¿Alguna vez has sentido miedo? Esa sensación irrefrenable de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. ¿Si? Pues bienvenidos a The Fabulous Fear Machine, la nueva sorprendente obra de Fictiorama Studios (Do Not Feed the Monkeys y Do Not Feed the Monkeys 2099) que fue publicada por AMC Games el pasado 4 de octubre.

Yo conocí The Fabulous Fear Machine en mi visita a la pasada BIG Conference y su exposición de videojuegos Indie a finales de 2022. Es un juego que desde que le pones el ojo encima te sientes atraído por su estética tipo cómic de terror retro tan llamativa. Desde entonces he estado esperando y en cuanto he podido le he echado mis manos encima para catarlo y disfrutarlo en profundidad (casi 15 horas lo atestiguan). Ahora os traigo mi análisis para que lo conozcáis vosotros también, así que no os mováis de la butaca porque la máquina de hacer miedo se acaba de poner en marcha.

The Fabulous Fear Machine

Guía al nuevo maestro de la máquina

The Fabulous Fear Machine nos presenta tres campañas con historias independientes pero que se entrelazan entre ellas. Cada una de las narrativas nos trae un nuevo maestro para la fabulosa máquina del miedo que es el protagonista durante toda la campaña. El proceso es sencillo, todo comienza cuando el nuevo maestro encuentra la máquina, le pide un deseo que se cumplirá pero a cambio debe aceptar unas condiciones a pagar cuando se cumpla su destino. Entonces la máquina se pone en funcionamiento y tú tomas el control de la misma.

Las 3 narrativas son originales y están muy bien contadas. En la primera de ellas interpretamos a una investigadora que tiene por objetivo escalar en su farmacéutica hasta el puesto de CEO para posteriormente convertirla en la empresa más poderosa del planeta. La segunda es la historia de un fracasado y arruinado vendedor de seguros que quiere conseguir el éxito. La última es la más interesante de todas y viene a culminar el juego de forma notable, pero no quiero entrar en spoilers así que deberás descubrirla por ti mismo.

The Fabulous Fear Machine

Ponte a los mandos de The Fabulous Fear Machine

Te preguntarás que de qué va este juego de aspecto tan atractivo, pues es un juego de estrategia con cartas que perfectamente podría ser un juego de mesa. En él tomamos el control de la máquina, que desde el principio me recordó a Zoltar, la máquina de deseos que aparece en la película de Tom Hanks «BIG», una máquina que nos ayudará a convertir nuestros más profundos anhelos en realidad.

Explicar cómo funciona la máquina no es tarea sencilla, pero empezaré por el principio. Nuestra misión es plantar la semilla de miedo en una región y posteriormente utilizar todos nuestros recursos para conseguir expandirlo hasta cumplir el objetivo del escenario. El arma principal para conseguir que crezca el temor en la población son las leyendas, cartas que representan mitos locales basados en historias de terror como la chica de la curva, monstruos legendarios como el monstruo del lago Ness, complots internacionales y otros rumores que hacen que la gente sienta pavor.

En The Fabulous Fear Machine para implantar las leyendas y evolucionarlas de nivel necesitaremos explorar las localidades y conseguir materias primas, tareas que podremos realizar gracias al trabajo de nuestros agentes, personajes que son parte de la trama, e iremos conociendo sus historias a medida que suben de nivel y los podremos asignar a realizar trabajos.

The Fabulous Fear Machine

Los obstáculos que deberás superar para alcanzar la victoria

Pero imponer el miedo y tus ideas en The Fabulous Fear Machine no te será sencillo ya que en cada escenario aparecerán rivales y enemigos que querrán evitarlo. Para oponerte resistencia usarán movimientos que pueden reducir tu influencia en una región, evitar que obtengas materias primas, y otras penalizaciones que obstaculizarán tu avance y lucharán por revertir los efectos de la Máquina. Para evitarlos deberás realizar incursiones contra ellos con tus agentes, para obtener información útil que te permitirá neutralizar sus jugadas. Una vez gasten todas sus cartas los eliminarás del escenario.

Además de los personajes opositores, hay una serie de eventos programados que pueden ser neutrales, beneficiosos o perjudiciales a tu causa y que harán que la partida se te ponga de cara o en contra cuando menos lo esperas. Una manifestación en tu contra que reduce tu área de influencia o una catástrofe que aumenta el miedo en la región son ejemplos de este tipo de eventos en The Fabulous Fear Machine.

Las mecánicas del juego hacen que The Fabulous Fear Machine sea muy divertido desde el principio, pero al final puede ser repetitivo, por la poca variación entre escenarios. Me explico. Si bien hay un aumento de mecánicas al ir avanzando los escenarios y las campañas es cierto que me ha faltado más sensación de que se compliquen la partidas. Por ejemplo escenarios con 8 regiones, 2 enemigos al mismo tiempo o mecánicas de juego que hubiesen añadido cambios sustanciosos. Aún así, lo he disfrutado muchísimo hasta el final, ya que cada partida requiere planificación y estrategia y te hará pensar cada movimiento.

The Fabulous Fear Machine

La maravillosa experiencia de jugar dentro de un cómic

El estilo gráfico de The Fabulous Fear Machine es simplemente maravilloso, esa estética tipo cómic «pulp» en cada cinemática, carta, escenario y detalle es sobresaliente. Da la sensación de estar dentro de un cómic por el que vamos avanzando página tras página. La ambientación lograda por el equipo de Fictiorama Studios además de tenebrosa es sumamente original y es perfecta para el juego que proponen. Reconozco que me ganó la primera vez que lo vi y tras jugarlo entero, mi admiración, se ha incrementado como la semilla del miedo en el juego.

En el apartado sonoro la música consigue crear un efecto de intriga y misterio que funciona muy bien, algo que se ve incrementado por los sonidos de gritos y otros recursos que potencian la ambientación general de The Fabulous Fear Machine.

The Fabulous Fear Machine

Conclusión

En conclusión, The Fabulous Fear Machine es uno de los títulos de estrategia imprescindibles del panorama nacional. Con tres historias interesantes que se entrecruzan y que te mantendrán pegado a la máquina hasta el desenlace. En la parte jugable es como un juego de mesa con cartas muy divertido pero en el que hay poca evolución de mecánicas y las partidas se sienten parecidas. Algo que no desmerece en absoluto las horas de diversión que me ha dado.

Fictiorama Studios nos tiene acostumbrados a juegos con un diseño original y por innovar en su desarrollo y en este título no defraudan. El apartado artístico es maravilloso, una obra de arte en la que zambullirse a disfrutar. Su estética tipo cómic enamora y luce de 10. Si te gustan los juegos de mesa, la estrategia o simplemente las historias bien narradas deberías probar The Fabulous Fear Machine sin dudarlo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Fictiorama Studios

Análisis: The Fabulous Fear Machine
El apartado artístico es sobresalienteEs original y muy divertido de jugar La historia está muy bien contadaLa ambientación de intriga es genial
Los escenarios pueden ser repetitivos
8Nota Final
Historia8
Jugabilidad7
Apartado artístico9