A unos meses de que Nvidia saque su nueva generación de tarjetas RTX 5000, AMD mueve ficha y anuncia para septiembre un movimiento en sentido opuesto, añadiendo a su catálogo 2 RADEON de las llamadas baratas, por debajo de los 300€, las RX 7400 Y RX 7300.
AMD en el segmento medio
Se sabe que AMD está trabajando en la próxima arquitectura RDNA4 para la siguiente generación de tarjetas, prevista inicialmente para finales de año 2024, pero se especula también con que AMD no esté por la labor de ofrecer una alternativa al dominio de Nvidia en el campo de las unidades «high end». En su lugar parece ser que va a intentar mantener una política agresiva de precios en el rango de los 1000€ y un consumo moderado de energía, limitando su oferta a la gama media y baja.
Si se observan las estadísticas en la última encuesta de Steam, se aprecia que la mayoría de los usuarios sigue utilizando tarjetas «económicas», y que de entre ellas las más populares son las RTX 3060 de Nvidia que tienen un precio moderado pero ni tienen soporte nativo para AI ni DLSS 3.5+. En el campo de tarjetas «top» el dominio de Nvidia es absoluto, parece que AMD definitivamente no compite en ese mercado.
Por tanto, que aparezcan dos tarjetas económicas basadas en RDNA3 a estas alturas, cuando la nueva generación está a la vuelta de la esquina, tiene cierto sentido empresarial. AMD ofrece un interesante catálogo de tarjetas a mitad de camino de la gama top de Nvidia, son un poco más baratas que las alternativas de iguales prestaciones de la competencia y suelen consumir algo menos de energía y rendir mejor si no se activa el Ray Tracing.
Estas tarjetas vendrían a renovar este segmento de precio bajo pero de rendimiento moderado que permitiría jugar a 1080p la gran mayoría de juegos actuales, con las RX 6900 en cabeza. Se sabe además que los fabricantes de tarjetas llegan al mercado con los modelos «caros» y paulatinamente van apareciendo los «baratos», así que no esperamos ver RDNA 4 a 300€ en el corto plazo.
El futuro del reescalado
Se avecinan movimientos interesantes y todo va a empezar con la salida de la PlayStation 5 Pro. AMD hasta ahora ha optado por aplicar una solución de reescalado de imagen FSR que, a diferencia del DLSS de Nvidia o el XeSS de Intel, no tiene hardware específico dedicado para esta tarea ni puede usar Machine Learning para mejorar la tasa de frames, pero sí que se puede ejecutar en cualquier tarjeta gráfica de cualquier marca medianamente moderna.
La última versión FSR 3.1 sigue sin convencer, quedando bastante por detrás del DLSS debido a las limitaciones técnicas. Sony, en vista de que el FSR 3 ya no va a poder mejorar mucho más en su forma actual, ha decidido implementar un nuevo algoritmo de super sampling, PSSR, que se ejecuta sobre la arquitectura Radeon y que estará presente en Playstation 5 Pro. Tal vez esta colaboración entre Sony y AMD se convierta en una alternativa también en PC, en donde el jugador podría escoger tanto el motor de reescalado como la generación de imágenes de entre las soluciones DLSS, XeSS, FSR o PSSR sin importar la marca de su tarjeta.
Hasta la fecha DLSS es la mejor opción pero sólo para tarjetas RTX y en las últimas versiones 3.X para la serie RTX 4000, XeSS es una buena alternativa pero fuera de Intel el soporte es muy limitado, y FSR es el que peor calidad de imagen ofrece pero el más compatible con tarjetas «viejas». Veremos qué acaba anunciando Sony.