¿Alguna vez has deseado ser un vikingo? ¿Luchar, conseguir fama y fortuna en los nueve reinos? ¿Quizás beber en la misma mesa que los dioses? Lamentamos decirte que es un poco difícil, puesto que no se puede volver (que sepamos) a aquella época de las invasiones vikingas por Europa. Sin embargo, hoy, desde ErreKGamer hablaremos de un juego que permite recrear una parte de aquel modo de vida: Viking Survivors.
Viking Survivors es un juego roguelike de acción pixelado, del estilo Vampire Survivors. Es el resultado del trabajo del estudio barcelonés Family Devs. El juego está disponible desde el pasado 19 de junio de 2024 en PC (Steam).
El Valhalla espera en Viking Survivors
Viking Survivors como su nombre indica, está ambientado en la cultura nórdica. El juego en estos momentos se encuentra en Early Access. Esto quiere decir que el desarrollo del juego no está terminado. Debido a esto, el título aún tiene que recibir bastante contenido “base” del juego. Por favor sean pacientes.
Una vez dicho esto encontramos tres modos de juego:
–Survivors
–Roguelike
–Modo infinito
El modo Survivors, es el modo típico de los juegos típicos y derivados de Vampire Survivors: tenemos que aguantar varias oleadas de enemigos. En este caso, tenemos tres escenarios disponibles: Midgard, Jotunheim y Muspelheim. Cada escenario tiene hasta cuatro niveles de dificultad, que se deben desbloquear superando el anterior. Para superarlos, debemos llegar hasta el minuto treinta y posteriormente vencer al jefe de escenario. En los tres modos de juego hay cuatro personajes disponibles.
Posiblemente según avance el desarrollo del juego, Viking Survivors ofrecerá nuevos escenarios y supervivientes. De momento, contamos con un personaje al principio, y debemos desbloquear a los otros tres personajes, mediante dinero conseguido en partida y superando un escenario con cada personaje.
Durante las partidas en el modo Survivors, podemos encontrar multitud de enemigos (cuantitativamente): esqueletos, orcos, jinetes, chamanes. Algunos son simples copias con diferente skin. A medida que vencemos a los enemigos, nuestro personaje puede recibir oro, comida (vida), gemas de experiencia o brazaletes de oro que son como los orbes azules de Vampire Survivors. Es decir, atraen las gemas de experiencia y oro como un imán hacia el personaje, aunque estén lejos.
Las gemas de experiencia, permiten al personaje subir de nivel. Gracias a ello el personaje puede mejorar sus reliquias (armas y pasivas) o recibir nuevas reliquias (hasta ocho). Al igual que en otros juegos similares, si tenemos una combinación correcta de reliquias, obtendremos una evolución, una versión más poderosa de una reliquia.
Desgraciadamente, en estos momentos hay un fallo considerable: una vez que logramos echar el guante a los cofres, hay una pantalla donde aparece la recompensa. Bien pues en ocasiones esa pantalla no desaparece y se queda en mitad del escenario. No podemos ver nuestro personaje y lo que hay alrededor de él. La pantalla incluso se mantiene si logramos salir de la partida al menú principal.
En el modo roguelike parte de las mecánicas se mantienen. No obstante, la gran diferencia es que la partida se divide en varios “mundos” divididos a su vez, en escenarios con varios caminos posibles.
En decir podemos encontrar un roguelike dentro de otro roguelike, además este modo se acerca más a juegos como Slay The Spire o Dicefolk. Dentro de este modo, los escenarios pueden ser pequeños combates donde debemos vencer a un número determinado de enemigos, combates de élite, jefes, tiendas o descansos (vida). La verdad es que este modo es interesante y esperemos que en el futuro se desarrolle aún más.
Finalmente, tenemos el modo “infinito”, su nombre lo dice todo, así que pasemos a otros aspectos. Uno de ellos son las mejoras, al igual que otros juegos anteriormente citados, gracias al dinero conseguido durante las partidas, podemos mejorar diversas estadísticas iniciales de los personajes. En estos momentos, hay pocas mejoras que se desbloquean al completo en unas pocas partidas.
Los mundos nórdicos
Gráficamente, Viking Survivors es un juego indie pixelado en 2D. Además, estamos hablando de un título de un estilo en parte similar a Vampire Survivors. El estilo gráfico es tosco y poco atractivo, aunque debemos hacer hincapié en que esta en fase beta y puede mejorar. Más allá de eso hay pocos personajes y pocos enemigos distintos, lo que da sensación de excesiva repetición.
Los escenarios, en general poseen pocos elementos (son básicamente descampados cuadrados o rectangulares), pocos secretos y en definitiva, poco juego. Al final en este juego si que nos limitamos a aniquilar oleadas. En cuanto a la música vemos un trabajo interesante pero con poca variedad igualmente.
Veredicto
Viking Survivors, es un roguelike indie interesante, esta basado en el ya mítico Vampire Survivors. Desgraciadamente, se parece demasiado al título que hemos mencionado. Al punto de que hay mecánicas e incluso objetos y reliquias muy similares.
Por otra parte, debido a que se encuentra en Early Access, el juego posee poco contenido en cuanto a escenarios, personajes e incluso reliquias. A las pocas horas, nos damos cuenta de que hay poca variedad y el juego es “sota, caballo y rey”.
Sin embargo, el juego posee buenas bases sobre las que crear un juego con identidad propia, una de esas bases es el modo Roguelike, que ofrece una forma de jugar en parte novedosa. Por parte de los gráficos, el juego es tosco y poco atractivo en estos momentos, además adolece de lo mismo que la jugabilidad: falta de variedad.
Aun así, esperamos que según avance el desarrollo de Viking Survivors, este adquiera nuevos elementos y profundice en otros, logrando crear un título notable. Mientras decides si adquirir Vampire Survivors…¿Echamos un ojo a alguna que otra arma dotada de un poder colosal en el DLC de Elden Ring?
Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Family Devs