Primeras impresiones - Temtem: Swarm

Primeras impresiones – Temtem: Swarm

En 2018 llegaba la versión alfa de Temtem, un título español en el que coleccionamos criaturas y combatimos con ellas, con un sistema de combate y entornos únicos. Desde entonces, se han explorado otras opciones para extender la marca, como por ejemplo Temtem Showdown (2023), aunque sin mucho éxito, ya que este juego que se centraba únicamente en el combate se encuentra cerrado.

Sin embargo, el estudio español Crema, ha decidido apostar en Temtem: Swarm, explorando el género roguelike de acción al más puro estilo «survivors». Desde ya, os adelantamos que no se trata de ningún «clon» (a los que, desgraciadamente… ¡Nos estamos acostumbrando a ver demasiado!), sino que realmente traen una propuesta novedosa e innovadora. Gran parte de esto, tal y como os contaremos más adelante es gracias a el mundo que ya habían creado con la experiencia de Temtem original.

Antes de pasar a nuestras primeras impresiones, os dejamos con su tráiler:

Algo ya «tradicional» pero reinventado

¿Qué sería lo «tradicional»? Movernos por el mapa, matar enemigos y subir de nivel sin objetivo alguno más allá del de fusionar armas/pasivas y completar el nivel. Esto en Temtem: Swarm sucede sí, pero no es lo esencial, sino que lo que le distingue del resto es precisamente por todas las novedades y factores a los que no estamos tan acostumbrados a ver en el género.

Una de las novedades que más nos gustan es la posibilidad de evolucionar a nuestros Temtem en plena partida (al menos aquellos que cuentan con una evolución). Esto les mejorará las estadísticas (e incluso el tipo algunas veces), ampliando también nuestras posibilidades en pleno combate. 

Hay que recalcar otro aspecto fundamental: la existencia de eventos. Estos dinamizan por completo nuestras partidas, haciéndonos participar ya sea por sus jugosas recompensas como experiencia o incluso pansun (divisas con las que subiremos nuestras habilidades de nivel). Se nos indicarán en el mapa con un indicador de ubicación azul.

¡Hazte con todos!

Poco a poco, tras cada partida iremos desbloqueando nuevas habilidades, nuevos escenarios y… ¡Huevos! Nuestro objetivo será ir a cualquier escenario con un objetivo claro: aguantar hasta el minuto tres, momento en el que aparecerá un evento con el que abrir ese huevo y descubrir el Temtem que se encuentra en su interior, desbloqueándolo así como personaje jugable. Esto creemos que es todo un acierto, que además, gracias al propio mundo creado por el estudio, es muy amplio y con grandes posibilidades de cara al futuro, ya que recordamos, esto tan sólo es la fase de acceso anticipado.

Si hay algo que debemos decir que nos ha parecido perfecto, es la adaptación de los Temtem en el juego, tanto aliados como enemigos. Además, los jefes también contarán con algunos de los ataques más icónicos, desde ataques de daño en un gran área, hasta curaciones que harán que suframos un rato largo para poder acabar con ellos.

¿apetece una partida más?

Efectivamente. Atribuimos esto a los diferentes niveles en los que disfrutamos de nuestras partidas que, una vez llegamos a 15 minutos sobrevividos y acabamos con el jefe final, desbloquearemos el siguiente. A esto habrá que añadirle en un futuro el modo «Desafíos» que por el momento en esta versión temprana del videojuego todavía no podemos disfrutar de ella. 

La progresión de este juego es peculiar. En este género lo habitual es subir una vez las habilidades y «olvidarse» de ellas. Sin embargo, en Temtem: Swarm tendremos un árbol de habilidades por cada Temtem que encontremos, así como que cada personaje dispondrá también de habilidades únicas. Esto nos ha parecido todo un acierto, que además anima a superar varias veces distintos niveles con diferentes Temtem. Las habilidades son algo genéricas como «incrementa el daño de X tipo» o «sube el crítico», aunque hay otras algo más ocurrentes y que realmente pueden llegar a modificar la experiencia del jugador.

El arte reinventado

Los escenarios de Temtem: Swarm son ya conocidos por los jugadores de Temtem como el Saipark o las Minas de Mictlan. Esto nos parece algo bastante bueno, ya que todas las zonas rebosan esa personalidad, así como los enemigos y personajes que sentimos que se han adaptado a las mil maravillas a este nuevo formato. Por otro lado, que estas zonas sólo las disfrutemos para completarlas durante 15 minutos, nos ha parecido poco, llegando a generar esa sensación de existir pocos escenarios. Sin embargo, contando que estamos en una fase de acceso anticipado, esto terminará cambiando, así como incluyendo ese modo que ya os nombrábamos anteriormente de «Desafío«.

Por otro lado, la música a cargo de Damián Sánchez con la voz de Marion Schneider nos ha parecido toda una delicia (ya lo era en el título original). No tiene pérdida ninguna e invitamos a los jugadores a escucharla detenidamente.

Conclusiones

Temtem: Swarm es uno de los roguelike de acción con más potencia que hemos visto hasta ahora. Gracias al mundo que ya crearon para su título original, tienen una gran cantidad de opciones y oportunidades con este nuevo formato. Esto hace que la cantidad de contenido que puedan llegar a añadir sea inmensa.

Por otro lado, el juego ya es más que disfrutable en el estado que está, manteniéndonos largas horas tratando de mejorar a nuestros Temtem, desbloqueando nuevos a través de huevos y saliendo victoriosos de cada una de nuestras partidas. Además, no tenemos por qué jugar solos, sino que podremos hacerlo en una sala cooperativa.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Crema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *