Banishers: Ghost of New Eden es el nuevo título desarrollado por DON’T NOD y publicado por Focus Entertainment que ha llegado a PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5 el pasado 12 de febrero. Es sin duda uno de los videojuegos más anticipados de este año 2024, por lo que… ¿Qué nos habrá parecido?

Lo nuevo de DON’T NOD (que recordamos, han desarrollado otros conocidos títulos como Vampyr, Jusant y Life is Strange), nos pone en una situación bastante peliaguda, donde nuestra compañera de aventura fallece. ¿La salvaremos? ¿La ascenderemos? Todo esto dependerá de nuestras decisiones y valores morales de cada jugador. A veces hacer lo correcto puede que duela más de la cuenta.

Antes de pasar a comentaros más sobre su historia y nuestra experiencia en Banishers: Ghost of New Eden, os dejamos con su tráiler:

La vida y la muerte en nuestras propias manos

Red y Antea son nuestros desterradores protagonistas de este título. Ellos son una especie de cazadores de espíritus que atormentan nuestro mundo mortal. Su finalidad no es otra que decidir si ascender o desterrar a toda clase de fantasmas que nos encontremos, aunque sabemos que dejar vivo a uno de ellos signifique el robo de vitalidad de los vivos poco a poco. 

Nuestros personajes son llamados por el reverendo de un lugar conocido como New Eden. Este personaje era conocido por nuestros protagonistas, ya que Antea era su aprendiz. La llegada a la ciudad es vivida por el jugador como algo hostil y que claramente se encuentra todo el lugar bajo una gran presión fantasmal.

Lo primero que nos encontraremos al llegar es que el reverendo ha desaparecido, por lo que… ¡Parece que el problema es más serio de lo que parece! La Pesadilla es como se conoce a ese espíritu que atormenta todo el lugar, que acabará con la vida de Antea.

Desde ese momento, comienza nuestra aventura, donde Red se encontrará ahora sólo en el plano terrenal, ya que Antea le seguirá y le ayudará aunque en una forma fantasmal, pudiendo siempre alternar entre ellos para ver distintas cosas (algo como lo que podíamos vivir en Lords of the Fallen, aunque sin cambiar nuestros entornos).

Una historia de amor un tanto triste desde un principio

Banishers: Ghost of New Eden nos pone en una tesitura difícil

Como bien os comentábamos en el apartado anterior, la toma de decisiones en este videojuego es bastante importante. En cuanto vemos que nuestra compañera muere, el código de «no dejar atormentando a ningún fantasma el mundo terrenal» comienza a entrar un tanto en debate ya que eso significaría perder a nuestra compañera para siempre.

Gracias a las misiones secundarias, conoceremos muchos casos de fantasmas que deberemos ir tomando pistas y resolviendo. Esto no lo decimos de forma aleatoria, ya que una vez que sabemos la fuente de origen de los fantasmas, nuestra tarea será decidir si perdonar a los civiles o los fantasmas o por el contrario, arrebatarle la vida a los vivos. Cualquier decisión que tomemos tendrá un importante papel en el final de nuestra historia, donde podremos o bien resucitar a Antea o bien dejarla marchar para siempre.

Sin duda alguna, esto nos parece todo un acierto que deja al jugador estar incluso más inmerso en el discurso de la trama, ya que somos conscientes que realmente nosotros somos los creadores del destino de esta pareja.

Condenamos, ascendemos o desterramos… ¡Todo tiene su consecuencia!

Un sistema de combate a la altura

A la hora de luchar contra fantasmas, hemos de confesaros que se siente bastante bien. El jugador podrá encontrarse estos combates de forma fortuita en medio del mapa, o incluso podrá forzarlos invocando enemigos mediante rituales en lugares indicados.

Además, gracias a esa dualidad entre lo terrenal y lo espiritual, nuestros golpes serán combinados entre nuestros dos protagonistas, aportándonos toda la fuerza de Red y todo el intelecto y habilidades que irá descubriendo Antea, desarrolladas en un árbol de habilidades en el que la elección importa. Si elegimos una habilidad, se nos bloqueará otra, así que toca pensar bien qué estilo de combate adoptaremos. Además, podremos realizar cambios perfectos o incluso golpes tras realizar bloqueos en el momento exacto.

Según avancemos en la historia se nos desbloquearán también nuevas armas que aportarán más variedad de combinaciones de golpes como el rifle que conseguiremos a las pocas horas de juego. Además, muchas veces nos veremos incentivados a volver atrás en el mapa, ya que gracias precisamente a esas nuevas herramientas, podremos alcanzar objetos a los que anteriormente… ¡No llegábamos!

Entre todo nuestro combate de cuerpo a cuerpo, también hay lugar para los disparos

Un entorno muy llamativo pero pasillero

En un momento en el que la mayoría de grandes lanzamientos son de mundo abierto, siempre es de agradecer que encontremos algo más limitado. Cuando jugamos a Banishers: Ghosts of New Eden nos damos cuenta que el entorno es bastante amplio y llamativo, aunque a la hora de ser explorado, tiene alguna que otra limitación.

Existen una cantidad bastante variada de escenarios como minas, asentamientos, El Vacío (una especie de inframundo), aunque la mayor parte de nuestro tiempo nos la pasaremos entre montañas y zonas verdes. Al principio no podremos acceder a todos los secretos de las zonas, ya que en más de una ocasión nos encontraremos con accesos prohibidos o simplemente limitados debido a que nos faltan las herramientas de acceso (como una cuerda para poder bajar por peligrosas pendientes).

Podremos analizar todo lo ocurrido en nuestros casos de investigación mediante invocaciones

Tómate un descanso

Red puede generar puntos de descanso en lugares denominados como campamentos encendiendo hogueras (¿Guiño a los fans de Dark Souls?). En estos sitios establecidos, podremos mejorar nuestras habilidades, aunque quizás lo más importante sea el incremento de estadísticas. Todos nuestros objetos podrán obtener incrementos de estadísticas si subimos su nivel.

A la hora de hablar de estadísticas, es muy importante encontrarnos con los conocidos como «nidos«. Son fácilmente diferenciables del resto de entornos, ya que los vemos como lugares con una cierta niebla y una amplia presencia espectral. Al lograr purificar estos lugares obtendremos un punto más a cada una de nuestras estadísticas.

La mejora de estadísticas se notará sobre todo de cara a la cuesta final del título

Apartado artístico

Como bien os comunicábamos antes, el entorno es muy llamativo y lleno de detalles, quizás esto es gracias precisamente al factor de tener un más limitado espacio explorable (no hay mal que por bien no venga). Las animaciones de transición entre la visión de Red y de Antea es bastante limpia y parece que incluso llega a enganchar.

Respecto al apartado sonoro… es exquisito. Poca pega se puede poner en este punto al estudio, donde cada uno de los personajes tiene su propio acento, desde el escocés de Red hasta el londinense de algún personaje que encontramos u otros acentos. Sí que es una pena que no nos haya llegado con doblaje al español. Su banda sonora es bastante acertada, dotando de gran misterio e intriga a todos los momentos vividos por el jugador.

Seremos más que conscientes cuándo investigamos en el «mundo espiritual»

Conclusiones

Banishers: Ghosts of New Eden es posiblemente uno de los juegos más esperados del año y consideramos que no defrauda. Su historia es bastante interesante y los cambios que nos dejan realizar entre personajes dotan de un gran dinamismo al combate y la exploración de entornos.

Realmente las únicas pegas que se pueden poner es la lentitud del avance de la trama en ciertos puntos o la excesiva repetición del entorno sobre todo en los niveles iniciales. Por lo demás, podemos decir que DON’T NOD «lo ha vuelto a hacer».

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por PLAION

Análisis: Banishers - Ghosts of New Eden
Una historia intrigante, donde el jugador es partícipe de su final y desarrolloEscenarios llamativos y llenos de sorpresasCombate intuitivo y entretenido
Escenarios pasillerosEn algún punto, el desarrollo de la historia es quizás demasiado lento
8Nota Final
Historia8.5
Jugabilidad8
Apartado artístico8
Contenido secundario7.5