Allá por el año 2014 salía SMITE al mercado tras un par de años en pruebas y convenciendo bastante a los jugadores del género MOBA por todas las innovaciones que traía con él. A día de hoy el juego cuenta con más de 130 dioses de distintos panteones con los que poder jugar, aunque sí que es cierto que se quedaba un tanto atrás en algún que otro apartado.
SMITE 2 fue anunciado a principios de este año durante su campeonato mundial. Desde entonces ha habido una división entre su comunidad entre los que no encuentran necesaria esta secuela y los que lo sienten como un gran salto hacia adelante. El título se construiría desde cero para prepararlo para próxima generación de dispositivos, aprovechando toda la potencia de Unreal Engine 5. Desde ErreKGamer hemos seguido bastante de cerca este desarrollo, pudiendo también entrevistar a Stephen Barton y conocer más sobre su labor compositiva en el título.
Hemos podido tener un acceso a su actual versión alpha cerrada (disponible para todos aquellos que adquieran una Founders Edition) y así poder traernos nuestras impresiones no sólo como jugadores de SMITE 2, sino también como antiguos jugadores de SMITE. ¿Qué nos habrá parecido?
Contenido
SMITE 2, ahora es personal
Si hay algo que se conocía, era la cantidad de problemas que existían en SMITE a la hora de incluir un nuevo dios, reelaborar alguna mecánica o incluso incorporar novedosos objetos a la tienda. Desde la comunidad existía siempre ese «secreto a voces» que decía que sería más fácil hacer el juego de cero que parchear lo viejo para seguir añadiéndole contenido y… ¡Sorpresa! Al final así ha sido. SMITE dejará de recibir nuevo contenido, con el fin de ampliar la secuela, añadiendo contenido tanto viejo como nuevo y prometiendo un mucho mayor ritmo de actualizaciones.
Actualmente SMITE 2 cuenta con un plantel más reducido de personajes, aunque ya hemos visto uno nuevo como es Mordred (inexistente en SMITE). Es de esperar que durante las próximas semanas a este análisis salgan personajes ya conocidos por los jugadores.
¿Es el contenido escaso en estos momentos algo malo? No necesariamente, se siente como «una vuelta a los inicios» donde los jugadores no tendrán la necesidad inmediata de aprenderse las habilidades de 130 personajes, junto a las mecánicas principales del título, sino que todo será mucho más sencillo (un claro enfoque de llevar el MOBA a más público, además de tratar de hacer retornar a algún antiguo jugador).
Como bien os decimos, esto puede resultar una clara contra a la hora de jugar al título, aunque creemos que SMITE 2 es más bien una apuesta a futuro.
Realmente… ¡nada nuevo bajo el sol!
Si hay algo que no logramos entender del todo es que realmente SMITE 2 llega con intención de traer multitud de cambios, aunque los objetos la mayoría de ellos se mantienen igual, muchas tarjetas de carga también y, cómo no, los dioses, que omitiendo un par de cambios en el funcionamiento de sus habilidades, la esencia se mantiene (lógicamente hemos de decir, aunque sí que es cierto que esperábamos algo más en este aspecto).
¿Es esto malo? Siendo completamente sinceros, no lo vemos así. Repetimos que es una apuesta a futuro, este cambio se hace claramente para poder dar una mayor continuidad y contenido al juego que, de haberse mantenido con la versión original, posiblemente no habrían podido. Uno de los cambios por ejemplo que sí que se han dado es el sistema de maestría, que nos regala por subir de nivel a los dioses aspectos, gemas (divisa premium) y pequeños gestos.
El modo conquista (quizás el más jugado por su modalidad de 5 vs 5) se mantiene fiel a lo que siempre era. Una jungla muy completa en lo que ser un MOBA respecta, tres carriles y dos grandes objetivos por cumplir, con un único objetivo: acabar con el Titán enemigo.
La fidelidad se premia, pero no mucho
Una de las mayores preocupaciones de los jugadores de SMITE es qué iba a ocurrir con los aspectos que han comprado en el juego original y… Hemos de decir que la mayoría se quedarán en el limbo. A través de un programa de fidelización los jugadores pueden vincular sus cuentas de los juegos para así poder ganar alguna recompensa extra.
De igual forma, comprendemos la preocupación de los usuarios que hayan comprado muchos cosméticos (recordamos que hay más de 1600 skins de personajes), aunque serán recompensados con las llamadas legacy gems. Existe ahora la posibilidad de comprar cosméticos multigeneracionales (es decir, los desbloquearemos en SMITE y SMITE 2), algo bastante curioso y llamativo.
Una clara mejora ARtística
No hay duda alguna, durante las primeras fases del juego visualmente era todo mucho más realista, aunque vemos que han retirado alguna que otra sombra anteriormente mostrada, con el fin de no tanto ser «impresionante gráficamente», sino más bien con el objetivo de ver las habilidades fácilmente, así como interpretar las teamfights rápidamente de un simple vistazo.
Por otro lado, en temas de fluidez hemos notado también mucha mejoría. Esto puede parecer una tontería, pero mejoras de fotogramas por segundos en títulos donde una habilidad en en lugar y momento correctos, que puede cambiar el transcurso de la partida… ¡Resulta absolutamente vital!
En cuanto a la música, SMITE siempre ha sido un juego bastante caracterizado por su banda sonora. En este título la vemos también más magnificada todavía, aumentando siempre esas tensiones y resoluciones. Se nota mucho aquí el trabajo de Stephen Barton junto con el equipo de Hi-Rez Studios, ya que poner música a un combate entre dioses no es algo sencillo.
Una cosa que sí que llama mucho la atención, es que en un inicio muchos de los sonidos de SMITE querían ser reemplazados, aunque debido al feedback de la comunidad, al final se ha decidido mantener gran parte de ellos.
En realidad tiene todo el sentido del mundo, ya que la comunicación entre jugadores muchas veces se realiza a través de una combinación de teclas que al efectuarla emite una frase el dios que llevamos para informar, como por ejemplo: «¡Enemigos faltantes en el carril derecho!». Además, ciertas habilidades como las del dios Loki (que emitían un ruido al entrar y salir del estado invisible) se siente estrictamente necesario que se mantenga, sobre todo pensando en los jugadores ya acostumbrados a reaccionar ante tales estímulos.
Conclusiones de Smite 2
SMITE 2 se encuentra en su versión alpha cerrada. Esto significa que todo lo que os hemos comentado, está sujeto a cambios (principalmente del feedback de la comunidad, el cual están demostrando estar escuchando). Como bien os hemos dicho durante este análisis, esta nueva versión del videojuego es más una apuesta a futuro para poder aumentar el desarrollo del videojuego y beneficiar así a sus jugadores con más contenido de una mejor calidad.
¿Significa esto el fin de SMITE tal y como lo conocemos? No realmente, todo parece querer ir a mejor en esta secuela, aunque debemos dar tiempo para que efectúen todos los cambios necesarios e incluyan el contenido del que ya podíamos disfrutar, pero ahora en SMITE 2.
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por AgenciaICO