Courier

Análisis: Courier

Siguiendo con nuestra sección de retroanálisis, te presentamos un videojuego que acaba de salir este 2024 llamado Courier, un título hecho por solo 3 personas para la querida Nintendo Entertainment System (NES) tal como lo acabas de leer, cortesía de la desarrolladora y distribuidora Khan Games. Courier fué programado por Kevin Hanley, con la composición musical de Sergio Elisondo y con Jon Piornack como su creador, quien también hizo todo el artwork externo del juego, siendo lanzado en el pasado mayo, tanto en formato físico como en digital.

Antes de pasar al análisis consideramos que sería bueno hablar de la desarrolladora Khan Games, ya que su historia es algo muy digno de admirarse y un ejemplo de superación para todo aquel que quiera dedicarse a esto de la creación y diseño de videojuegos, nunca se sabe si alguien que lea este análisis se pueda inspirar con esta historia.

Todo comienza en 2008 cuando Kevin Hanley decide mudarse a Dallas, Texas, en un momento en que la economía del país estaba en picada. Al estar desempleado en una nueva ciudad, comenzó a buscar trabajo pero nadie lo contrataba ni tampoco lo llamaban para entrevistas. En lugar de caer en depresión, Kevin decidió tener su mente ocupada, así fue como decidió emprender un camino autodidacta cuando navegando en internet se encontró con un tutorial creado de forma voluntaria y sin fines de lucro por un tipo llamado Brian Parker y que le ayudarían a aprender a programar juegos para NES.

Curiosamente, Kevin no tenía ninguna experiencia previa en programación, pero aceptó el desafío y fué completando los tutoriales uno a uno intentando no dejarse consumir por el stress. Cuando ya adquirió algo de práctica concentró todos sus esfuerzos en su primer proyecto: Crear un port de Frogger, uno de sus juegos favoritos de arcade que intentó recrear para la NES, ya que Konami nunca adaptó ese juego a la consola, pero para soslayar todo el tema del copyright tuvo que cambiarle el nombre. Así es como en el 2009 Khan Games debuta con el juego Ultimate Frogger Champion en formato físico para NES.

Desde 2009 hasta la fecha, Khan Games ha lanzado 9 títulos para NES explorando diferentes temáticas o adaptando aquellos juegos de otras consolas que nunca tuvieron una oportunidad en la legendaria plataforma de Nintendo, como Sneak ’n Peek, Leisure Suit Larry, Scramble, o incluso una versión corregida y mejorada del polémico E.T. the Extra-Terrestrial de Atari (aquí no pregunten qué pasó con el copyright).

Después de aquella etapa de experimentación necesitaban ir un paso mas allá y comenzar a explorar con conceptos propios, así es como el 2019 incursionan en el género de los Room Escape con el exitoso NEScape! y ahora en pleno 2024 irrumpen en los juegos de mundo abierto con el título que nos trae a colación: Courier, cuyo desarrollo comenzó a principios del 2022 cuando su amigo Jon le presentó una idea que tenía para un juego de aventuras ciberpunk, y cuya campaña en Kickstarter, que inicialmente pedía la suma de $10.101 dólares para su lanzamiento en formato físico, terminó recaudando $37.721 dólares, es decir, el triple y casi el cuádruple.

La historia de Courier

En un intento desesperado por evitar que se filtre información crucial, una fuente desconocida ha desplegado un virus que corrompe a cualquiera que se conecte al ciberespacio.
El virus fue diseñado para dejar inoperantes todos los mensajeros de datos.
Sin embargo, había una anomalía…

¡Ayuda a Conrad a liberar la ciudad del control de Ankh Industries en esta emocionante aventura ciberpunk!

Sin memoria en una ciudad futurista

Courier es un juego de aventuras ciberpunk en el que el jugador mejora varias habilidades para abrir diferentes minijuegos de piratería y más partes del mundo a medida que avanza la apasionante historia. Y como su mismo creador lo menciona, está fuertemente inspirado en la serie Shadowrun.

Lo primero que llama la atención de Courier es el esmero en intentar crear una atmósfera cyberpunk con pocos recursos, recordemos que en juegos como Shadow Of The Ninja o Shatterhand los programadores de hace 30 años podían conseguir ese efecto sacando provecho de la paleta de colores de las formas más ingeniosas imaginables. Pero aquí dieron un paso mas allá desde el comienzo, presentando el título de la forma más inusual y extraña que hemos visto en un videojuego: Una pantalla hackeada y todos sus archivos corruptos repitiendo el mismo texto hasta el infinito, pero mientras vas bajando el cursor descubres que solo uno de ellos se salvó y te da acceso al juego.

Este sencillo recurso ya de por sí genera suspenso, expectativa, rompe la cuarta pared, y hasta aterra porque comunica que algo no anda bien, todo en el más silencioso e implícito minimalismo.

Cuando entramos en el juego descubrimos que nuestro protagonista despierta en un hotel sin saber que sucedió ni quién es, una rápida revisión a sus bolsillos halla su carnet de identidad que le revela su nombre sin apellido (Conrad), su edad y su profesión, acto seguido recibe una videollamada en un aparato similar a un citófono (que te servirá también para guardar la partida) donde un drogadicto (Tweaker) al otro lado le advierte que debe salir de allí porque van a ir a matarlo y no hay mucho tiempo. Pero ya es tarde porque justo entra un asesino a sueldo proveniente de otro planeta a cargárselo, por lo que es necesario usar el sígilo para pillarlo por sorpresa, arrebatarle el arma y pulverizarlo junto al dron que vigila la puerta de salida.

Ahora que ya tenemos un arma, y como único dato reunirnos con el drogadicto en un bar llamado Bar, salimos a las calles de una ciudad sin nombre pero con muchos caminos cerrados a encontrarnos con esta persona, una vez que logramos contactarlo nos dice que en realidad fué el propio Conrad quién lo contactó, que Ankh Industries lo quiere muerto porque tiene información valiosa en su cabeza, que está trabajando en un plan y nos pide que mientras tanto nos «actualicemos».

Y por actualizarnos se refiere a subir nuestro nivel de hackeo, armadura y arma, veamos esta tabla a continuación:.

  • La primera línea muestra las estadísticas mencionadas anteriormente y tu dinero obtenido, se pueden aumentar saqueando o comprando objetos en la tienda. Obtendrás créditos más rápido si realizas trabajos para empleadores clandestinos de mala calidad.
  • La segunda línea muestra tu medidor de salud y cualquier objeto que hayas obtenido para llevar a cabo una tarea específica. Si recibes daño, tu salud se repondrá después de cada batalla.

Volvamos a las afueras, ya sabemos que nuestro personaje necesita fortalecer sus niveles, por lo tanto encontrará a mucha gente con mala cara pero con un corazón de oro dispuesta a echarle una mano, el problema es que no tendrán ningún reparo en desintegrarnos en un montoncito de cenizas verdes, por lo que nuestra arma servirá para corresponder sus amabilidades de vuelta, no importa cuánta energía te puedan bajar, si logras limpiar la pantalla y pasas a la siguiente, tu salud se recupera automáticamente.

Lamentablemente, el apartado de los combates es uno de los puntos más débiles del juego, ya que como está más pensado en la exploración, tenemos duelos demasiado ortopédicos atacando en las 4 direcciones básicas, donde debemos ubicar a nuestro personaje justo a la misma altura del enemigo para poder atinarle con nuestros disparos. No hablemos tampoco de ataques a corta distancia ya que su poder es más fuerte y nos desintegran automáticamente al primer disparo. Si bien no es algo tan terrible y tiene sus mañas para superar las dificultades, habría sido genial que hubiesen implementado un poco de Beat’ Em Up.

Una vez que logremos limpiar la zona, podemos escarbar entre las cenizas de nuestros enemigos para hallar dinero, y el único lugar donde podremos usarlo es precisamente en la única tienda de toda la ciudad (Shop), ahí hallaremos armas, hackeos y armaduras, pero no son baratas de obtener y en un momento determinado los enemigos tampoco llevarán dinero en sus bolsillos, a Dios gracias que afuera del Shop tenemos a un tipejo que nos irá dando algunos trabajitos que podemos realizar para seguir mejorando nuestra economía, también te aconsejamos que converses con otros jefes mafiosos cuyas oficinas se encuentran en los autos estacionados en la calle.

Así que no te preocupes porque el dinero siempre estará allí aunque los trabajos no son fáciles de realizar, solo asegúrate de sobrevivir a todos tus encuentros con los enemigos.

Uno de los minijuegos más recurrentes que hallaremos en nuestro viaje del héroe son las terminales de computadora que debemos hackear. Como puedes ver en la segunda foto tenemos un caminito que se irá llenando con una línea que lo recorre, nuestro objetivo es precisamente ayudar a la línea a completar su recorrido direccionándola hacia el lado que debe doblar. Si alguna vez jugaste Battletoads y llegaste a la escena 11 (Clinger Winger) donde vas en una moto con forma de monociclo huyendo de una orbe mortal, esto es lo mismo pero diferente, tiene sus mañas y no solo debes anticiparte en cada esquina, sino también virar en el momento correcto.

Aunque se empeñaron en crear una serie de circuitos que escalan en dificultad empleando las misma regla base, creemos que se enclaustraron demasiado en este minijuego, pudieron haber creado de otros tipos diferentes para darle variedad al tema del hackeo, pero por razones que solo ellos saben, decidieron dejar un solo tipo de minijuego para toda la aventura.

En el apartado musical, la música de Sergio Elisondo suena a nostalgia legítima como si el juego se hubiera hecho a principios de los 90′ s, sabe crear una atmósfera de suspenso, complementándolo con BMGs que levantan el ánimo cuando estamos recorriendo las calles.

Conclusión

Courier es un juego interesante, tiene un nivel de dificultad aceptable, posee una historia bastante atractiva, y por sobre todo llena un espacio que en una plataforma ya jubilada como la NES no se había explotado mucho como los juegos de mundo abierto.

Sin embargo, a pesar de comenzar con un incidente incitador y un plot twist al final, es al medio donde se queda al debe porque se desvirtúa a hacer mandados y cumplir misiones que aunque contribuye a fortalecer al personaje, no se integran con el argumento. Y mientras estás jugando el título sientes que pudo haber dado más de sí, pero solo se quedaron en lo conceptual dejando cosas en el tintero. Aun así sería injusto decir que no se disfrutó, ya que el atractivo de los juegos de mundo abierto es explorar para abrirse camino, pero también debe ir acompañado de una cómoda jugabilidad que aquí no pulieron del todo.

Alguien por ahí tendrá la osadía de compararlo con otros títulos como Retro City Rampage, que también fue programado por una sola persona, lo cual es bastante injusto porque Vblank Entertaiment se tardó 9 años en desarrollar ese juego que originalmente iba a ser para NES, y salió para todas las plataformas menos en esa (el Homebrew no es algo nuevo, pero recién ahora hay desarrolladoras que toman este tema en serio), aquí al menos Kevin cumplió en donde Brian lamentablemente no pudo.

Tipos de Ediciones

Al igual que con los títulos de Gameboy que hemos analizado anteriormente, este tipo de juegos normalmente se lanzan en dos ediciones, la física, que se sacan en cantidades limitadas (300 copias por lo general), y la digital que es la más barata y accesible para todos. Si deseas la copia física de Courier tienes dos alternativas: Comprarlo en el mercado informal online, o esperar a que Khan Games anuncie una reposición.

Si por el contrario decides comprar la copia digital, te recomendamos usar los emuladores FCEUX o Mesen, que son con los que mejor funciona, ya que en otros emuladores hay problemas de bugs al perder una vida, o no guardan la partida (comprobado).

Edición digital ($10)

  • ROM del juego.
  • Folleto de instrucciones en PDF.
  • Arte de portada del juego.

Edición física ($60) -Agotada-

  • Caja sellada
  • Cartucho verde transparente
  • Manual de instrucciones

Hemos realizado este análisis en PC con una ROM proporcionada por KHAN GAMES

análisis: Courier

✅ Lo Bueno:
• Tenemos un juego de Mundo Abierto para NES.
• Posee una historia futurista interesante de la que queremos saber más.
• Incluye batería para poder salvaguardar tus datos.
• Tiene una excelente banda sonora.
❌ Lo Malo:
• Las batallas son algo ortopédicas.
• Se quedó al debe a la hora de subir niveles.
• No está en Español.
•.Su duración es algo escasa.
• No es rejugable.

Sistema operativo: NES

Puntuación del editor:
6.7

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