Hay dos grandes tendencias estéticas en esto de los juegos eróticos (o eroges). Una es la clásica de manga/anime que vemos en la inmensa mayoría de producciones japonesas y orientales en general. La otra, escogida por los desarrolladores de Chronicles of Forgotten Tears, pretende un realismo a través de renders de modelos 3D. Hay más estilos, por supuesto, pero estos son actualmente los principales con mucha diferencia.

Voy dejarlo claro desde un principio, el estilo de Chronicles of Forgotten Tears me suele generar bastante rechazo. Cuando aspiras al realismo pero tienes limitaciones de presupuesto y/o talento es muy fácil caer en el llamado valle inquietante ¿Qué es eso? Es una hipótesis que intenta explicar nuestra incomodad al presenciar representaciones del ser humano que se acercan mucho a la apariencia real pero sin llegar a conseguirlo.

Miradas vacías, texturas plasticosas, animaciones poco naturales, poses y expresiones faciales anatómicamente imposibles… hay muchos elementos que pueden romper esta fantasía de realidad. Chronicles of Forgotten Tears no esquiva este problema pero consigue cierto equilibrio que lo sitúa por encima de la media en este sentido. Podría ser mucho peor, créanme.

Chronicles of Forgotten Tears, típica fantasía medieval

Chronicles of Forgotten Tears nos pone en la piel del típico héroe de mundo de fantasía. Somos un don nadie viviendo una sencilla vida pero que es heredero en secreto de un gran poder. Una serie de acontecimientos nos hará salir de esta vida sencilla para adentrarnos en un viaje repleto de aventuras y bla, bla, bla… el camino del héroe… bla, bla… Con la particularidad de que nos encontraremos un montón de personajes femeninos con los que podremos ligar y mantener relaciones sexuales.

Como es habitual en este tipo de juegos, el protagonista es poco más que un esbozo de personaje con 0 carisma pero que todo lo que hace lo hace bien y que pretende ser un recipiente vacío para que el máximo de personas (siempre que sean hombres blancos hetero) se puedan sentir identificadas. Igualmente la trama y universo no resultan (ni lo pretenden) especialmente memorables, siendo más la excusa para lo importante, las escenas sexuales.

Chronicles of Forgotten Tears

El diseño de los personajes femeninos en Chronicles of Forgotten Tears cumple también los tópicos más normativos. Cuerpos esculturales cuya mayor variación suele ser el pelo, la cara y el tamaño de las tetas/culo. Señoras en una ambientación claramente medieval pero perfectamente depiladas y con maquillaje de aspecto contemporáneo. Demasiado “perfectas” para mi gusto.

Tampoco aprovecha demasiado su ambientación de fantasía, la única mujer no humana es una elfa, a ver si en próximos capítulos (estamos ante un juego en acceso anticipado) se atreven a ir más allá y nos encontramos a una orca (de orco, no de ballena) o personajes más fantasiosos. Por otro lado intentan darles una personalidad única, con sus propios objetivos y agencia que va más allá de enamorarse del héroe porque patatas.

Un Early Acces con bastante contenido

En su estado actual Chronicles of Forgotten Tears consta de dos capítulos ademas de un prólogo introductorio. Cada capítulo se divide en dos mecánicas jugables diferenciadas, por un lado tenemos el componente de visual novel donde nos relacionaremos con los personajes del entorno (mujeres) y, a través de nuestras decisiones, podremos o no avanzar en nuestra relación con ellas hasta seducirlas.

La otra mecánica se basa en combates con un sistema de cartas que recuerda a Slay the Spire pero con una profundidad mucho menor. Estos combates los realizamos cuando queremos excepto en ciertas ocasiones que la trama nos llevará a un enfrentamiento determinado. El combate, si bien simplón, resulta medianamente satisfactorio y necesitaremos un poco de estrategia para contrarrestar los ataques de nuestros oponentes mientras intentamos conseguir mejores cartas.

La obtención de cartas en Chronicles of Forgotten Tears se realiza de varias formas. Por un lado, el ciertos momentos de la historia o gracias a nuestras decisiones en la parte de ligoteo el juego nos dará una nueva carta, también las podemos obtener venciendo en los combates opcionales (pero muy recomendables) y, por último, en el primer capítulo tenemos una tienda que también nos permite comprarlas.

Como he mencionado antes, nuestras decisiones en las interacciones con las diferentes mujeres que vamos conociendo nos abrirán las puertas a conocerlas mejor y desbloquear escenas sexuales pero también nos pueden cerrar las puertas a las mismas según estas decisiones. Suele ser bastante fácil deducir cual es la opción buena para cada conversación y también disponemos de muchas ranuras de guardado, de las cuales recomiendo hacer uso intensivo para volver a esos momentos.

¿Pero da para…?

Pero vamos a lo importante de Chronicles of Forgotten Tears, las secuencias de sexo. Los encuentros constan tanto de imágenes estáticas como animaciones. Hay cierto morbo en muchas situaciones aunque la mayoría son bastante vainilla (o normativas), las animaciones resultan un poco artificiales aunque siempre sean de agradecer en este tipo de títulos y ocasionalmente se nos dará a escoger entre un par de posibilidades.

Si bien tanto los gráficos como las animaciones son pasables hay dos aspectos que pueden estropear la experiencia; por un lado el texto roza el ridículo en muchas ocasiones, tanto los pensamientos del protagonista (con monólogos internos que no tienen ningún sentido, en los cuales el protagonista se puede poner a filosofar sobre cualquier chorrada) como los diálogos, no especialmente inspirados.

El otro aspecto viene por el apartado sonoro, los gemidos son un loop que se repite constantemente y resulta monótono además de notarse continuamente el corte de la pista de audio. Ni siquiera cambian según la mujer con la que estés teniendo relaciones. La música tampoco resalta ni aporta mucho.

En conclusión

No podemos olvidar que Chronicles of Forgotten Tears es un juego con acceso anticipado con margen de mejora y que aún así, nos ofrece mucho contenido en los dos capítulos disponibles por el momento. A quien le guste este estilo gráfico (y me consta que hay gente así, solo hay que ver las puntuaciones de Steam de algunos juegos de estética parecida) seguramente disfrutará de lo que les ofrece Chronicles of Forgotten Tears.

Dentro de este subgénero y estilo estamos ante un juego por encima de la media, donde los personajes femeninos por lo menos intentan ser algo más que trofeos para el protagonista. Con un poco más de complejidad en los combates, mejorar el texto y, sobretodo, el audio, puede llegar a ser un juego recomendable para un sector de los jugadores. Para los demás, Chronicles of Forgotten Tears no aporta (tampoco lo pretende) nada nuevo ni especialmente estimulante.

Típica fantasía masculina heterosexual encuadrada en un mundo de fantasía a lo Tolkien o Dungeons & Dragons. Lo tomas o lo dejas.