Shadow Of The Ninja Reborn

Análisis: Shadow Of The Ninja Reborn

Shadow Of The Ninja Reborn es el nuevo juego programado por Tengo Project (desarrolladora donde trabajan los programadores originales de Natsume en la era NES y SNES) y distribuído por NatsumeAtari (La Natsume original antes de fusionarse con Atari.Inc) para PS4, PS5, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series y Steam

Desde hace algunos años la gente de NatsumeAtari tomó la decisión de revisitar su pasado y realizar remakes de varios de sus juegos clásicos, ya hemos visto los primeros resultados con Wild Guns Reloaded el 2016, The Ninja Saviors: Return Of The Warriors el 2019 y Pocky & Rocky Reshrined el 2022, todos juegos provenientes de la era de los 16 bits a cargo del planificador, diseñador y artista gráfico, Shunichi Taniguchi junto con el director y programador Toshiyasu Miyabe, donde pulieron y mejoraron tanto aspectos jugables como musicales y en contenido, mientras que sus gráficos apenas necesitaron de un par de retoques en las animaciones.

Análisis: Shadow Of The Ninja Reborn

Sin embargo, con Shadow Of The Ninja Reborn ya llegaron a la puerta de entrada de los 8 bits, por lo que en esta ocasión se necesitaba hacer un trabajo mucho más exhaustivo, pues renovar un clásico de la NES no iba a pasar por un simple retoque gráfico, y es porque cuando un juego se programa en una consola de 8 bits, ese juego funciona específicamente para dicho hardware y sobretodo para el mando al que fué concebido.

Pongamos de ejemplo Batman Return Of The Joker, que en la NES se posicionó como el pináculo que aprovechó al máximo el rendimiento del hardware de la consola, pero cuando ese mismo juego fué adaptado a los 16 bits de Sega Génesis (Megadrive) quedó como un título más del montón que no le sacó ningún provecho a las capacidades del sistema ni tampoco del mando.

En el caso de Shadow Of The Ninja Reborn sus programadores y diseñadores entendieron que más que un lavado de cara, se debía hacer un proceso de recuperación y modernización con un cambio de imagen visual al estilo de los 16 bits, en otras palabras, se debía rehacer todo. Desde desarmar el juego, rediseñar y reproporcionar el tamaño de los personajes, rediseñar los escenarios, los fondos, mejorar, ampliar, agregar, y luego volver a rearmar, sin dejar fuera las mecánicas jugables que debían adaptar a los mandos actuales.

De esa forma consiguieron un resultado que respeta a rajatabla lo visto en el título original pero con gráficos y una novedosa configuración que le dan nueva vida sin entorpecer su desarrollo jugable como lo habían concebido originalmente.

¿Habrán conseguido su objetivo?

Averigüémoslo en este análisis.

La historia de Shadow Of The Ninja Reborn

La megaciudad de Laurasia.
Antaño símbolo de la prosperidad de la humanidad, la megalópolis se ha convertido en un infierno en la Tierra por una invasión de demonios liderados por el emperador Garuda.
Surgiendo de la oscuridad, acompañados por hordas de monstruos, robaron a este mundo su luz.
En este mundo sellado por la oscuridad, la gente está abrumada por la desesperación, la risa siniestra de Garuda resuena desde los imponentes rascacielos en los cielos.

Hasta que, aparecieron «ellos»…
Dos sombras corren a través de la fortaleza de los demonios malvados.
Han venido del país del este.

Infiltrándose silenciosamente en peligroso territorio enemigo, ejecutando fríamente a sus objetivos.
Son asesinos oscuros que reciben recompensas sustanciales a cambio.
Sin embargo, no es solo la promesa de recompensas lo que los impulsa a luchar en estas terribles batallas.
Los gritos de dolor y tristeza de la gente los invocan.
Su indignación justa y su espíritu indomable conquistan a poderosos enemigos. Cuando el mundo cae en el caos, ellos aparecen de la nada.
Guerreros con fuerza para doblegar cualquier mal y desaparecer en la nada…
La gente los llamaba… Ninjas.

Analizando este prólogo introductorio, la historia original apenas sufrió cambios y fué ampliada con unas pocas palabras, las únicas dos diferencias es que la acción ya no se ubica en Nueva York, sino en una megápolis ficticia llamada Laurasia y que nuestro principal enemigo junto a su ejercito tienen un origen demoníaco. Si bien en el juego original lo habían dejado como un plot twist cuando Garuda mostraba su verdadera forma, aquí los programadores se dijeron «los que jugaron el original ya saben esto y no los vamos a sorprender dos veces, aclarémoslo en la intro».

Aunque se pudo haber puesto más esmero, el simple hecho de dejar las cosas tal cual curiosamente no le juega en contra, manteniendo ese toque nostálgico entrañable que lo volvió el clásico que es.

Personajes

En Shadow Of The Ninja Reborn nuestros entrañados héroes no necesitan mayor presentación, ahora han sido totalmente rediseñados desde cero y emprenderán su actualizada aventura pero esta vez enfrentando no solo viejos enemigos también rediseñados, sino también otros nuevos que te sorprenderán, así como una escena extra con su respectivo jefe esperándote al final.

Una cosa a mencionar es que, a diferencia del juego original, nuestros personajes sí cuentan con una distinción aunque sutil, y es que Kaede se mueve con un poco mas rápido que Hayake.

Un renacer desde los 8 hacia los 16 bits

Comencemos por el título, sabemos que en Japón recibió el nombre de Yami no Shigotonin Kage, pero por extraño que parezca decidieron mantener el nombre Kage en el título sin ninguna intención de internacionalizarlo, por lo que tenemos un juego con una intro completamente en Japonés aunque con subtítulos e interface traducida al inglés por un tema de cortesía, ya que el juego se hizo pensado más para el mercado asiático (China, Korea, Japón), habrán quiénes digan que esto le parece genial porque «mantiene sus raíces», pero otros no dejamos de sentir que hicieron la ley del mínimo esfuerzo ¿porqué dejarnos fuera de la fiesta al no incluir español?

Abocándonos al tema gráfico, en el juego original se apostó por minimalismo y que menos era más, por lo que ubicar la acción de noche facilitaba el poder exagerar las sombras o derechamente no utilizar fondos, en este caso esa ley no fué necesario aplicarla ya que permite a sus programadores poder expandir el espectro visual de colores mostrando fondos de la ciudad moviéndose a diferentes velocidades para dar ese apreciado efecto 3D muy típico de los 16 bits y potenciando la profundidad del entorno en el que queríamos saber cómo se vería Nueva York… perdón, la ahora Laurasia en esa cada vez menos lejana 2029.

Todo en este renacer respira aires de nueva vida, desde una cinemática sencilla que nos va relatando desde el prólogo de la historia, hasta escenarios hermosamente detallados y ornamentados, la música original readaptada y por supuesto jugabilidad (el cual hablaremos en el siguiente apartado).

Con respecto a los enemigos, los cambios son tan variados como las opiniones, desde mejoras tanto de diseño y proporciones, pasando por diseños algo discutibles (como los Boomerang Masters o los Water Ninja) y finalizando en enemigos completamente sustituidos (como los tacklers, los power fist, o los geometron), pero a cambio incluyeron otros enemigos totalmente nuevos.

En resumen, y por increíble que parezca, muchas de las cosas que analizamos en el Shadow Of The Ninja original de 1990 aplican también para este remake, ya que las formas de ataque de los enemigos de aquel título también se repiten aquí, y eso incluye la estrategia a seguir para poder eliminarlos.

En el tema de los rediseños de nuestros héroes es donde también podría haber algo debatible, con Kaede no hay mayor problema, pero con Hayake su rediseño luce extraño ya que inexplicablemente le taparon el rostro y lo poco que le permite expresar lo hace lucir más como una caricatura, contrastándolo con el resto del juego, es cosa de comparar los artworks tanto del juego original de Famicom como del juego actual para comprender esto.

Nos gustaría saber qué piensas de esto al respecto, puedes dejar tus opiniones en la caja de comentarios

Controles básicos

Hay mucho que mencionar sobre los controles que le implementaron a Shadow Of The Ninja Reborn, comencemos por dejar en claro que mantuvieron la configuración del juego original de salto y ataque, pero siendo conscientes que los mandos actuales tienen más de 8 botones, aprovecharon la ocasión para incluir algunos movimientos extras de manera orgánica, sin tener que desarmar lo que ya funcionaba y que por cierto, de entrada te aconsejamos aprenderte todos los movimientos nuevos, ya que solo con salto y ataque será muy dificil que sobrevivas.

En el título original nuestros personajes se valían de su Katana como arma primaria y al tomar el mismo ítem obtenías un power up para ampliar tu rango de ataque en 3 niveles, pues gracias a la nueva gama de colores aquí ya es posible diferenciar los poderes aunque en solo 2 niveles. Además del famoso ataque Ninjutsu, que elimina a todos los enemigos en pantalla (sacrificando energía, claro está)

Pero una de las armas que en el juego original sustituía a la Katana era el famoso Kusagirama, pues aquí lograron hacer convivir las dos armas perfectamente en sus respectivos botones eliminando la necesidad de intercambiarla con ítems, ayudando a dar dinamismo a la acción ya que esta arma puedes lanzarla en las 8 direcciones tanto de pié como saltando (a lo Super Castlevania IV). Por cierto, esta arma también puede subir de nivel al igual que la katana.

Análisis: Shadow Of The Ninja Reborn

Pero no conformes con ello, sus programadores también te dan la posibilidad de cargar una tercer arma, y es que al presionar el botón L1 puedes cambiar tu katana por otra que lleves guardada en tu inventario, pero de esto hablaremos en el siguiente apartado.

Volviendo a la Katana, puedes ejecutar dos nuevos movimientos, el primero se conoce como Kabuto-Wari, que consiste en un ataque desde arriba cayendo sobre tus enemigos, y si mantienes el botón de ataque, nuestro personaje puede ejecutar un Tsuba-Yachi, que es el poder pararte sobre la espada, aunque a lo largo del juego no es mucha la utilidad que se le da.

Análisis: Shadow Of The Ninja Reborn

Sobre el movimiento del salto aquí tenemos tres novedades, la primera es el de poder flotar en el aire después de ejecutar un brinco para así alcanzar otras plataformas que no podrás llegar de forma normal y que resulta bastante útil. Otro movimiento nuevo es el de poder correr por las paredes durante algunos segundos y que sirve de mucha ayuda a la hora de tomar ciertos atajos o hallar cuartos secretos.

Y el último movimiento es el de poder colgarte de las orillas de la plataforma para evitar caer al vacío, aunque los enemigos que estén cerca no tendrán ninguna contemplación en tirarte abajo una vez que logres subir, lo que a veces llega a ser un verdadero dolor de cabeza, ya que no tienes forma de atacar bajo esa condición.

Controles especiales

Otros movimientos importantes son el de hacer el paso de sombra, que te permite hacer un barrido rápido hacia adelante pero esto no te hace invulnerable a los ataques, puedes configurarlo tanto en el botón L1 que viene por defecto, o haciendo dos veces la palanca hacia adelante, cambiándolo en opciones .

Con el botón R1 puedes intercambiar entre el Modo Katana o el Modo equipo de forma dinámica, y manteniendo presionado el mismo botón puedes seleccionar entre los 7 diferentes ítems que hayas ido recolectando a lo largo del juego, aquí puedes dejar programado un arma o un ítem para recuperar energía.

Y sin dejar fuera lo más importante, uno de los movimientos esenciales de Shadow Of The Ninja es el poder colgarse de los andamios y subir ágilmente a la base del mismo. Aunque en este remake mancillaron el ataque colgado, ya que nuestros personajes quedaron impedidos de usar sus katanas como sí podían hacer en el original, dejándoles un pobre movimiento de patada que puedes usar tanto en andamios como escaleras, presentando más un problema que una solución, por ende en esta ocasión dicho movimiento se resiente un poco.

Información Adicional

Aquí se resumen todos los indicadores que se muestra en pantalla y que necesitas conocer.

En este gráfico, el que está indicado con color rojo, como ya explicamos antes, nos muestra los dos modos de arma que puedes usar: Katana o Equipo, mientras el que está indicado con púrpura nos muestra los ítems que llevamos y que podemos seleccionar en el modo equipo. Mucho ojo, ya que mientras estés seleccionando tus objetos eres inmune a los ataques, razón por la cual decidieron crear ambos modos de manera dinámica.

El que está indicado con color verde es tu barra de energía, comienzas con 8 cuadros y puedes ampliarlo hasta 10 (siempre y cuando no te maten), mientras la pequeña flecha indicada con azul es tu barra de potencia, ya que el nivel de poder, tanto de tu katana como de tu kusagirama, pierden fuerza en la medida que vas recibiendo golpes.

El último recuadro indicado en amarillo es el dinero de preparación (Prep Money) que irás ganando por cada enemigo y jefe que elimines, lo cual te permite comprar armamento para tu personaje, pero ese armamento deberás hallarlo en los escenarios y luego finalizando la escena exitosamente para que puedas desbloquearlo en la sección de galería, sin embargo, no podrás comprar nada hasta que no comiences una nueva partida.

Modos de juego

Shadow Of The Ninja Reborn posee dos modos de juego:

1-Arcade Mode: Este es el modo de juego principal, se subdivide en la dificultad Normal y Hard para un jugador, y Multiplayer para dos jugadores (solo en local), el objetivo no es solo llegar al final, sino también obtener la mayor cantidad de Prep Money para batir records, ya que el juego cuenta con una tabla online donde se muestran las mejores puntuaciones a nivel mundial.

Análisis: Shadow Of The Ninja Reborn

2-Time Attack Mode: En este modo las escenas se van desbloqueando en la medida que las vayas superando en Arcade Mode, selecciona un nivel y trata de lograr tu mejor tiempo, pero primero debes superar el nivel del modo Arcade.
Lo bueno de este modo es que te permite recoger el equipo ninja que te perdiste en los niveles posteriores.

Los 53 ítems del Modo Equipo

Shadow Of The Ninja Reborn cuenta con la increíble y nada despreciable cantidad de 53 objetos repartidos entre armas e ítems para el modo equipo, pero como antes dijimos, deberás desbloquearlas terminando el modo arcade varias veces y reuniendo el suficiente prep money para su compra y recién ahí poder usarlas en una segunda o tercera partida, lo cual es algo que aunque novedoso al mismo tiempo es desconcertante, pero si quieres desbloquear todos los ítems no te quedará de otra, por lo que encontrar equipo ninja oculto y ganar dinero de preparación te dará nuevas y mejores formas de jugar.

Apartado musical

La música de Shadow Of The Ninja Reborn, como no podía ser, corrió a cargo de dos de los compositores originales de Natsume, Iku Mizutani e Hiroyuki Iwatsuki, lamentablemente Kouichi Yamanishi, quien fue uno de los que trabajó en el Shadow Of The Ninja original, quedó fuera de esta convocatoria (a falta de información, de este compositor no se ha vuelto a saber nada desde 1990, al menos en el campo de los videojuegos).

Análisis: Shadow Of The Ninja Reborn

Si recuerdas aquellos añorados temas originales, pues ahora todos han sido instrumentalizados, pero también los ampliaron con algunas notas más para darles mayor duración, el escenario nuevo también tiene un tema completamente nuevo que se adapta perfectamente al resto de las composiciones, pero hay que advertir que no todos los temas están interpretados con guitarra eléctrica, sino que también dieron rienda suelta a usar otros instrumentos que, pudiendo ser discutible o no, se decidió que dichos arreglos fueran de ese modo y no de otro, pero sin perder, en esencia, ese himno al llamado del antiguo espíritu guerrero que surge a la vida para enfrentar ese futuro distópico.

Aunque el juego utiliza algunos archivos de efectos de sonido del original a modo de cameo, creemos que es una lástima que hayan decidido no incluir los temas originales de 8 bits como una opción (los remakes de Resident Evil 2 y 3 la ofrecían). Como quiera que sea y a quienes les interese, el soundtrack de Shadow Of The Ninja Reborn está disponible a la venta como DLC y recomendamos encarecidamente su compra ya que no tiene desperdicio, sobre todo a la hora de comparar los temas originales con los actuales.

Shadow Of The Ninja Reborn es un satisfactorio remake que aunque de forma tardía, vino a pagar esa deuda con todos aquellos devotos del título original que seguramente esperaron por una secuela que tardó una vida en llegar y dieron todo por perdido porque la compañía cambió de rumbo con la llegada de Harvest Moon.

Y aunque muchos tienen considerado al original como título de culto, gracias a que fue uno de los pocos plataformas de acción frenética para dos jugadores cuya innovación radicó en la forma de colgarse de los andamios y el poder expandir las armas… este remake se presenta como un cambio renovado de imagen, quizás no acorde a los tiempos actuales, sino pensado también para las nuevas generaciones que no vivieron la época de los 8 bits, pero subiéndoles un escalón hacia los aún sorprendentes 16 bits.

Si bien es un juego que gana en su espíritu mas nostálgico, quizás hayan quiénes opinen que Natsume perdió la oportunidad de haber hecho algo mucho mayor y ambicioso, sin comprender que esto es un remake cuyas mecánicas ya funcionan, y cuando algo marcha bien lo mejor es dejarlo tal cual apenas haciendo los retoques y aportes necesarios, ya habrá oportunidad para decir algo más pretencioso en una hipotética secuela, siempre y cuando las ventas acompañen.

Análisis: Shadow Of The Ninja Reborn

Ahora cabe preguntarse ¿cuál será el siguiente clásico de la NES que Tengo Project tiene en mente devolver a la vida?. ¿Chaos World, S.C.A.T., Dragon Fighter, Power Blade… Shatterhand?, todo suena prometedor y alucinante cuando el equipo original de Natsume se ha vuelto a reunir para dar un concierto más, tocará esperar por futuros anuncios que por cierto, no será en el corto plazo, pero caerá de sorpresa cuando menos lo esperemos.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PR Hound

Análisis: Shadow Of The Ninja Reborn

• Se acordaron de los fans del juego original.