Hemos podido probar Train Valley World, la tercera entrega de la saga Train Valley, juego creado por los desarrolladores Flazm que mezcla estrategia, puzzles y el transporte de recursos usando trenes (valga la redundancia por el título). Para quienes hayan jugado los anteriores, el juego es fácil de entender y continuar con el concepto que arrastra de sus entregas anteriores, pero algo más actualizado (y con algún bug). Para los que no, tomad asiento y os contaré todo lo que he vivido con este título.
Por desgracia, desconozco si es un problema relacionado con los drivers de mi equipo o con la versión del juego que hemos tenido para analizar, no he podido jugarlo con sonido, ya que este sonaba como estática (incluso grabando la partida) de forma molesta. En cuanto pueda escucharlo, cambiaré este párrafo.
Contenido
Más puzles que gestión al uso
Lo cierto es que el juego se siente más como resolver pequeños puzles de forma efectiva (especialmente contando que la campaña y cada escenario son fijos y creados a mano, no tenemos nada aleatorio o diferente en nuestros reintentos) que gestionar una empresa de transporte de personas y recursos como en otros títulos similares ajenos a esta saga de juegos.
Por supuesto esto no lo hace mejor o peor juego, pero si marca el territorio de su género principal. Al final, cualquier persona que disfrute de una gestión desenfadada y tranquila, y elegir de que forma montar sus conexiones y cadenas de transporte podrá disfrutar de Train Valley World sin problema alguno.
Si que tendremos control, con las estrellas que ganemos en la campaña, de desbloquear mejores trenes y supervisores para ellos, obteniendo así distintas mejoras como más vagones o un mayor % de dinero al vender los productos.
Train Valley World: gestión de recursos y especialistas
La mayoría de escenarios nos presentan distintos tipos de edificios y ciudades que requerirán ciertos productos para cumplir los objetivos de la misión o desbloquear puntos de industria para comprar en puntos ya definidos nuestras propias fábricas. Los recursos salen y se usan de la misma forma en los siguientes edificios:
- Generadores de recursos como campamentos madereros, pozos petrolíferos o canteras de arena.
- Fabricas que usan esos recursos básicos y lo transforman en otros más elaborados (madera > tablones, arena > cristal).
- Otras fabricas más complejas que requieren de más de un recurso para producir uno todavía más avanzado (cera y algodón para velas).
- Ciudades que requieren de productos o transporte de personas para avanzar
A lo anterior debemos sumar algunos obstáculos de algunos escenarios (como este que requiere de gasolina para avanzar) y nuestras propias estaciones y su orientación. El juego te da poco margen inicial para enfrentarte a múltiples expansiones o estaciones de trenes al inicio, así que elegir bien como empezar y como plantear las siguientes expansiones es crucial para conseguir las estrellas de tiempo.
Para la economía del juego, cualquier recurso entregado en un edificio o ciudad que lo acepte lo venderá por una cantidad fija de dinero que variará según el nivel de complejidad del producto. Con esto podremos plantear nuestra próxima expansión.
Los especialistas son útiles si los usamos de forma correcta, Si sabemos que tenemos un tren rápido, aumentarle un poco la velocidad posiblemente no sea lo mejor, pero aumentar el número de vagones, o la cantidad de beneficios que recibimos nos dejaría un mayor margen de beneficios. Lo bueno es que los iremos desbloqueando según cumplamos los desafíos del modo campaña, eligiendo nosotros el orden en el que los desbloqueamos.
Objetivos de los escenarios y modo multijugador
La campaña se va volviendo cada vez más y más compleja en sus 16 niveles, según vayamos avanzando en los escenarios. Cada uno de ellos tiene una serie de requisitos a cumplir (normalmente llevar una cantidad concreta de un recurso a un sitio concreto) que iremos viendo a lo largo del mapa.
Algunos se esconden tras inversiones de dinero para desbloquear la zona, o un bloqueo de productos necesarios anterior a los requeridos para el objetivo y así la ciudad o el lugar «progrese». Con todo esto, el juego va escalando en dificultad de forma gradual y visiblemente clara.
Completar una misión nos recompensará con estrellas, basadas en hitos que debemos completar en cada escenario. Además de la que podemos conseguir por cumplirlo antes de cierto tiempo, las otras dos suelen incluir ganar una cantidad total de dinero, vender una cantidad de recursos o productos concretos o construir menos de X cantidad de vías entre otras cosas.
Por otro lado, el juego dispone de un modo multijugador que no he podido probar (no he encontrado ninguna partida o nadie se ha unido a la mía antes de la fecha en la que se publique este análisis) y que incluye 6 escenarios para jugar contra otros (o crear alianzas). La posibilidad de crear también nuestros propios escenarios y compartirlo con los otros jugadores añade otra capa de posibilidades y complejidad al juego.
Conclusiones
Con Train Valley World debemos tener cuidado a la hora de decidir como queremos valorarlo. Me explico, no es un juego de estrategia donde la gestión sea el punto fuerte y realmente podamos perder. La dificultad en la campaña radica solo en intentar hacerlo a tiempo, si pasamos de esto podemos tardar lo que queramos y hacerlo todo como queramos (e incluso relativamente mal).
Pero si nos tomamos el juego en serio, y usamos los especialistas y los trenes adecuados en el orden correspondiente, llegaremos a cumplir las misiones dentro del tiempo establecido, que es lo que el juego busca. Como juego de puzzles, no está mal, visualmente colorido y agradable, sin presiones reales ni enemigos que nos molesten ni nada, por lo cual podremos relajarnos y tomárnoslo a nuestro ritmo.
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por tinyBuild
Train Valley World
✅ Lo Bueno:
• Diversión relajada • Colorido, desenfadado y agradable❌ Lo Malo:
• Algún bug que hemos experimentado • La dificultad radica en realizar el desafío de tiempo6.8