Neosprint

Análisis: Neosprint

Dentro de todo el lote de ofertas de juegos de carreras que constantemente llega a nuestras consolas y plataformas digitales, Neosprint fué un título que llamó particularmente la atención, ya que pertenece a una de las franquicias más longevas de la industria conocida simplemente como Sprint, un innovador juego de conducción en multiplayer que nació en arcades en 1976 y que en pleno 2024 Atari la rescata de su viejo y empolvado baúl de sagas olvidadas de la época dorada para dotarlo de nueva vida y ver qué tal lo recibe el público de esta nueva generación.

Neosprint es un título desarrollado por los Costarricenses de Headless Chicken Games con el motor Unity, y distribuido por Atari, se encuentra ahora disponible para PlayStation 5Xbox SeriesPlayStation 4Xbox OneNintendo Switch, Steam y Atari VCS.

Neosprint, una secuela a 48 años de su creación

Repasando lo mencionado en una noticia pasada, Sprint es una franquicia de juegos de carreras en Top View de corte minimalista a pantalla completa, estos títulos fueron tan simples pero tan adictivos, que permitió ya en los 70’s llevar la experiencia al juego en multiplayer de 2, 4 y hasta 8 jugadores en sus diversas máquinas (y es lo que justifica los números aparentemente dispersos, que hacen referencia al número de jugadores, no al número de secuela), incluso es uno de los primeros juegos que introdujo el concepto de vehículos manejados por CPU sin necesariamente seguir un recorrido predeterminado.

Y mientras personajes como Mario apenas estaban conceptualizándose en los cuarteles de Nintendo, Sprint ya iba a todo gas con un total de 8 juegos a sus espaldas, pero inexplicablemente, después de su último título de arcade, Badlands de 1989, nunca más continuaron con la franquicia, dejándola prácticamente muerta un año antes de la llegada de los 90´s.

Los tiempos y las generaciones cambian, en ese entonces íbamos entrando en una década donde la tecnología estaba avanzando rápido, pero varias de las sagas clásicas de Atari no consiguieron renovarse adecuadamente en las consolas de 16, 32 y 64 bits (lógico, en los 90’s ya se consideraba a los 80’s como una época pasada de moda y obsoleta), lo que sumado al decepcionante fracaso de Atari Jaguar, dejaron a la empresa en una muy mala posición, tanto de reputación como económica.

Sin embargo, las ideas de Neosprint fueron muy bien aprovechadas por otras desarrolladoras, quienes crearon juegos de corte similar, como Interplay con Rock ‘N Roll Racing, Tradewest con su saga Off Road, Rare con R.C. Pro Am, Konami con la licencia de Biker Mice From Mars, incluso Nintendo con el juego Kirby Air Ride.

Pero adelantándonos un poco más en la actualidad, Atari es muy consciente que los 80’s han vuelto a la moda y la aprovecharon bastante bien haciendo remakes con su línea de juegos Recharged donde sus franquicias mas clásicas, como Centipede, Asteroids, Breakout, Missile Command, Quantum, Black Widow o Gravitar entre otras, se ampararon en gráficos vectoriales que rememoraban aquella cada vez más lejana época, pero con Neosprint no siguieron esa lógica, decidieron hacer algo diferente y proponer gráficos más coloridos y sencillos, suponemos, para un público de todas las edades.

tuvieron que pasar 35 años desde aquel último juego para que recién una reestructurada-por-décima-vez Atari se acordara que Sprint fue el tótem de oro que les reportó ganancias millonarias en su época más gloriosa.

Jugabilidad clásica pero pobremente amparada

Neosprint se juega como todos los títulos de carrera convencional, con derecha e izquierda giras a los lados, con un botón aceleras y con el otro frenas, sin embargo aquí apostaron por algo mas versátil pero simplificado, como poder maniobrar tu vehículo solo con la cruceta, ya que al marcar arriba aceleras y marcando abajo frenas, habría sido genial si se le hubiese dado compatibilidad a algún accesorio de manubrio, ya que eso nos habría entregado una experiencia completa y cercana a la de los arcades de antaño.

En otras palabras, se siente como si manejaras un auto a control remoto no queriendo ser más pretencioso, probablemente para mantener su status de juego arcade y no un simulador. Pero en otros aspectos jugables, lamentablemente sus programadores confundieron sencillez con deficiencia, e iremos viendo esto punto por punto.

Neosprint posee un total de 48 pistas repartidas en 3 copas (dos de ellas bloqueadas al principio, dándote acceso solo a la primera), cada copa tiene 16 pistas divididas en 4 categorías donde al superar las 3 primeras pistas, al final aparece un personaje que te desafía a una carrera 1 contra 1. El objetivo es ir ganando torneos (en lo posible en el primer lugar) para así ir desbloqueando otras pistas y coronarte como el campeón máximo del juego.

Por cada copa que vayas desbloqueando la dificultad irá en aumento adicionando un vehículo más a cada torneo, así es como de competir contra otros 3 coches rivales, en la copa más alta terminas enfrentándote a un total de 5 coches.

Y hablando de vehículos, el juego te da a elegir entre 9 de ellos, de diversos modelos y diferenciados entre sus cualidades de Aceleración, Velocidad Máxima y Giro. En este apartado se quedaron muy al debe, ya que solo son 9 vehículos y no pusieron algunos más con mejores características para ser desbloqueados, de hecho, lo único que dejaron como desbloqueables fueron skins de colores para los ya existentes, lo cual no resulta muy motivante.

Es una pena que no hayan hecho algunos cameos a los vehículos antiguos o cuando menos haber usado el archivo de sonido, lo cual habría sido todo un detalle.

El juego te da a elegir entre vista panorámica o con la cámara siguiendo a tu vehículo, cada opción tiene sus ventajas, en el primer caso al tener un panorama general pudiendo ver el circuito completo sin perder detalle, te permite anticiparte mejor a las curvas, pero al manejar vehículos tan pequeños se pierde visión a causa de la lejanía.

La otra cámara de enfoque suprime ese problema entregándote información más detallada, pero te quita visibilidad al no poder ver lo que tienes por delante. Como quiera que sea, el juego se disfruta sin tener mayores inconvenientes sin importar la perspectiva que hayas elegido.

Como puedes ver en la foto de la izquierda hay todo tipo de curvas, desde las más abiertas hasta otras más cerradas, incluso otras que don de doble curva cerrada, lo que exige el uso coordinado tanto del acelerador como del freno, todo tiene su componente estratégico. Y debido a que las pistas se construyeron usando rampas y alturas (foto derecha), por lógica hay cosas que se tapan a la vista, pero eso fué arreglado transparentando las edificaciones y permitiéndote poder visualizar siempre tu vehículo.

Lamentablemente, en el modo «Campaña» hay aspectos en que Neosprint pierde con respecto a los juegos anteriores, ya que existían elementos que aquí no utilizaron, como la mancha de aceite que te hacía perder el control de tu vehículo, o el ítem de la llave inglesa dorada para mejorar la salud, incluso habían ítems que permitían abrir atajos y que aquí tampoco fue incluído.

O cuando tu vehículo chocaba y al destruírse, venía un helicóptero a repararlo, en este caso parecen ser indestructibles, pueden chocar, echar humo, pero al parecen no explotan como sí pasaba en los juegos originales. No habiendo estudiado a fondo los juegos anteriores, la gente de Headless Chicken Games se quedaron solo con el concepto mas básico de Sprint.

Sin embargo, algunos de estos aspectos se incluyeron en el modo «Pista de Obstáculos», que sí incluye las manchas de aceite, además de conos, barreras, zippers, ralentizadores, etc, PERO este modo solo está pensado para batir récords de tiempo en una sola vuelta, no se encuentran en el modo campaña.

Como dijimos al principio, el juego posee algunos desbloqueables que te son otorgados en el modo campaña como Pistas de obstáculos, pero tristemente son solo colores nuevos para los 9 vehículos que existen en el título, a veces se desbloquean elementos para el modo de edición de pistas, que no son más que ornamentaciones.

Como quiera que sea este apartado lo ampliaron innecesariamente a un menú de coleccionables en el que puedes ir viendo qué cosas te faltan por desbloquear para completar los ítems que te falten.

Edición de pistas

Debido a que Neosprint es un juego simple y sencillo de comprender, también es simple y sencillo de diseñar, por ende esta opción es un buen complemento para desatar la creatividad de aquel que quiera crear pistas realmente desafiantes y hasta poder compartirlas en internet, esto lo encuentras en la opción «Construye Pistas»

La interface es bastante sencilla tanto para mando como teclado, eliges la cuadrícula (6×8, 7×10 o 8×12) y luego accedes al plano para construir tu pista, la selección de las calles es bastante sencilla y puedes hacerlo con solo dos botones, donde puedes elegir entre rectas, curvas, rampas, etc.

Eso sí, necesitas cerrar el circuíto y luego ponerle un nombre para poder guardarlo en tu base de datos.

Tanto en el modo Grand prix como en Carrera Libre y Contratiempo, puedes acceder a la Galería de Pistas, que es donde accedes a la red para poder ver el catálogo de circuítos y descargar los que te resulten más desafiantes, esta opción tiene toda la intencionalidad de querer forjar una comunidad en torno a este videojuego, ya que hace poco Atari hizo un llamado a concurso para ver quién diseña la mejor pista, con sus respectivos premios para el ganador.

Neosprint es una de las pocas franquicias a la que le faltaba por dar el salto a las 3D y francamente no podemos decir que lo haya hecho en gloria y majestad ya que tiene un enorme potencial que no aprovecharon y en vez de eso pusieron el esfuerzo en opciones que estiraron innecesariamente. Es un buen juego pero solo se queda en eso, pudo haber quedado mucho mejor y más completo si hubiesen incluído más elementos, pero más importante, pudieron haberle subido un poco más la dificultad, ya que terminar el juego nos tomó aprox unas 3 horas.

Ahora, si deciden usar la filosofía que Aquiris Games aplicó con su Horizon Chase Turbo sacando actualizaciones, mejoras y DLC’s, tengan por seguro que el juego irá ganando enteros y este análisis podría ir quedando obsoleto.

Este análisis se ha realizado en PC con una clave proporcionada por UberStrategist PR

Análisis: Neosprint

• Tenemos una nueva propuesta de carrera con otra perspectiva.