En el género roguelike encontramos alguno de los mayores «titanes» reconocidos por múltiples jugadores de distintas plataformas como podrían ser Hades, Dead Cells o el mismísimo The Binding of Isaac, por lo que muchas veces parece que «todo está ya inventado». De vez en cuando llegan nuevas propuestas como la que os venimos a hablar hoy, en la que hemos tenido sensaciones muy distintas a las anteriormente nombradas y… ¡Nos han impresionado! Además, es difícil encajar este videojuego en un único género como veréis más adelante.
¿Te imaginas tener la posibilidad de manejar todo tipo de magias y que de golpe y porrazo desaparezcan todos tus poderes? Esto es lo que experimentarás en The Shadowed Rune, todo un camino hacia la recuperación de la magia. Ganador de la Roguelike Jam 7 en Itch.io, ya daba mucho que hablar con muchísimos comentarios positivos y animando a Javier Martínez (javifugitivo) a continuar con ese pequeño proyecto que hoy hemos podido ver con muy buenos ojos.
Desde ErreKGamer hemos podido seguir muy de cerca las publicaciones de Javier en las que mostraba parte del desarrollo de The Shadowed Rune, por lo que veníamos ya con una idea de cómo de ambicioso trataría de ser este videojuego. Antes de mostraros su tráiler, nos gustaría recordar que el próximo 24 de septiembre estará disponible su versión demo, por lo que os recomendamos probarla (y cómo no, añadirlo a vuestra lista de deseados). Ahora sí, os dejamos con su tráiler:
No es la abeja, sino la maga
En este título comenzaremos con la historia de Maia, que se adentrará en una y peligrosa Torre Arcana. Además, en este lugar desconoce por qué, pero ha perdido todos sus poderes. Es por esto por lo que deberemos ayudarla a recuperarlos poco a poco y, no sólo eso, sino que también podremos ampliar nuestro arsenal mágico.
Como ya os decíamos en la introducción a estas primeras impresiones, es difícil encajar The Shadowed Rune en un único género, ya que cuenta por ejemplo con puzles intermedios que resultan bastante intuitivos y, cómo no, satisfactorios. Sin embargo, con lo que más nos quedamos es con esa aleatoriedad de salas, ya que la Torre Arcana está llena de misterios, donde no siempre todo será igual.
Afortunadamente, al poco de comenzar nuestra historia conoceremos más personas atrapadas en este lugar, por lo que serán ellos los que nos ayuden también en nuestras expediciones, preparándonos e informándonos sobre los peligros que existen entre las plantas de este misterioso lugar.
Las runas Mágicas
La mecánica principal de la magia de Maia es el uso de las runas que encontramos marcadas por el suelo. Existen de un total de siete elementos distintas y las podemos combinar. Esto nos permite una gran cantidad posible de hechizos, que junto con la máscara que nos podemos poner y otros objetos podremos modificar (por ejemplo volviendo nuestros disparos múltiples y aleatorios).
Que exista un inmenso plantel de equipamiento junto con la aleatoriedad de las salas hacen de The Shadowed Rune un título muy rejugable. Sin embargo, no acaba ahí, ya que tenemos la opción de disfrutar de este videojuego de forma cooperativa, lo que puede amplificar aún más la diversión.
The Shadowed Rune brilla…
Como un diamante. En un principio, la idea del personaje tan cartoon y el entorno más en tres dimensiones era como que no nos cuadraba del todo, aunque hemos tardado medio segundo en cambiar de opinión. En cuanto tocas un botón para moverte, ya te das cuenta de lo bien que está pensado todo y lo muy fluido que se siente. Cada input se siente perfecto y sentimos que cada hechizo y cada movimiento va exactamente a donde queríamos. Sí que es cierto que falta algo de pulimiento en el combate, aunque nada no subsanable.
Por otro lado, en la música… ¡Parece sacada de otra galaxia! No, enserio, es increíble cómo parece narrarte toda una historia de superación (tal y como está sucediendo en pantalla) y que además parece animarnos todavía más en los jefes (que resultan muy interesantes). Nos morimos de ganas por escuchar más todavía de su banda sonora.
Conclusiones
The Shadowed Rune está tan sólo en una versión demo y, aún así nos ha encantado. Es cierto que es bastante corta (en apenas unos 20 minutos te puedes acabar una partida normal, no dejándonos avanzar más), aunque cuenta con opción de explorar mazmorras más avanzadas. Pese a todo, nos ha encantado la experiencia.
Es cierto que creemos que puede resultar un tanto complicado el tema de contar con tantas posibilidades y combinaciones de equipamiento, pudiendo llegar a agobiar con tanta mecánica. Esto puede resultar o muy bueno o muy malo (dependiendo del tiempo que decidas dedicar a aprender), por lo que tendremos que ver cómo es que se van explicando e incluyendo estos objetos, si son muy de golpe o de una forma progresiva y poco abrumadora para el jugador.
El título contará con actualizaciones periódicas basadas en el feedback del juego y llegará durante 2025 en forma de acceso anticipado. ¡Si te has quedado con ganas de probarlo, no te olvides que el día 24 de septiembre tienes demo disponible!
Este análisis se ha realizado con una clave proporcionada por Javifugitivo