En diciembre se celebran los 30 años del lanzamiento de la marca Playstation. Como ya hicimos con la primera Playstation y los mejores de PS2, en esta ocasión vamos a repasar cuáles son los mejores juegos de Playstation 3 para el público y la prensa según el ranking de Metacritic.
Contenido
10. Call of duty: Modern Warfare 2
Estaremos de acuerdo todos en que Call of Duty es una de las franquicias que más dinero mueve en la industria. De hecho era una de las maypreocupaciones de Sony en la movida compra de Activision por parte de Microsoft: saber qué pasaría con la saga si Xbox se hacía con ella.
Curiosamente y a pesar de que la arquitectura de Playstation 3 complicaba los ports desde PC, cuenta con un interesante apartado gráfico, un apetecible modo campaña y un multijugador en un momento en que el online empieza a ser obligatorio en este tipo de juegos. Los Call of Duty tienen también sus detractores, pero este está entre los mejores de la consola.
9. Bioshock infinite
Recuerdo cuando pude acceder a la demo del primer Bioshock en Xbox 360. Me impactó ese inicio tan espectacular, era algo difícil de ver antes en una consola. Tuvo un gran éxito y de él derivaron dos secuelas, siendo Bioshock Infinite la última en publicarse y acaparando los mayores elogios de la prensa. Extrañamente, el equipo no tenía interés en lanzar continuaciones, fueron las presiones del editor 2K Games las que permitieron que el juego viese la luz.
El juego forma parte del género de First Person Shooter, pero la trilogía cuenta con un diseño artístico y un guion que van más allá de lo habitual en este tipo de juegos. Si no lo has disfrutado todavía, te pica la curiosidad por saber qué es un Big Daddy o simplemente buscas un gran FPS, que sepáis que la trilogía se vende en un pack llamado Bioshock: The Collection y suele estar a precio reducido. Es un indispensable y uno de los juegos top de Playstation 3.
8. Portal 2
Cuando Valve aún lanzaba juegos con cierta regularidad y nos hacía creer que Half Life 3 podría existir, se atrevió con un juego de puzle basado en un entorno 3D que parece el de un FPS. Nada más lejos de la realidad, Portal y su secuela Portal 2 son sesudos rompecabezas donde la protagonista es un arma capaz de abrir agujeros inter dimensionales, portales, y absorber y retener pequeños objetos, algo similar a la Gravity Gun de Half Life 2.
En esta ocasión el mundo en que transcurre Portal 2, consecuencia de los hechos ocurridos al final de la primera parte, es mucho más colorido. Nuevos y más complejos desafíos y algunos diseñados específicamente para el modo cooperativo demuestran que Valve como desarrolladora no puede volver a la palestra porque el nivel quedó tan alto que sería casi imposible mejorarlo.
7. The last of us
Parece que fue ayer, pero este juego apareció primero en Playstation 3 y después tuvo sendos remaster en Playstation 4 y Playstation 5, amén de una serie de televisión que en breve lanzará su segunda temporada. En pleno éxito de Naughty Dog tras publicar los Uncharted, exprime aún más las capacidades gráficas de la consola con este The last of us.
En movimiento es simplemente increíble, seguramente junto con el GTA V lo mejor gráficamente de Playstation 3. Es una muestra de la utilidad de los estudios first party, que pueden dedicarse en exclusiva a sacar todos los entresijos de las consolas de autor, algo que con Playstation 4 y Xbox One se pierde.
6. Red dead redemption
Rockstar sorprendió a todos con esta secuela de Red Dead Revolver, ambientados en la frontera entre México y los Estados Unidos. Con un mundo abierto mucho más consistente y parecido a GTA, y con una mecánica digna de una película Western, muchas de las bondades de este Red Dead Redemption como el modo online dieron pie a su actual secuela, y de paso, a una jugosísima y constante cantidad de ingresos que permiten que Rockstar se tome las secuelas con MUCHA calma.
5. Little big Planet
En los tiempos en que se buscaba la originalidad en periféricos como Playstation Move o Microsoft Kinnect, Sony encontró la gallina de los huevos de oro con este Little Big Planet, un juego de puzles cuyos personajes y estética trascendieron más allá de la consola y se convirtieron en la imagen de buena parte del merchandising de la marca.
Personalmente nunca fui fan de Sack Boy, el personaje protagonista más carismático de la saga, a pesar de lo acertado de su mezcla entre rompecabezas y plataformas, y su loable intento por potenciar la creación y uso de contenido creado por la comunidad bajo el lema «Play. Create. Share«, algo difícil para una consola en 2008.
4. Batman: Arkham city
Secuela directa de Arkham Asylum y parte de una trilogía de videojuegos basada en el superhéroe Batman y la ciudad de Arkham, este Arkham City es incluso mejor que el original, que ya fue toda una sorpresa cuando se lanzó. Personalmente lo pasé muy bien jugando a esta aventura mezcla de beat’em up e infiltración. Recomiendo este juego, o mejor aún la trilogía Arkham disponible en varias plataformas, especialmente si eres seguidor del murciélago de DC Comics.
3. Uncharted 2: Among thieves
No soy nada objetivo con este juego. Cuando se anunció Uncharted 2 fui corriendo a buscar la primera parte y cuando salió me pasé ambos del tirón. El original está bien,, pero la secuela es tan buena que posiblemente sea mi favorito de Playstation 3. La fase del tren, hacia el final del juego, es un chute de adrenalina, creedme los más jóvenes si digo que a finales de 2009 no se había visto nada igual.
Muy buenos gráficos, buena trama, buen «gunplay» en un juego en tercera persona que me recuerda bastante al de Gears of War, y una intensidad tan alta que no es ni medio normal que no resultara nada repetitiva, más bien al contrario. Tuvo una tercera parte que en lo gráfico exprimía todavía más el procesador Cell de Playstation 3 y su gráfica NVidia, pero para mi gusto en lo jugable no sorprendía e incluso se quedaba algo detrás. Merece estar en el top tres de los juegos de Playstation 3.
2. Grand theft auto V
GTA V para Playstation 3 y Xbox 360 es sencillamente un milagro. Probablemente tu mente haya olvidado que existieran estas dos versiones porque en un año Rockstar las relanzó en la siguiente generación. Con un equipo de más de 1.000 personas y un presupuesto de más de 170 millones de dólares, esta superproducción de hace once años es hasta la fecha la última entrega de GTA y la primera vez que ofrecía una experiencia completa en primera persona.
No voy a descubrir ahora lo que significa el fenómeno GTA en el mundo de los videojuegos, pero sí puedo recordar de aquella época la cantidad de foros con usuarios enganchados al juego y desesperados con su rendimiento. Por contextualizar, en ese momento no era obligatorio instalar un juego en Playstation 3 -algunos modelos se vendían sin disco duro- y el mundo abierto de San Andreas tiraba de disco constantemente, por lo que se creó un caos de hilos explicando luces amarillas en los modelos antiguos por el sobrecalentamiento de la CPU y cómo abordarlos.
1. Grand theft auto IV
Después del éxito de los GTA 3 y sus secuelas, Rockstar decidió orientar la saga hacia un entorno más oscuro de Liberty City, y a elaborar un guion distanciado del cine de gánsteres, invirtió más de 100 millones de dólares y se convirtió en el videojuego más rápidamente vendido de la historia. Cuenta con dos DLC y es uno de los mejores valorados en Metacritic de todos los tiempos, merece sin duda estar entre los mejores de Playstation 3.
No tengo claro que en los mejores de Playstation 2 y 3 haya tanta presencia de los Grand Theft Auto. Creo que no le hace gran favor a la industria y que tapa la visibilidad de otros grandes juegos, pero es la opinión de la prensa y hay que respetarla.