OXO Museo del Videojuego: visitamos este completo museo en málaga

El pasado 8 de agosto pudimos tener la gran suerte de desplazarnos hasta Málaga para hacer turismo. Esta ciudad es muy bonita y tiene una esencia andaluza que estoy segura que muchos de vosotros ya conocéis. Sin embargo, una vez estaba allí no podía dejar la oportunidad de hacer una visita a uno de los mejores museos de España, OXO Museo del Videojuego, situado nada más y nada menos que en todo el centro de la ciudad, hasta con una terraza (restaurante) que tiene vistas a la catedral.

Bueno, pero el tema del turismo y los monumentos aquí no es lo importante, sino en lo que te vas a poder encontrar en OXO Museo si tienes pensado ir. Es verdad que tienen exposiciones temporales, por lo que puede ocurrir que cuando tú vayas, lo que yo vi no esté y viceversa. Pero de verdad, merece mucho la pena. Es un museo compuesto por tres plantas, y también tienes una tienda bastante completa para que compres algún merchandising de tu interés. Si quieres conocer más de lo que disfruté, te recomiendo que sigas leyendo y eches un vistazo al siguiente vídeo donde te hago un resumen.

Visitamos OXO MUSEO

Una bienvenida inigualable

Nada más llegar a OXO Museo te encuentras con dos puertas, pero claro la que más llama la atención es la de la tienda. Yo entré primero por dicha puerta pensando que era la entrada, y la verdad que me gustó bastante tener la oportunidad de poder comprar algo de esta afición que tanto me gusta. Cuando entré, lo primero y obligatoria es la foto dentro del tubo de Mario Bros., para así llegar a una sala inmersiva donde te dan la bienvenida y te explican en grandes pinceladas la evolución del videojuego y te trasladan a uno escenarios para que tú también seas el protagonista de esa historia.

Según que horas vas a tener más o menos personas. Yo pensaba que un jueves cualquiera de agosto a las 12:00 no iba a haber muchas personas, pero claro es Málaga y es verano. Tanto del ámbito nacional como internacional, había muchas personas en OXO Museo, aunque cuando se acerca la hora de la comida comienza a desalojarse un poco y puedes disfrutar mucho más de las exposiciones y de las máquinas para probar algunos videojuegos característicos. Si crees que este museo es para ti, te va a encantar cuando comiences a subir plantas.

oxo museo

Mucha historia, retro y nostalgia

Ya te lo aviso, en cuanto subas a la primera planta de OXO Museo vas a perder la cabeza porque es una exposición muy completa que no querrás perderte ni un detalle. En mi caso, tuve la suerte de tener una pequeña, pero intensa visita guiada por Álvaro García, responsable de comunicación, y gracias a ello había algunas cosas de las que me enteré mejor. Estando sola a lo mejor las hubiese pasado por alto.

De lo primero que vas a disfrutar será de todo lo pionero de los videojuegos, de los inicios y de lo retro. Podrás ver una evolución desde 1972 hasta 2024, más de 50 años donde los videojuegos han evolución no mucho, sino demasiado. Podrás ver historias como la de Ralph Baer, el padre de los videojuegos, disfrutar de Space Invaders, todo un clásico, además de hacer un recorrido por todas las décadas.

Puedes ver el inicio de los 8 bits con Dinamic, Amiga, NEO-GEO y SEGA. Además de disfrutar de exposiciones amplias tanto de consolas de sobremesa, como toda las portátiles que han salido al mercado hasta ahora. En OXO Museo puedes disfrutar de un mural lleno de protagonistas que han dado vida y desarrollo a personajes icónico como Kirby o han creado videojuegos tan importantes en el panorama como ha sido Final Fantasy o Minecraft. Puedes disfrutar de algunos detalles únicos que trae OXO Museo como es una Lara Croft o un Snake en tamaño original, o un mando de Game Boy y otro de PlayStation completamente funcionales.

En esta planta también puedes disfrutar de una exposición temporal. Justo la semana anterior a la que yo fui estaba la de Blasphemous, una pena habérmela perdido, pero en su caso había un mural de cómo y cuanto conlleva el desarrollo y la producción de un videojuego. Y no termino sin antes también mencionar el repaso increíble por Dreamcast, PlayStation, Xbox y Nintendo. «La filosofía de Nintendo nunca es ir por el camino fácil. Es siempre retarnos a nosotros mismos e intentar hacer algo nuevo», frase que te explica perfectamente la filosofía de esta empresa.

Uno de los detalles que más me llamaron la atención fue que en OXO Museo se encuentra una copia del videojuego desenterrado en México por Atari, sí el famoso E.T. que tan mal salió que no quisieron que se viese por ningún otro lado. Otro detalle fue, que puedes encontrar una vitrina con consolas falsas que se venden en ferias o tiendas online, las cuales se hacen pasar por la consolas de verdad, un tanto curioso y gracioso, ya que más de uno seguro que reconoce alguna.

TODO COMPLETO CON DINAMIC

Tras disfrutar de todo lo anterior, llegas a la segunda planta de OXO Museo, donde en su mayoría es temporal. Esta planta no es tanto contenido, pero sí te lleva por un recorrido de los 50 años de Dinamic, la empresa más famosa de los primeros comienzos del desarrollo de videojuegos en nuestro país. Podrás ver una gran cantidad de videojuegos que te llevan a títulos como la primera heroína de un juego español, las aventuras de un playboy galáctico o el ejército Dinamic conquista Inglaterra, entre otros. Incluso Don Quijote la aventura, que como castellanomanchega me encantó ver.

Está repleto de murales tanto con la historia del equipo como su evolución de títulos. También encontrarás en esta planta de OXO Museo toda una evolución de los videojuegos deportivos, desde el clásico juego de coches ASPAR hasta el simulador profesional de fútbol. Lo que más llama la atención es acabar disfrutando de una exposición del icónico PC Fútbol o PC Basket, que no te puedes perder. También hay juegos de estrategia y de la colección FX, toda una nostalgia que e hará volver a revivir aquellos juegos que llegaron a tu PC hace casi dos décadas.

Disfrute y experimento de videojuegos

Para finalizar, llegarás a la tercera y última planta de OXO Museo, un lugar para experimentar los videojuegos de una manera un tanto distinta. Este lugar se llama OXO Labs y estoy segura que nunca antes habrás jugado de esta manera, como puede ser a un PAC-MAN en forma circular, una experiencia de realidad virtual o en algunas recreativas Arcade de exportación asiática. «En este espacio donde descubrir todo tipo de propuestas artísticas, lúdicas y experimentales sin limitaciones de formatos y convenciones», así lo definen ellos.

Es posible que OXO Museo sea uno de los lugares más completos que te explique toda la historia de videojuegos que hay en España. Saca un hueco si puedes y acércate a Málaga para descubrir que tu pasión por los videojuegos es gracias a muchos detalles de la historia, y en OXO Museo lo vas a revivir sin duda. Ve y disfruta, merece la pena.

¡Nos vemos pronto de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *