El equipo de Orangutan Matter el pasado 27 de Marzo de 2024 ha sacado un juego muy especial, Unleaving. Desde ErreKGamer hemos podido jugar a ese titulo, que podemos asegurar que no dejará indiferente a nadie.

Seguid leyendo para entender qué os queremos explicar de esta experiencia única.

Unleaving, el arte

Unleaving

En Unleaving podemos estar delante de la pantalla perdiéndonos en cada punto del paisaje, se trata de una obra de arte animada. Como describen desde Orangutan Matter el diseño del juego son un viaje entre miles de imágenes y millones de pinceladas que componen un cuadro que gracias a mucho trabajo está más que vivo.

Si tras ver el vídeo no os entra la curiosidad de cómo unas pinceladas se unen y forman cada una de las imágenes por las que nos vamos a desplazar, navegar y sobre todo sumergirnos.

Unleaving, su historia

En Unleaving nos ponemos en la piel de un niño que despierta ante la caída de la última hoja. Ese niño se embarca en una misteriosa y asombrosa aventura en la que la ilusión por la vida nos va y nunca mejor dicho, empujando a seguir y avanzar.

Unleaving

Claro a los ojos de un niño todo toma un sentido muy distinto al de un adulto, aunque los miedos adquieren formas que sus pesadillas han moldeado y la idea de la muerte como punto y final de la vida no es más que otra experiencia surrealista porque en su mente todavía no se ha creado ese pensamiento.

Las historias tienen un principio y un final, pero el camino es el que nos hace que en definitiva la historia nos llegue y nos haga aprender y en Unleaving es así.

Unleaving, su jugabilidad

Los jugadores nos embarcaremos en un viaje por un mundo surrealista que como hemos dicho está dibujado a mano. Ese mundo está dividido en varias etapas o fases que contienen puzzles y desafíos que lograremos superar con unas habilidades que dependen de la trama de la historia en la que nos encontremos.

Durante el juego no hay que coger objetos para usarlos se adelante, no hay que retroceder para avanzar, todo está hilado para que sea algo natural. Y con lo que hay en ese entorno tendremos todo lo necesario para continuar nuestro viaje.

Unleaving

Es tan natural que incluso en cada puzzle o desafío se puede consultar una pista, y ésta será un croquis o dibujo que haría un niño, de forma que no se rompe en ningún momento la esencia que mueve el juego, porque tendremos que interpretar esa pista. Es un continuo descubrimiento de un niño de lo que es la vida y su final.

Unleaving, su banda sonora

Todo en este juego está mezclado con un cariño y delicadeza especial desde los paisajes, elementos, puzzles, sensaciones que transmiten y como no la música que enlaza a la perfección en cada una de las experiencias de nuestro protagonista.

Todos los aspectos artísticos deben ser considerados a la hora de hablar de un juego porque la inmersión depende de la calidad de cada uno y la mezcla entre ellos. Y eso lo resumo en una frase en la conclusión.

Conclusión

Siempre que sale un juego al mercado, surgen las comparaciones, se parece a GRIS, a LIMBO, lejos de ser algo malo, nos hacen esperar de ese juego algo grande. Pues en este caso podemos comprarlo porque aunque queráis haceros una idea con esa comparación, la realidad supera toda expectativa.

Unleaving es una experiencia que me ha dejado todavía con la sensación de que he jugado a un título que me ha removido, me ha sorprendido y emocionado. Cuando se habla del octavo arte, es este tipo de experiencia jugable la que mejor lo representa.

Os animo a disfrutar de este título y vivir una experiencia única. A tener en cuenta además que la duración es de entre 1 y 2 horas según estés más o menos familiarizado con los puzzles.

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por Terminals.io

Analisis: Unleaving, el arte cobra vida en 2024
Puzzles e historia bien enlazadosDiseño artístico inolvidableBuena narrativa
La duración podría ser mayorAlgún puzzle se te puede resistir
9Nota Final
Historia8.3
Gráficos9.8
Banda Sonora9
Jugabilidad9