Borrador automático

Análisis: Albatroz

La ciudad para muchos es una cárcel de cemento, un lugar donde repetir las mismas tareas una y otra vez, trabajar, ir al gimnasio… Por ello, algunos sueñan con poder disfrutar de la naturaleza, agarrando una mochila y lanzándose a lo desconocido, en búsqueda de aire limpio y el disfrute de la sensación de libertad. Todo esto y mucho más es lo que propone Albatroz, un título desarrollado por Among Giants que trata de ponernos en la piel de auténticos mochileros.

Albatroz es un videojuego RPG en el que lo importante no es el destino, sino el camino hacia este. Una aventura en la que disfrutar de cada minuto de nuestra caminata. Sin embargo, esta no será una simple excursión por las montañas, sino que viviremos algún que otro momento de lo más surrealista, donde experiencias del pasado de nuestra protagonista, aflorarán en el presente.

Antes de pasar a comentaros nuestras sensaciones con este título, os dejamos con su tráiler:

Un hermano perdido en las montañas

De pequeña, nuestra protagonista Isla, siempre se fijaba en su hermano mayor, que siempre fantaseaba con la idea de marchar con su mochila lejos, muy lejos. Llega un día en el que su hermano se fue y, entonces, tras varios años en la ciudad trabajando, Isla decidirá ir en su búsqueda. ¿A dónde? A lo más alto de las montañas.

No sabremos dónde se encontrará con exactitud, por lo que nuestra historia no tendrá un destino definido. Comenzaremos con nuestro coche, aprendiendo mecánicas básicas como el uso de un mapa (para ubicarnos y localizar puntos de interés). Una vez lleguemos, comenzaremos con lo que nos llevará más tiempo: caminar.

En nuestro caminar, iremos conociendo distintos personajes que terminarán acompañándonos en nuestra aventura, algunos resultándonos cruciales, ya que no todos los habitantes de estas montañas hablan inglés (lengua nativa de nuestra protagonista).

Por lo general, la trama en Albatroz avanza demasiado despacio. Nos pasaremos aproximadamente 30 minutos caminando hasta ver algo de civilización (cómo no, tras suceder cosas extrañas). Esto lo consideramos algo negativo, ya que pese a ser una especie de walking-simulator en este sentido sentimos que pasa demasiado tiempo sin suceder nada, pudiendo llegar a cansar al jugador… ¡Sin siquiera haber comenzado la acción!

Mecánicas algo familiares

Nos encontramos ante un título indie, por lo que, ciertas comparaciones como es lógico, no proceden. Aún así, con mecánicas como la inclinación del terreno y el cansancio de las extremidades es imposible no acordarse de Death Stranding. Están muy bien implementadas, con su propio árbol de habilidades que fortalece ciertas estadísticas y nos permite ciertas acciones como la construcción de campamentos donde descansar.

La temperatura también juega un papel importante (y más en las montañas). Es constantemente variable, ya sea por ráfagas de viento, si estamos mojados o no y, cómo no, la propia altitud del lugar. Es por esto por lo que podremos alternar entre ropas (más abrigados o menos), así como con comidas «picantes» que ayuden a mantener la temperatura de nuestro cuerpo.

Todas estas mecánicas nos parecen que funcionan a la perfección, sin embargo, nuestra experiencia se ha visto bastante lastrada por fallos en el gameplay, desde rocas que al intentar subirlas hemos atravesado el suelo, hasta entrar el bucles infinitos tropezándonos. Esperamos que poco a poco estos errores sean corregidos, pues desde que hemos tenido acceso al título hemos visto varias actualizaciones que precisamente tratan estos errores.

En compañía… ¡Mucho mejor!

Albatroz mejora en el momento en el que comenzamos a tener más personajes con los que disfrutar del trayecto. En este punto, comenzaremos a tener algún problemilla más de comida y bebida, por lo que entrará en juego la parte de gestión del videojuego. Cada uno de ellos tendrá sus propios puntos fuertes, así como habilidades especiales (alguna necesaria para poder avanzar por ciertas zonas).

Por lo general, los diálogos que mantienen entre ellos, hemos de decir que muchas veces no aportan gran cosa a la trama, por lo que terminan por parecernos bastante vacíos de significado. Además, en muchas ocasiones, donde aparecen situaciones bastante surrealistas, se sienten un tanto fuera de lugar todas estas conversaciones, donde aparecerán desde gigantes, hasta cambios en el entorno y alguno de nuestros compañeros parecerá… ¿Habituado a estos sucesos?

Visualmente, sí, pero….

El primer choque que tuvimos desde ErreKGamer con Albatroz fue en su apartado visual. Esto es debido a sus colores con alto contraste y el desenfoque de movimiento que tiene (que se puede desactivar en las opciones gráficas). Por otro lado, al poco tiempo de empezar nuestro ojo «se hará» a el título y comenzarán a parecernos más bonitos los entornos. De igual forma, se notan ciertas limitaciones y hay lugares donde se pueden ver las costuras.

Por otro lado la música es exquisita. Acompaña a la perfección a la caminata, haciendo muchas veces de esos momentos donde vemos el paisaje a través del acantilado… ¡Un momento a recordar!

Conclusiones de Albatroz

Albatroz es un título realmente ambicioso, que mira a los más grandes aunque… Desde abajo. Está bien tratar de replicar ciertas mecánicas, pero debido a los errores en su gameplay, quedan todas esas ideas (geniales, por cierto) como auténticos tropezones.

El título es divertido una vez llegamos a conocer a los compañeros que tendremos en nuestro viaje, aunque hasta entonces, os confesamos que se convierte en algo un tanto agotador. Esperamos que poco a poco, con las actualizaciones que vaya recibiendo Albatroz, vaya puliendo estas cuestiones (al menos los bugs).

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por Soedesco

Análisis Albatroz

✅ Lo Bueno:
• Una música exquisita
• Buen uso de mecánicas como la inclinación y temperatura
❌ Lo Malo:
• Trama demasiado lenta, llegando a cansar al jugador antes de conocerla
• Bugs y errores muy presentes en el título
• Los personajes mantienen conversaciones vacías de significado

Puntuación del editor:
5.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *