Cryptmaster

Análisis: Cryptmaster

Es bastante común pensar que los videojuegos únicamente se pueden jugar pulsando botones para saltar, combatir o avanzar diálogos, aunque a veces vemos títulos como Cryptmaster (que saldrá en PC hoy mismo, día 9 de mayo de la mano de Akupara Games) que vienen a rompernos el esquema por completo. Y es que… ¿Quién iba a pensar que un título podría completarse únicamente con palabras?

Cuando pensamos en juegos relacionados con palabras, en lo personal no puedo parar de pensar en Scribblenauts, donde debíamos «darle al coco» y escribir el nombre de un objeto para hacerlo aparecer. Tampoco puedo evitar que me venga a la mente programas de televisión como La Ruleta de la Suerte donde todo el mundo compite por ver quién adivina antes la frase. Cryptmaster parece ser la combinación entre estos dos estilos de «juegos de palabras», donde se combina la adivinación con la repetición de las mismas.

Antes de comenzar a contaros nuestras experiencias, os dejamos con su tráiler:

Sólo el Cryptmaster puede resucitarnos

Cuatro héroes habían sido los valientes que vencieron al diablo mismo, sacrificándose con el fin de salvar al resto de la humanidad (de qué nos sonará este argumento). Sus almas se encuentran bajo el poder del jefe de la cripta (Cryptmaster), un nigromante que les revivirá con un cometido: llevar la piedra de su alma a la superficie de nuevo. 

Para esta misión, nuestros héroes deberán recordar tanto sus habilidades como todos los objetos que utilizaron en su vida pasada. Aquí es donde entra en acción las palabras. ¿Serás capaz de resolver todos los acertijos y adivinanzas? ¿Lograrás mantenerte con vida?

La historia de Cryptmaster lo es todo, durando aproximadamente entre unas 8 y 10 horas, aunque también hay parte de contenido secundario como el «Caramba», un interesante modo de juego que os detallaremos más adelante.

Cu…chi…llo… ¿Para qué serviría esto? ¿Sería sólo para cortar el pan y hacernos un bocadillo?

Desbloquea y progresa únicamente con palabras

En todo momento de nuestra partida, veremos a nuestros cuatro héroes en la parte inferior de nuestra pantalla. Cada letra de su nombre indicará los puntos de vida (sí, podremos hacer más largos sus nombres con el fin de resistir más impactos). Pero… ¿Y sus habilidades?

Cuando nos encontremos explorando las mazmorras, veremos debajo de sus nombres unos huecos para introducir letras. En todo momento podremos tratar de tener la suerte de adivinar las palabras. Estas palabras desbloquearán tanto recuerdos (lore) o incluso habilidades que podremos emplear en combate.

¿Cómo conseguimos pistas para facilitarnos tales adivinanzas? Acabando con rivales. Estos nos arrojarán letras al morir y podremos saber si «nuestro ahorcado personalizado» contiene alguna de ellas.

Acabamos de descubrir la burla… ¿Qué será el segundo? Mmm…

Está todo… ¿Guionizado?

En muchas ocasiones nos hemos llegado a preguntar si todo lo que escribimos está pensado. Hemos puesto auténticas burradas y los personajes reaccionaban también respecto a ellas. Incluso alguna de nuestras respuestas están dobladas por los personajes.

La inmersión del jugador en Cryptmaster es total y absoluta. El jugador tiene gran importancia a la hora de tomar decisiones y, en aquellas que el juego no esté pensado para ello, nos guiarán a la perfección a tomar otra decisión, sin sentirse ni forzado ni obligado.

En nuestro camino nos encontraremos con una serie de altares que parecen estar protegidos por una «diosa del bien». Nos dejarán tomar cualquier decisión, aunque tendremos al Cryptmaster como si fuese nuestro pequeño demonio interior, incitándonos a acciones como destruirlos. Una vez los destruyamos, podremos utilizarlos como puntos de sanación y de guardado.

Mira, no eres tú, soy yo. Necesito curarme, eso es todo, no me mires así.

Te reto a una batalla de gallos

Efectivamente, el sistema de combate es uno de los puntos que más curiosidad generan sobre este Dungeon crawler, ya que eso de pelearnos con palabras, es algo que afortunadamente nos parecerá más fácil que una batalla de gallos. 

Como freestylear no es lo nuestro, nos limitaremos a utilizar las habilidades y poderes que nuestros personajes han aprendido. Todas ellas suelen tener sinergias posibles entre los compañeros del equipo. Deberemos aprendernos las habilidades que utilizar, siempre teniendo en cuenta los «puntos de alma». Estos funcionarán como «maná» y una vez gastemos todos, comenzaremos a sufrir daños si utilizamos habilidades especiales sin ellos.

Los enemigos tienen sus propios nombres y tendremos habilidades que harán más daño por ejemplo «por cada letra R que tengan en su nombre». Otros, tendrán escudos que evitarán que usemos ciertas letras, por lo que nos limitarán los hechizos que utilizar o, simplemente los habrá que porten una armadura y necesitemos buscar alguna palabra como «RAJAR» que pueda romper esa protección.

Parece un sistema muy complejo, pero afortunadamente tras un par de combates le pillarás el tranquillo, te lo aseguramos.

No sé qué hacer así que te meto un puño y a ver qué sucede, por las dudas.

Minijuegos con palabras

También tendremos un espacio para minijuegos. Os resumimos alguno de ellos:

  • El «Caramba», un juego de cartas en el que se nos entregaran una serie de monstruos con sus respectivos nombres. Tendremos que elegir letras y por cada una que se repita en nuestros nombres, efectuaremos un punto de daño al enemigo. Cada vez que hagamos un «bingo» de nombre, se activará su efecto especial.
  • La pesca, cómo no, en la que al atrapar al pez lo podremos usar para pociones o simplemente extraer sus letras.
  • Acertijos de calaveras, que nos dirán pequeñas adivinanzas y tras acertarlas nos regalarán puntos de alma.
Así es como se ve el «Caramba», no tenemos un Dragón Blanco de Ojos Azules pero…

Apartado artístico

Cryptmaster es un título que, sencillamente, salta a la vista. Gráficamente tiene mucha personalidad con esos dibujos tan detallados en blanco y negro, a los que también podemos cambiar los colores en caso de agotarnos de verlo todo siempre en esos dos tonos. De igual forma, sentimos que tras mucho rato explorando las mazmorras todo se ve igual y nos ocurre un poco lo que nos gusta llamar la «fatiga visual» y es que acaba notándose todo igual. Creemos que algo más de variedad en los entornos habría ayudado, ya que sí que es cierto que los hay que llaman bastante la atención.

Por otro lado la música es bastante interesante, destacando sobre todo en las conversaciones con personajes importantes, pues cada uno de ellos tiene su propio motivo. Es destacable el doblaje del juego, siendo este de muy alta calidad, con una gran cantidad de opciones y posibilidades (debido a que podemos escribir lo que queramos).

Es innegable que tiene lugares con bastante encanto

Conclusiones

Como bien os decíamos, hay momentos en los que una persona necesita romper con lo ya conocido. Cryptmaster es un título que ayuda a ello, introduciéndonos mecánicas poco exploradas y que sin duda alguna, funcionan.

Es un título sencillo, sin demasiadas complicaciones y con muchas ayudas para evitar frustraciones. Por ello, si buscáis un juego que poder pasaros en 2 o 3 sesiones, en ErreKGamer creemos que puede ser una muy buena opción.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Akupara Games

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *