De la mano del editor PixelHeart nos llega Souno’s Curse, un Metroidvania que promete aunque debe pulir ciertas cosas para hacerse un hueco entre los juegos indie con cierto renombre. Os contamos nuestras primeras impresiones.
Contenido
¿De qué va Souno’s Curse?
Según reza en su página de Steam, Souno’s Curse es «un juego de plataformas y acción que cuenta una historia sobre el arrepentimiento y el valor de vivir el momento.» Deberás embarcarte en un viaje a una cueva maldita para encontrar tu camino. El mayor contenido que he podido observar, no sin ciertas dificultades que más abajo pasaremos a comentar, es en efecto el de las plataformas, si bien es cierto que hay una pequeña ración de enemigos y elementos propios de un Metroidvania.
Gráficos preciosistas 2D
Lo que más me ha llamado la atención es el apartado artístico. Me ha gustado mucho tanto el diseño de los fondos como el del personaje principal y algunos enemigos. Empiezas en una zona boscosa pero pronto pasas a lo que parece el interior de un castillo lleno de trampas en forma de pinchos y ruedas giratorias que si tocas te harán mucho daño. La tercera fase transcurre en lo que se asemeja al interior de una fábrica donde se juega mucho con la habilidad de planear y ascender aprovechando las ventiscas y cortinas de vapor.
Por contra, algo que he apreciado es que no hay gran variedad de enemigos en Souno’s Curse, ni tampoco aparecen en gran número. Están, y entorpecen bastante, pero como ya dije antes la mayoría del tiempo el juego va de esquivar, saltar y una vez aprendidas las técnicas, planear y escalar pequeños desniveles. Puedes lanzar magia a distancia que siempre viene bien para deshacerte de aquellos que desde la distancia te arrojan objetos. Pero no hay grandes dosis de acción y esto le resta dinamismo.
Aquí voy a lanzar mi primera queja. Todos los juegos en 2D, en especial los plataformas y los shot’em up tienen lo que se llama una hitbox, el cuadrado que define la zona en que el personaje es vulnerable, o choca con un obstáculo o pisa el suelo de una plataforma. Me ha pasado que puedo acabar con algunos enemigos simplemente saltando y golpeando desde abajo, siendo teóricamente imposible si tenemos en cuenta que hay terreno de por medio.
Esa hitbox también me ha dado la impresión de que hace que los combates con los secundarios sean aleatorios. A veces un enemigo no me alcanzó y a veces pudo restarme vida a la vez que yo a él, en ambas situaciones las condiciones eran las mismas pero el resultado diferente, y lo peor, no cancelé su ataque. No es de un efecto abrumador, pero puede llegar a ser molesto. De igual manera he visto que hay comentarios en su página de Steam al respecto, espero lo revisen.
Un plataformas difícil
Al final de cada una de las cuatro zonas hay un jefe final que te hará sudar bastante. Me gusta que sea difícil pero no imposible, en este tipo de juegos me fijo en que el patrón que mueve la inteligencia del enemigo y del entorno no sea gratuito, que no derive en algo extremadamente complejo como para que la única manera de avanzar sea encadenar muerte tras muerte hasta que, con un golpe de suerte, el azar y una combinación de teclas aleatorio resuelva la situación. Eso me desagrada.
Aquí has de tener algo de paciencia, aprender a usar las habilidades de planear y rodar en el momento justo, y sobre todo memorizar cómo cambia el escenario para evitar los pinchos. El resto en Souno’s Curse es cuestión de ir repitiendo el patrón y no frustrarse a las primeras de cambio, es lo esperado en el género. Como ya he reiterado a lo largo del artículo, me resulta todo más propio de un buen plataformas que otra cosa, los toques RPG, la activación de palancas para abrir el mapa o añadir la habilidad de planear a mitad de juego están ahí, pero me hubiera apetecido mucho más.
No hay mapa
Un Metroidvania que se precie tiene que contar, sí o sí, con un diseño que te obligue a volver sobre tus pasos, a adquirir una habilidad que permita acceder a nuevos niveles, y un buen mapa que permita «marcar» las zonas visitadas y las clave. Sin ellos me resulta difícil recordar las áreas por las que he pasado, y creedme, se pierde vida relativamente fácil en este juego como para andar explorando a ciegas en busca de una palanca.
Souno’s Curse tiene todos esos elementos, pero no cuenta con un mapa, y esa es mi segunda queja. Algunos Metroidvania tampoco lo tienen y son buenos juegos, pero dado el diseño casi fractal de los escenarios en este título, donde hay zonas que se parecen mucho entre ellas, se me antoja muy necesario disponer de esta guía.
No hay mapeo de teclado
Souno’s Curse soporta el pad de Steam a la vez que el teclado estándar. En mi caso utilizo esta segunda opción y además, dado que mi mano derecha no funciona muy bien, me apoyo en programas de redefinición de teclas y botones del ratón. La accesibilidad es fácil de implementar a nivel de personalizar el layout de teclado, por eso me da cierta rabia que estas cuestiones no sean tenidas en cuenta en los juegos modernos, no sólo este. Es mi tercera queja.
He puesto una captura del mapeo que lleva, algunas de las teclas de acción podrían agruparse en una mano. O no, pero debería poder dar la opción. A partir del momento en que aprendes a volar has de ser ágil con el control porque se usa mucho la combinación de esquivar ataques aéreos planeando y embistiendo aprovechando la inercia. Y esto se me complica con la disposición de fábrica que muestra la captura.
Conclusiones
A pesar de mis quejas, que se pueden entender como minoritarias, Souno’s Curse es un juego muy notable. Naciendo de una campaña de Kickstarter que ha financiado el 95% del juego, y a falta de pulir algunos aspectos ya anteriormente citados, preveo un gran potencial en el estudio, en especial en la parte artística y el diseño de los mapas, y en general las impresiones son positivas.
El desarrollador ha anunciado recientemente que hará una gran actualización en base al feedback recibido en la comunidad de Steam. Me alivia saber que no soy el único que ha echado de menos las carencias que comento más arriba, y de momento ya están trabajando en añadir un mapa al juego. Veremos si hacen lo mismo con mis otras demandas y estaríamos delante de un título muy a tener en cuenta.
Este artículo primeras impresiones de Souno’s Curse se ha realizado en PC con una clave proporcionada por PixelHeart