites, Isabel Tallos, Everguild, Rocío Tomé, Patattie Games y Mariona Valls, Mango Protocol. Cada una de ellas tenía una vida completamente diferente, pero con un fin en común: los videojuegos.

Jornada de Creadoras de Contenido digital 2024

Se pudo ver el avance y lo duro que conlleva crear un estudio desde cero y mucho más mantenerte a lo largo de los años, pero la constancia y superación son los motivos que les han ayudado a poder hacer que los demás disfrutemos de sus proyectos. Fue toda una aventura poder conocer más a fondo sus historias, proyectos a los que ya había jugado y a los que estaré atenta de nuevos proyectos de futuro. Una jornada intensa, pero muy completa que espero que pronto haya más Jornada de Creadoras de Contenido Digital, ya que es una gran manera de dar voz a toda la industria femenina de España.

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