Kunitsu-Gami

Análisis: Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

El día en el que conocíamos la existencia de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess a través del Xbox Games Showcase de 2023, dejándonos la miel completamente entre los labios con esta nueva IP de Capcom en la que veíamos una especie de dualismo entre el reino de los espíritus y de los mortales. Esta aventura con una ambientación plenamente japonesa, llega hoy mismo (19 de julio de 2024) a PlayStation, Xbox y PC, además de poder jugarlo en Xbox Game Pass.

Desde ya os decimos que el título es todo un conglomerado de mecánicas, que en un principio y según las leíamos en un papel, no parecían tener mucho sentido, aunque una vez hemos jugado y juntado todas sus características, se transformaban en toda una obra llena de significado.

Antes de pasar a hablaros de nuestra experiencia en Kunitsu-Gami, os dejamos con uno de sus tráileres centrado en la jugabilidad:

El Monte Kafuku está completamente corrupto en Kunitsu-Gami

El enorme Monte Kafuku se encuentra lleno de corrupción. Sus puertas Torii se han convertido en auténticos portales a otros mundos, de los que aparecen los conocidos como arreptos. Estas criaturas sólo buscan acabar con toda clase de vida y llenar aún más de corrupción el lugar, valiéndose de la oscuridad con un único fin: llegar a acabar con Yoshiro

Yoshiro es una joven amante de la danza, que con sus movimientos es capaz de purificar todo lo que ha sido consumido. Además, puede controlar a Soh, quien literalmente será su espada en el combate. En este videojuego encarnamos a su espadachín, trazando el camino que seguirá la doncella para llegar a la puerta Torii y purificarla, todo esto mientras la protegemos.

Lo más importante es que… ¡No estamos solos! Durante nuestras tareas de purificación de los distintos poblados, nos encontraremos con aldeanos. A estos personajes les podremos dotar de una profesión, con la que además podrán proteger también a Yoshiro. Esto vuelve imprescindible la estrategia, pues podemos colocar todos estos personajes donde queramos, mejorar sus habilidades y mucho más.

¿Te atreverás a purificar todo el monte?

Mecánicas por aquí y por allá

Kunitsu-Gami nos introduce tantas mecánicas en un principio, que puede llegar a abrumar a cualquiera. El control de roles de los aldeanos, los movimientos y combos de ataque de nuestro espadachín, los distintos tipos de enemigos, exploración… ¡Llegan a confundir hasta al más cuerdo!

Todas las posibilidades que os citamos apenas se enseñan en la primera hora de juego y, a partir de ahí, se nos enseña alguna más secundaria, pero sentiremos que somos ya capaces de hacer cualquier cosa. Al poco tiempo de estar jugando, hemos sentido que ya conocíamos Kunitsu-Gami de toda la vida, por lo que os podemos afirmar que pese a que parecen elementos que no cuadran demasiado en un principio, todo encaja a la perfección.

Sin duda uno de los elementos que más llaman la atención es la exploración. Exploramos todo tipo de entornos corruptos y tras completar una purificación completa, obtendremos todo tipo de abalorios que dotarán a nuestras filas toda clase de beneficios de los que aprovecharnos en combate. Nos ha impresionado bastante un escenario en forma de cueva, donde los aldeanos necesitaban tener luz para poder encontrar a los enemigos y, es por ello por lo que hemos necesitado encender una serie de faroles. Tal y como os decíamos… ¡Mecánicas por aquí y por allá!

Hasta seis mejoras podremos aplicar a cada uno de los roles de nuestros aldeanos

Arreptos a tutiplén

Si hay algo que nos ha gustado mucho de Kunitsu-Gami, es la variedad de enemigos con los que cuenta. Siempre cuando tomamos una aldea vemos una gran cantidad de ellos aparecer tras los portales Torii, pero también veremos otros tantos más poderosos. Esos enfrentamientos más complicados llegan tras purificar un poblado, y se nos presentará una serie de jefe contra el que enfrentarnos. Los primeros son bastante sencillos, aunque según vamos avanzando vemos enemigos con ataques únicos y mecánicas especiales para vencerlos (casi como si se tratara incluso de puzles o acertijos).

Habrá determinados enemigos que necesitaremos romper su debilidad para poder atacarles. Esto lo podemos realizar potenciando los distintos roles adoptables por nuestros aldeanos o incluso colocando habilidades distintas a nuestro espadachín Soh. Durante el día, podremos pensar las posiciones, establecer barricadas y construir toda clase de elementos que favorezcan nuestra defensa, con un único fin: defender a Yoshiro de la corrupción. Ahora bien, una vez cae la noche comenzará toda esa pelea encarnizada.

El tiempo puede ser acelerado durante el día (algo que muchas veces utilizaremos cuando nos sobra tiempo de preparación), aunque en la noche no. Esto es algo que hemos echado en falta, ya que a veces sentiremos que no nos hace falta ni defender con lo bien situados o equipados que tenemos a nuestros aldeanos, así que se sentirá más bien como un «tiempo muerto» más que otra cosa. Algo que sin duda esperamos que tengan en consideración de cara a nuevos parches o, quién sabe si quizás próximas entregas.

Kunitsu-Gami
Desbloquearemos nuevos roles para nuestros aldeanos tras algunos de los combates más difíciles del videojuego

Una ambientación exquisita

Mires por donde mires, en Kunitsu-Gami solo encontrarás belleza. Sí, puede sonar muy a cliché, lo sabemos, pero es que tal y como han llevado la cultura japonesa al juego, sólo puedes deleitarte con lo que ves. Tal es así, que incluso Okami ha tenido su propia colaboración con el juego (y todavía ni ha salido), por lo que creemos que incluso podrían llegar a venirse más objetos y aspectos en relación con otras populares IP con esa misma ambientación.

En lo que a música respecta, es un juego llena de esta. Todo el mundo baila a la hora de purificar, y en general es un título lleno de esas notas procedentes de escalas que nos suenan tan orientales y de timbres de instrumentos típicamente japoneses.

Kunitsu-Gami
Los combates contra jefes son… ¡Bastante impresionantes!

Conclusiones

Kunitsu-Gami es un título muy complicado de explicar, debido a que es una mezcla de varios géneros, con muchas mecánicas y que realmente funciona muy bien. Es algo que creemos que merece ser probado por todos y más aún cuando se encuentra disponible en Xbox Game Pass. Es un juego entretenido y desafiante a partes iguales.

Es cierto que tras unas cuantas horas de juego, puede parecer un tanto repetitivo en cierto aspecto y quizás lo más a criticar sea la imposibilidad de avanzar el tiempo un tanto más rápido durante las noches, para que así los combates pudieran ser algo más ágiles (y saltar tiempos que se encuentran completamente vacíos).

Todos los entornos están llenos de vida, donde podremos sacar a relucir nuestras habilidades de estrategia, gestión y, cómo no, el combate, puesto que eso de poder jugar en tiempo real con el espadachín tras haber gestionado todo en un tower defense es algo que nos ha encantado a la redacción de ErreKGamer.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PLAION

Análisis Kinutsu-Gami: Path of the Goddess

• Un sistema de combate muy entretenido