Análisis: The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom

Análisis: The Legend of Zelda – Echoes of Wisdom

Después de Zelda: Breath of the Wild, confesaría que me ha costado engancharme a otro juego de la saga, de hecho, tengo Tears of the Kingdom literalmente abandonado. Sin embargo, cuando vi anunciado Echoes of Wisdom supe que tendría algo que realmente me llamase la atención, su jugabilidad y, por supuesto, su protagonista. Si siempre estamos hablando de Zelda como nombre referente de la saga, pero manejamos a Link, ¿por qué no ella como personaje principal? Esa pregunta es muy probable que se la haya hecho muchas personas. Y sí, Nintendo ha querido que ahora sea el momento.

Es cierto que, Echoes of Wisdom no es la primera vez que vemos a Zelda como un personaje jugable, pero sí es su primera aventura independiente, en un estilo de juego tradicional en 2D que siempre definió a la saga, como ocurre con The Legend of Zelda: Link’s Awakening de 2019. Este juego ha conseguido atraparme, al menos por los puntos claves que ha utilizado: jugabilidad novedosa, un estilo gráfico 2D impecable y un enfoque que hace que vaya por el buen camino, aunque en ocasiones la experiencia se a visto afectada por cortes en la velocidad de frames. Sin más, os cuento lo que me ha parecido esta maravilla de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom.

Análisis: The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom

Análisis The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

Un final que da lugar a una historia

Algo de lo que ya estamos acostumbrados es que los vecinos de Hyrule tienden a sufrir consoladamente por culpa de Ganon. En este título no iba a ser diferente, ahora los ciudadanos de este lugar están sufriendo fisuras mágicas que aparecen de repente y absorben a las personas. Algunos niños han desaparecido y no han regresado. Echoes of Wisdom comienza en lo que normalmente se considera el final de un juego, cuando un todo poderoso Link consigue llegar hasta la princesa Zelda para rescatarla. Sin embargo, en esta ocasión hay un giro inesperado y se ve absorbido por una de las fisuras, aunque consigue liberar a Zelda.

Pero todo esto no se queda aquí. Zelda consigue llegar hasta el castillo y reencontrarse con su padre, y de lo que podría ser un reencuentro feliz, se tuerce y es todo lo contrario. Su padre y el consejero ha sido intercambiados por unos dobles tras ser absorbidos por la grieta y Zelda termina en la cárcel. ¿Por que te cuento todo esto? Porque en su Zelda conoce a una criatura misteriosa llamada Tri. Ella te ayudará a escapar de la cárcel y emprender una aventura juntas para salvar Hyrule.

Con este argumento que te plantea Echoes of Wisdom, el objetivo está más que claro: cerrar todas las grietas que han aparecido y rescatar a todas las personas que han caído. La historia como tal es corta, pero lo que pretende es todo lo contrario: los diálogos son justos, incluso con toques de humor muy acorde a la saga. Si pretendes conocer la historia de Link, te recomiendo que hables con todo el mundo, porque muchos vecinos de Hyrule le aprecian. Además, de que te confundirán con él porque llevas su capa.

Análisis: The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom

Una mecánica única e innovadora

Cada vez que he comenzado un juego de la saga de Zelda me he dado cuenta que tienen su propia mecánica central, y en el caso de Echoes of Wisdom ocurre exactamente lo mismo con Tri. Este hada que te sigue es capaz de crear réplicas de objetos y enemigos que previamente debes de memorizar con tu bastón. La cantidad que puedes crear dependerá de la fuerza que tiene Tri y el coste de cada pieza. Es decir, si haces una réplica de un nuevo objeto y superas la capacidad de Tri, eliminarás la copia anterior. Esto provoca que haya un equilibrio de «dificultad» y evitará que inundes toda la pantalla de objetos o enemigos sin sentido.

Análisis: The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom

Es cierto que, Echoes of Wisdom no te da todos los objetos memorables desde el principio, ya que lo que pretende es que explores las tierras de Hyrule todo lo que puedas. Cada uno de ellos sirven desde el primer momento hasta el último, lo que podrás ir haciendo réplicas de cualquier objeto en cualquier momento de la historia. No obstante, esto también hará que sea más difícil porque tu inventario de herramientas crece y puede ser algo tediosa encontrar el que querías. Echoes of Wisdom te permite ordenarlos por coste o tipo, pero me ha parecido un método poco ágil.

Los objetos que vayas memorizando cambian también la dinámica de los puzles, lo que me recordó en los anteriores juegos que jugué con Breath of the Wild o Tears of the Kingdom. Es cierto que, siempre vas a encontrar una solución «sencilla» dentro de tu mecánica principal, pero puedes ignorarla y darle a la imaginación con todos los objetos de tu inventario de herramientas. Eso sí, aparentemente puede parecer que todo es sencillo, pero Echoes of Wisdom intenta darle un pequeño giro para que le des al coco. Es cierto que, las mazmorras no son un dolor de cabeza y siempre en la última sala encontrarás al jefe final, el cual han sido creados con su punto débil.

Análisis: The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom

¿Cuál es el orden correcto?

Cuando comienzas la aventura en Echoes of the Wisdom, te darás cuenta que el mapa no es inmensamente enorme como nos tienen acostumbrados con por ejemplo Breath of the Wild. Pero sí te da la opción de que tú puedas decidir dónde quieres ir primero, ya que la misión principal se divide, o simplemente quieres seguir investigando mazmorras y explorar todo el mapa. De cualquier forma, vas a encontrar diferentes misiones secundarias un poco locas, también minijuegos como poder volver a perseguir gallinas o incluso coleccionar sellos. Todo ello puede parecerte un poco abrumador, pero por cuestión de tiempo luego será bien recompensado.

Como ya te adelantaba anteriormente, también puedes memorizar enemigos, lo que afectará a la forma de tu combate, ya que puedes invocarlos para que luchen por ti. Estos atacan automáticamente, pero también puedes ayudarle apuntando al enemigo. Por otro lado, también tendrás la oportunidad de convertirte por un periodo corto de tiempo en Link, lo que manejarás su espada y serás toda una espadachina. Eso sí, los combates no son del todo complicados, pero sí un objeto que esté en medio de tu camino. Esto tendrá solución gracias a la magia de Tri y el poder moverlos sin problema.

Análisis: The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom

Por último, en Echoes of Wisdom también tienes la opción de crear pociones con una versión muy simplificada de cocina, ya que con tan solo dos ingredientes puedes restaurar corazones o conseguir determinados beneficios. Sin embargo, yo particularmente no he utilizado mucho las pociones de recuperar salud, ya que me las apañaba replicando camas, durmiendo y así se restauraba solo sin tener que utilizar ningún objeto. Eso sí, los beneficios sí son importantes porque depende en gran medida de la dificultad con la que juegues.

Análisis: The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom

Un estilo gráfico clave para la saga

Si hay algo que más me ha gustado de Echoes of Wisdom, ha sido su estilo visual, ya que me traslada automáticamente al remake de Link’s Awakening, un título isométrico en 2D, como aquellos títulos tradicionales de la saga. Es cierto que esos títulos 3D anteriores son un avance estupendo para la saga, pero desde mi punto de vista este hace que la experiencia se haga más amena, más intuitiva y, por supuesto, que puedas abordar la historia con un ritmo más tranquilo y no tan abrumador.

Es cierto que, aunque Echoes of Wisdom funciona bien, no funciona completamente perfecto. Tiene en ocasiones caídas de fps que provocan un rendimiento inferior, incluso en ocasiones hay un desenfoque en el mundo de las grietas con la idea de que se mantenga la acción. A mi particularmente no me ha parecido muy atractivo, ya que puede confundir y pensar que estás acabando la zona cuando en realidad no es así.

Análisis: The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom

Conclusión de Echoes of Wisdom

En conclusión, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom tiene un equilibro perfecto para lo antiguo y las novedades actuales. Su idea ha sido muy buena e incorpora algunos elementos que crean un juego único. La mecánica es un atractivo muy bueno gracias a los numeros objetos que se convierten en unas herramientas fundamentales durante tu aventura, tanto en la diferente forma de afrontar los combates como también en la creatividad que puedas tener para resolver la mayoría de puzles.

La historia es corta, pero mantiene un toque de humor en algunos diálogos que crea una experiencia perfecta. Explorar el mundo es todo un descubrimiento y puedes distraerte muy rápido con diferentes minijuegos o misiones secundarias. Eso sin hablar de los elementos de diseño que tiene y que te plantea un mundo isométrico en 2D con unas estructuras tan sólida que resultan muy familiar. Echoes of Wisdom se ha convertido en un juego de Nintendo como la nueva era de los 2D de la saga, algo que no sabía que quería tanto en mi catálogo.

Este análisis se ha realizado en Nintendo Switch con una clave proporcionada por Nintendo

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

✅ Lo Bueno:
• La libertad que ofrece la mecánica de clonar
• Estilo artístico perfecto para la saga
• Mazmorras de la vieja escuela
• Capaz de enganchar
• Zelda como protagonista
❌ Lo Malo:
• A veces parpadeos y caída de fps en el rendimiento

Sistema operativo: Nintendo Switch

Puntuación del editor:
9.5
The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

✅ Lo Bueno:
• La libertad que ofrece la mecánica de clonar
• Estilo artístico perfecto para la saga
• Mazmorras de la vieja escuela
• Capaz de enganchar
• Zelda como protagonista
❌ Lo Malo:
• A veces parpadeos y caída de fps en el rendimiento

Sistema operativo: Nintendo Switch

Puntuación del editor:
9.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *