Siempre que se hablan de grandes titanes en el JRPG, se piensa en las tres primeras entregas de Dragon Quest. Es por esto que, posiblemente Square Enix haya pensado en traer de vuelta estos tres grandes juegos. Muchos años han pasado ya desde el lanzamiento de estos videojuegos (en los años 1986, 1987 y 1988 respectivamente), por lo que muchos de los jugadores que se unieron en una época posterior… ¡Casi seguro que no los pudieron probar en su momento!
Dragon Quest III es cronológicamente el primero de los tres, siendo la primera y segunda entrega más tarde en el tiempo. Quizás por esto sea por lo que estas otras dos entregas saldrán juntas a lo largo del año 2025. Tanto si eres un jugador amante de la saga, como si quieres iniciarte, desde ya mismo te aseguramos que es la mejor forma de hacerlo.
No os voy a engañar, en lo personal este estilo artístico que tiene el juego me ha recordado bastante al que vivimos con Live A Live e incluso Octopath Traveler (otros de los grandes éxitos de Square Enix), pero sin duda alguna el título que estamos por analizar hoy, se encuentra a otro nivel.
Antes de comentaros nuestra experiencia con este videojuego, os dejamos con su tráiler:
Contenido
ortega, un ejemplo a seguir
Ortega era un valeroso héroe que, para derrotar a Baramos dejó a su esposa, su bebé y toda su vida atrás para tratar de salvar a todo el mundo. Dragon Quest III comienza con la historia de ese «bebé» (ahora ya crecidito), que acaba de cumplir 16 años. ¿Qué significa esto en este mundo? Que el rey del lugar, Aliahan, le pedirá que continúe con la misión que había comenzado Ortega, pero que no pudo llegar a cumplir, porque claro… ¿Quizás la historia ahora no se repita y lo logre?
Como viene siendo habitual en Dragon Quest, la historia en un principio parece bastante simple, aunque siempre suele contar con ciertos giros de guion que, para aquellos jugadores que no han disfrutado del juego original, serán sencillamente sublimes. Por lo demás, las misiones sí que es cierto que carecerán de una profundidad extrema (recordamos los años que tiene el título), por lo que casi todo se basará en «ve a X sitio y consígueme este artefacto».
A lo largo de la aventura, podremos reclutar distintos aliados (a los que podremos cambiar el aspecto, vocaciones e incluso sus voces) para que nos acompañen, disfrutando de todas las distintas ubicaciones que nos permite visitar el juego, con ese sistema de viaje en el que las ciudades parecen super pequeñas hasta que te acercas y, cómo no, te atacan enemigos cada dos o tres pasos. ¡Toda preparación será poca!
Una exploración que se siente completamente nueva
Pese a no haber grandes cambios en las ubicaciones (encontrándonos con cofres y enemigos exactamente en los mismos lugares que en la versión original), sí que podemos aseguraros que todo se siente nuevo. En cierto modo, se ve esta idea reforzada gracias a las pequeñas adiciones que ha tenido el equipo para hacer de Dragon Quest III Remake una experiencia novedosa.
En lo que a los combates respecta, nos encontramos el clásico combate por turnos de la saga, aunque con ciertas novedades, ya que se puede cambiar la velocidad del combate y otorgar ciertas órdenes generales. Además, en este remake contamos con una nueva clase: el domador de monstruos.
Otra de las grandes mejoras de vida con las que cuenta este título es con la dificultad. En ocasiones, estos juegos JRPG de corte tan clásico pueden volverse bastante cuesta arriba para los jugadores, por lo que contar con tres niveles de dificultad es algo que sin duda, tenemos que valorarlo como positivo.
Perdiéndonos en Dragon Quest III Remake
Una de las experiencias más bonitas que un jugador puede tener en Dragon Quest III, es perderse en medio del mapamundi, comenzar a explorar pueblos y obtener mejor equipamiento, porque sí, será más que necesario ese grindeo de nivel, buscando obtener mejores armas si queremos sobrevivir. Una de las características más comunes de la saga es que apenas encontraremos combates contra una sola criatura, sino que precisamente esas serán las excepciones… ¡Los combates contra grandes grupos están a la orden del día!
El título cuenta con una gran cantidad de contenido, incluyendo el que disponemos también al final de este, pudiendo explorar ya no sólo «a pie», sino que se nos abrirá un gran abanico de posibilidades una vez desbloqueemos otros métodos de transporte. Para nada recomendamos ir todo el rato directos sin tomar desvíos, al revés, este videojuego invita a que el jugador se pierda en su mundo.
Mucho más allá de aliana
Según comenzamos, sabemos que habrá mucho por explorar, más allá de Aliana. Esto es gracias a todas las subtramas que encontramos en el título. Una de ellas nos resulta de lo más simpática y son las arenas. En ellas, podremos poner a combatir ciertas criaturas que veamos asustadas en medio de una mazmorra y «adoptemos», al más puro estilo Pokémon pero con el sistema de combate de Dragon Quest, sin duda algo bastante entretenido.
Además, como viene siendo habitual en la saga, vuelven las minimedallas, un sistema de objetos coleccionables que nos pedirá cierto NPC para obtener a cambio variadas y codiciadas recompensas.
Placer sonoro-visual
No hay palabras para definir lo vivido en Dragon Quest III Remake. Es un título sencillamente perfecto en lo que a arte se refiere. El juego que tienen los escenarios con esa sensación de juego entre las dos y tres dimensiones, le quedan espectacular. Los colores… ¡Todo! Además, la localización al español está muy lograda, con muchas bromas «traídas a nuestra tierra».
Pero, por si os pareciera poco lo que veis, también os diremos que en lo que a sonido respecta es cuanto menos envolvente. La música orquestada suena espectacular y, os aseguramos que os será imposible dejar de tararear las canciones una vez terminéis con vuestra travesía.
Conclusiones
Desde ErreKGamer consideramos este título como un gran indispensable para aquellos jugadores amantes del género JRPG. El título resulta la mar de interesante e impresionante a todos los niveles, incluso teniendo en cuenta que la historia y las bases sobre las que se asienta son de hace tantos años atrás (pese a que se nota en ciertos puntos).
Si has jugado a títulos más actuales como Dragon Quest XI, seguramente te impresione más todavía pensar cómo realmente este título es el que sentó gran parte de las bases de los juegos de la saga que nos llegan hoy en día y que a tanta gente apasionan.
Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por PLAION
Análisis Dragon Quest III HD-2D Remake
✅ Lo Bueno:
• Un apartado gráfico exquisito, donde tanto píxeles como efectos más modernos se combinan a la perfección • Una de las experiencias más completas de la saga • Pese a ser un remake, se siente como una experiencia completamente nueva❌ Lo Malo:
• Siguen existiendo ciertas zonas un tanto tediosas de explorar, aunque ya casi que es una "marca de la casa".Sistema operativo: Steam
9