LA CONSOLA Pico-8 con miles de juegos gratuitos

A veces, los domingos lluviosos en pleno verano, donde no apetece salir para nada a la calle… ¡Dan sus frutos! Comienzas buscando en una página, que lleva a otra y así sucesivamente hasta que te encuentres con algo que te llama la atención. Esto es lo que me ha pasado estos últimos días, donde he dado con una consola que no podemos tocar como tal, aunque sí que existe de forma virtual. Lo más peculiar, es que hay miles de juegos y cada día se lanzan más y más. ¿Sorprendente?

En este especial de ErreKGamer, os explicaremos cómo funciona Pico-8, la consola «inexistente» y os recomendamos algún juego de su amplio catálogo.

cómo funciona pico-8

Esta «consola» está creada por Lexaloffle Games y según ellos es una consola de fantasía. Lo simpático, es que todos las personas que quieran crear sus videojuegos, tendrán que tener en cuenta las limitaciones y características de esa «simulación virtual de consola». Sabemos que esto puede resultar muy lioso, aunque una vez se prueba, se comprende a la perfección.

Todavía hay más, todos sus juegos son gratuitos y, si contamos con un dispositivo que pueda reproducirlo, podríamos llegar a instalarla para utilizar en una especie de consola portátil. De igual forma, basta con contar con un ordenador y acceder a su página web para jugar a cualquier título de forma gratuita. A este punto, muchos os preguntaréis cómo son estos videojuegos. He de deciros que son muy pequeños, tanto que entran en un formato de imagen (concretamente un PNG) y es que… ¡Sí! Los juegos se guardan como si se tratara de cromos.

Todos los títulos tienden a explotar una o dos mecánicas (en parte es debido a las jams que se realizan con esta temática), pero son muy muy entretenidos. ¿Lo mejor de todo? Si no queréis descargaros las «cartas» para jugar, también podéis hacerlo directamente a través de su página web, accediendo a la sección de cartas y, posteriormente, realizando búsquedas. De igual forma, desde ErreKGamer os hemos traído una selección de juegos para que podáis echaros una tarde de risas o, agregarlo a vuestros dispositivos (ejem ejem, consolas chinas…).

Pico-8
Esta es la interfaz web de Pico-8 donde arrastrar nuestras cartas y… ¡Disfrutar del juego!

TOP 18 juegos GRATUITOS de pico-8

Just One Boss

Seguro que recuerdas alguna pelea contra algún jefe, ¿verdad?. Just One Boss promete darte una pelea para el recuerdo. Este título recoge únicamente este enfrentamiento en el que, por si fuera poco, acabará incluso duplicándose para añadir el doble de dificultad.

¿Te atreves a desafiarlo?

Alone in the pico

Alone in the Dark es todo un clásico de los videojuegos. En este título podremos jugar a los dos pisos más altos de la mítica mansión del título original. No deja de tratarse de un demake que podremos disfrutar en cualquier parte.

Woodworm

Woodworm es uno de esos juegos que explota una mecánica. En él, jugaremos como un gusano de madera y trataremos de imitar las formas que nos pongan. Cuenta con varios niveles y la dificultad… ¡Va en aumento!

hot wax

Desde el lanzamiento de Tetris, no han parado de salir nuevos títulos y juegos relacionados con su mecánica principal (si hasta tiene un battle-royale…). En este caso, explora toda una nueva dimensión, con piezas que tratan de velas cuyos extremos tienen mechas que podremos poner a arder.

Esto es muy interesante, pues el objetivo no es hacer líneas como suele ser, sino que lo que buscamos es poner a arder todo para hacerlo desaparecer.

little eidolons

Little Eidolons es un título de mundo abierto RPG donde pues capturar más de 100 monstruos diferentes (sí, como Pokémon). Las peleas incluyen bastante estrategia y se vuelve muy adictivo tratar de conseguir las mejores características para nuestro equipo.

puzzles of the paladin

Un paladín siempre tira hacia adelante, no importa lo que haya ni existen miedos. Esta el argumento de nuestro juego, donde tendremos que chocarnos con las paredes u obstáculos para poder tomar otra dirección. Si a esto le sumamos la posibilidad de enfrentarnos a distintas alimañas… ¡Ahí tenemos nuestras partidas de entretenimiento!

Marble_merger / suika demake

Vamos a ver, ¿En pleno 2024 quién no conoce Suika Game? Este simpático juego en el que debemos juntar distintas frutas (o canicas como el juego que también os traemos) para formar otras más grandes y así lograr la mayor puntuación posible.

Marble_Merger utiliza la misma mecánica que Suika, con unas físicas bastante logradas y que no se volverán locas en nuestra pantalla.

Shape of mind

Shape of Mind es un juego de puzles en el que deberemos juntar piezas de distintos colores y formas. Nuestro objetivo será juntar el máximo posible y situarlos en la cabeza de nuestra protagonista (son algo así como sus pensamientos). A veces no hay solución posible, aunque en la mayoría de los casos se puede (a no ser que la liemos demasiado).

Whiplash taxi co

¿Cómo nos podemos olvidar de los grandes juegos de taxis en los que tenemos que transportar a las personas a través de una ciudad llena de tráfico? Whiplash Taxi Co trata de justamente esto, cúantos clientes podemos llevar a su destino en el mínimo de tiempo posible.

Combopool

Juntar dos bolas para formar del mismo color para formar otras. Esto mientras tratamos de hacer combos. Suena simple y además es muy entretenido y adictivo.

celeste y celeste 2

Sí, parece que esto puede infringir toda clase de derechos de autor pero… ¡Calma! Este increíble juego de plataformas se encuentra desarrollado por uno de los dos desarrolladores del juego original! Además, podemos encontrar una segunda entrega por si nos quedamos con ganas de más.

Hungry Harry 3d

Un título de plataformas en tres dimensiones, en el que además tendremos que comer para calmar nuestros instintos. ¡Muy entretenido para partidas con algo de tiempo y pasárselo de una sesión!

picohot

Corre y dispara, párate y analiza la situación. PicoHot es todo un homenaje a SUPER HOT con unos pocos niveles para disfrutar. Un título muy entretenido y disfrutable, ahora desde cualquier dispositivo.

pico fox

Star Fox pero en demake, literalmente. Es muy entretenido y las físicas y movimiento recuerda por completo al juego en el que se inspira. ¿Por qué no montarnos de nuevo en la nave Arwing?

themepark

¿Quién no ha echado al menos una larga tarde jugando a un juego de gestión de parques de atracciones? Tanto si lo has hecho como si no, aquí llega una gran oportunidad, donde gestionaremos nuestro propio parque de atracciones, atendiendo a las necesidades de los visitantes.

No tiene demasiado contenido, por lo que os recomendamos echarle un rato.

birds with guns

Una especie de Hotline Miami roguelike en el que los pájaros se hacen con armas y desatan el caos. Es muy entretenido y la verdad, nos ha parecido incluso desafiante en alguno de sus niveles.

Fuz

Sí, el parecido de este título con FEZ no es casualidad, puesto que se trata de un demake de este videojuego. Cuenta con ocho áreas distintas en las que jugar y todos los puzles y acertijos están basados en el FEZ original.

pico zombie garden: a pvz demake

Si quieres recordar los primeros niveles de Plantas Contra Zombies, es el momento ideal, pues en este título se recrean esos niveles iniciales. Es muy simplón a la vista, aunque mantiene esa esencia original del videojuego en el que se basa.

Dice battle dungeon

Un juego de esos que explotan una mecánica al máximo y la llevan a otro nivel. Aquí tendremos que utilizar nuestros dados y posteriormente (si no ganamos) alguna de nuestras habilidades, con el fin de derrotar al rival. Es muy entretenido y altamente rejugable, por lo que la diversión está garantizada.

Una reflexión…

Pico-8 es una consola (o no, porque esto a veces parece el Gato de Schrödinger) increíble. La gran cantidad de juegos que podemos probar y disfrutar de forma gratuita, es abrumadora y, a veces encontramos mecánicas que perfectamente podrían ser dignas de títulos mucho más grandes e incluso nos atrevemos a decir «de cabecera» en las tiendas digitales más reconocidas del panorama.

En lo personal, me he divertido mucho probando estos títulos y alguno que otro ya lo tengo descargado para disfrutar en otros dispositivos. Os invito a hacer lo mismo y explorar por el gran catálogo existente, que seguro encontráis alguna auténtica joya oculta. Además, como cada semana salen dos o tres nuevos juegos por lo menos… ¡Tenemos diversión para rato!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *