Análisis: One BTN Bosses

Los jefes. Esos enemigos tan temidos por los jugadores de metroidvanias, soulslikes entre otros tantos géneros donde pueden llegar a suponer un auténtico muro del que no se puede pasar. Esos enfrentamientos donde pones a prueba todas tus habilidades y llevas a la práctica todo lo aprendido en tu trayecto para al final sentir un sentimiento de realización absoluto (eso o soltar cuatro cagamientos y seguir hacia adelante). One BTN Bosses llega para traernos esas sensaciones de forma constante, eso sí, con una «limitación» importante: jugar únicamente con un botón.

Sí, la premisa no lo pone nada fácil, ¿Quién se imaginaría completar un videojuego o incluso acabar con un jefe con únicamente un botón? Midnight Munchies ha sido lo suficientemente benévola para dejarnos al menos una oportunidad extra: elegir el botón que deseemos porque claro… ¡No es lo mismo acabar con el enemigo usando la barra espaciadora que dando click al ratón! Esto además podréis probarlo el próximo 6 de agosto de 2024, momento en el que saldrá a la venta en Steam de la mano de Innersloth (con su programa Outersloth, seguramente os suenen por ser los creadores de Among Us).

Allá por el año 2022 este videojuego nacía como un pequeño proyecto en itch.io, resultando en algo que podría dar un resultado final bastante interesante. Además un servidor ya conocía a uno de sus creadores, Brin, ya que conocía de cerca algunos de sus proyectos como Disco Room (presentado en la Disc Room Game Jam de Devolver Digital). Así que… ¿Qué nos habrá parecido en ErreKGamer One BTS Bosses?

Antes de pasar a nuestro análisis, os dejamos con su tráiler. Seguramente os suene, ya que fue mostrado durante la conferencia Summer Game Fest de este año y también pudo ser probado durante el último Steam Next Fest:

Un botón para gobernarlos a todos

La premisa que nos presenta One BTN Bosses es bastante sencilla, pues únicamente deberemos progresar con un fin: convertirnos nosotros en los propios jefes del videojuego (Oneeeee BTNNNNN Bosseeees skrrrrrr, salimos del videojuego). Para ello, nada mejor que meternos directamente en el meollo del asunto y combatir de buenas a primeras. Lo más básico que debemos saber es que cuanto más rápido vamos, más daño hacemos.

Nada más comenzar, nos explicarán en combates algunas mecánicas básicas del título. A partir de aquí, cada enfrentamiento que superemos veremos cómo nos van introduciendo progresivamente diferentes opciones a los enemigos, hasta que literalmente nuestra pantalla se convierta en caos y destrucción (a veces hemos pensado que ni los desarrolladores debían entender qué es lo que ocurre en pantalla).

En todos los modos, de los que os hablaremos más adelante, obtendremos una puntuación dependiendo de cómo nos hayamos desempeñado en el combate. Con esta, desbloquearemos nuevas paletas de colores (cambiables en todo momento dependiendo de nuestras preferencias) y nuevas habilidades para nuestro cursor/nave protagonista… ¿O deberíamos decir «proyecto de jefe»?

Hay un resplandor y hace… ¡PUM! Ya estalló la guerra

Si es que ya nos lo decía Melendi, en la guerra como en el amor… ¡Todo vale (bueno, y siempre queda un perdedor según dice la canción, aunque procuraremos no ser nosotros…)! En One BTN Bosses también es así, al menos en su modo roguelikeEn él, podremos elegir contra qué enfrentarnos, si descansar o no, o incluso acceder a pequeñas zonas de compra donde adquirir mejoras. Como buen roguelike, tras cada enfrentamiento tendremos que elegir entre distintas mejoras. Siendo completamente sinceros, el modo entretiene, aunque ya una vez juguéis varias partidas, o progreséis mucho en una, se convierte bastante repetitivo. Esto creemos que puede deberse a que la mayoría de mejoras están destinadas a aumentar el daño o aumentar la vida, mientras que algunas más interesantes (como alguna que modifica tipos de disparo), son las menos numerosas.

Por otro lado el modo historia cumple completamente su cometido, que no deja de ser otro que enseñarnos las mecánicas de juego y tratar de llevarlas a un nivel bastante avanzado. Resulta simpaticón con la guía que tenemos durante nuestro camino, aunque creemos que nuevamente, se queda algo a medias tintas, con una curva de dificultad que a veces se siente a trompicones. Más mejoras o permitir más formas distintas de jugar a los usuarios a un servidor que escribe este análisis, le hubiera encantado.

Más intentos que contra el jefe final de Elden Ring

En lo personal, hay algo que no nos ha encajado dentro del buen juego que nos ha parecido One BTN Bosses. Todos los escenarios se encuentran completamente guionizados. Lo cierto es que esto sobre el papel no significa nada, aunque en partida sí que puede llegar a ocasionar más de un conflicto interno.

¿De qué os estamos hablando? De los propios obstáculos que nos ponen. Algunos de estos irán según nuestra posición (que simplemente rastrean la posición del jugador), mientras que otros son fijos. Al ser esto así, puede ocurrir que nos quedemos sin movimientos posibles y estemos forzados a sufrir daño o, incluso, perder la partida. ¿Cuál es la solución? Aprenderse los niveles, a base de intentos. Esto nos hace preguntarnos… ¿Hubiera sido mejor añadiendo algo de factor aleatorio (conocido en este mundillo como RNG) al juego?

Esta condición no supone que los niveles sean difíciles per se, aunque esto lo sentimos como una dificultad artificial, es decir, una forma de forzarnos a repetir hasta aprender que puede resultar hasta cierto punto frustrante.

Lo simple como bello

One BTN Bosses, con su apartado gráfico que a veces, lo simple puede funcionar, así como que también puede resultar bello. Todas las habilidades terminan entendiéndose (a veces a través de varios intentos), aunque después son fáciles de entender, puesto que la diferencia entre fondo y obstáculos son bastante notorias y, además, podemos personalizarlo a nuestro gusto gracias a la posibilidad de elegir entre paletas de colores.

En lo que a sonido respecta, nos ha gustado bastante, con claros toques synth-wave que nos pondrá a tope constantemente. Sin embargo, cabe destacar que muchas veces se repiten, como las distintas veces que nos enfrentamos a un jefe, a pesar de cambiar sus movimientos y efectos, la música se mantiene igual pese a ser distintos enfrentamientos. Hubiese sido un auténtico sobresaliente si hubiera contado con un mayor número de pistas (o incluso variables sobre una misma). 

Conclusiones sobre one BTN BOsses

Hemos pasado un rato muy entretenido con One BTN Bosses, pudiendo completar su modo campaña en aproximadamente unas cuatro horas, o cuatro y media, debido a los muchos intentos que hemos tenido en algún nivel (en un total de más de 50). Las partidas en este título acaban siendo un completo y absoluto caos, llegando a agotar un poco, pero logrando siempre esa sensación de realización al completarlo.

Es un título con una idea muy interesante y que han sabido explotarla, aunque creemos que podría haber sido incluso llevada un poco más allá con los pocos «peros» que os hemos comentado a lo largo de este análisis. Si os gusta sentir la gloria tras la frustración enfrentándoos a distintos y desafiantes jefes, disfrutaréis mucho de este videojuego.

Análisis One BTN Bosses

✅ Lo Bueno:
• Mecánicas entretenidas
• Distintos modos que amplían las horas de juego
• Variedad en la paleta de colores para poder adecuarse al jugador
❌ Lo Malo:
• Dificultad "artificial"
• Se siente "todo arbitrado"
• Poca variedad musical
• Mejoras en el modo roguelike poco palpables

Sistema operativo: Steam

Puntuación del editor:
7.5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *