Primeras Impresiones: Farlands 2024

Uno de mis géneros preferidos es el farming y la simulación de vida, sobre todo aquellos juegos que ofrecen una experiencia capaz de atraparte desde el primer momento. Sin embargo, esto último puede ser un poco más complicado. Estuve jugando a Farlands en directo desde YouTube, y es cierto que este juego español me llamó mucho la atención desde que lo vi en la presentación de Jandusoft en diciembre del 2023, lo que sabía que iba a ser un comehoras. Te anticipo que no es un juego malo, todo lo contrario, pero está en acceso anticipado y no tiene mucho contenido, y lo que pude probar me faltaba algo que me terminase por enganchar.

Desarrollado por Eric Rodríguez y el equipo de Jandusoft, Farlands se presenta como un juego de simulación agrícola muy similar a Stardew Valley, de hecho, estoy segura que algunos detalles y guiños te recuerden directamente a ese juego. En el desarrollo de la primera hora se siente algo plano, pero tiene animaciones y determinados detalles que están muy bien, incluso la premisa. Es un juego que promete, pero por el momento necesita pulir e introducción algunos elementos para disfrutarlo de verdad.

farlands

Primeras impresiones Farlands

Llegó el momento de comprar un planeta

Como ya te contaba al principio, Farlands está muy influenciado por Stardew Valley, por lo que desde un primer momento vas a creer estar jugando al juego de ConcernedApe, pero en versión alpha. Llegas a una roca agrícola a las afueras de una galaxia y, por alguna razón, tenía un precio casi regalado y te animas a comprarlo. Y así es como te conviertes en el dueño de tu propio planeta. Una muy buena oportunidad para «dejar la frenética y estresante vida de la superpoblada metrópolis, en pos de una vida más rural y gratificante», tal y como lo explica en su descripción.

El argumento de Farlands es muy sencillo y no tiene mayor dificultad a la hora de invertir tu tiempo en el juego, ya que todo se resume en farmear, arreglar y construir tu granja en tu propio planeta. La cuestión es que, a pesar de que al principio es intuitivo y no es muy exigente, se hace un poco bola hasta que te das cuenta de lo que debes de hacer. Lo primero que vas a conseguir es un gato robot que se convierte en tu asistente y será una pequeña guía por si te quedas sin saber qué hacer en el juego o si necesitas ayuda con algún control, una idea muy buena.

¡A viajar en tu nave espacial en Farlands!

También tienes tu propia nave en Farlands, esto te va a permitir ir de viaje a otros planetas, ya que en el tuyo no hay nada (por el momento). Pero claro, para poder viajar necesitas combustible y cuanto más lejos viajes más combustibles necesitas, y todo se resume en farmear. Eso sí, mejorar la nave hace que la experiencia sea mejor, ya que tiene un buen equilibrio, lo que ayuda a que quieras seguir farreando. Eo sí, recomiendo introducir otro tipo de mecánicas en el farming y en la simulación, sobre todo para diferenciarse más de Stardew Valley.

Nuestro amigo el gato nos aconseja lo primero viajar a un planeta amigo para conocer a más personas. Allí conseguirás la red de insectos y la caña de pescar, además de desbloquear un edificio para coleccionar, todo muy similar al museo de Sócrates en Animal Crossing. Aquí el problema es el dinero, que para poder comprar o desbloquear partes del museo hay que comprar, para comprar vuelves a farmear, pero para ello viajar, invertir en combustible, volver a farmear, volver a viajar a casa para vender en un contenedor, puede hacerse un poco pesado. Aconsejaría una zona de pesca y mina más pequeña en tu propio planeta.

He seguido jugando y Farlands tiene un ciclo de día y de noche, pero no hay diferencia en ambos, ya que siendo las once de la noche sigue habiendo luz como si fuesen las cuatro de la tarde, por lo que es un sistema vano actualmente. También presenta estaciones, una estrategia muy buena, pero las recompensas no son lo suficiente gratificantes ni tampoco lo disfruté mucho. El desarrollo es muy lento y hay objetos de los cuales no sabes ni si quiera para qué los quieres o para qué se usan, pero como te decía al principio, Farlands tiene mucho potencial y contenido que introducir.

Gráficamente perfecto

Es cierto que el estilo pixel de Farlands es estupendo, pero cuando juegas ya no solo te fijas en esto, sino también en las animaciones y creedme que son muy buenas. Tiene un estilo muy característico de estos juegos, pero la paleta de colores lo acompaña para ser un juego alegre y divertido, eso sumado a las líneas de diálogo con un humor muy peculiar. Es cierto que, tiene otro detalles que pulir para hacer creer que estamos en el futuro, ya que tiene características muy básicas, pero me gustó.

La música también es buena y la acompaña genial, aunque tuve algunos problemas de efecto de sonido a la hora de elegir un objeto o simplemente con la acción de caminar. Otro de los elementos que también eche de menos es dar más funciones a Farlands, por ejemplo con poner misiones, más diálogo entre personajes o introducir enemigos, por lo que está un poco verde.

Conclusión

Hacer unas conclusiones a un juego en acceso anticipado es muy complicado, ya que Farlands se sitúa en un juego de farming que está completamente en desarrollo, pero que tiene muchas ideas en camino. Ya lo he dicho en varias ocasiones y lo repito, tiene mucho potencial y estoy muy segura que Eric lo va a saber aprovechar. Le falta contenido, detalles, pulir ideas, añadir más mecánicas…etc. Es un juego que ahora perfectamente te puede ofrecer 4-5 horas de experiencia, pero poco aprovechables, ya que en las dos primeras puede que todo sea bastante repetitivo. Con varias actualizaciones que vienen de camino, Farlands será un simulador agrícola muy prometedor.

Hemos realizado estas primeras impresiones en PC con una clave proporcionada por Jandusoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *