Análisis: Last Train Home

Durante el período conocido como “entreguerras” (1919-1939) sucedieron cosas verdaderamente dramáticas. La Primera Guerra Mundial terminó, pero no fue el fin de la pesadilla. Durante este período de unos veinte años llegaron otras cosas terribles, como la Gripe Española de 1918 o la Guerra Civil Rusa (1917-1923). Hoy, en ErreKGamer analizaremos un juego enmarcado en este período de entreguerras: Last Train Home.

 Last Train Home es un juego de estrategia en tiempo real con importantes elementos de supervivencia, gestión y sigilo. Este título es el resultado del trabajo de la desarrolladora Ashborne Games y la editora THQ Nordic, dicha obra está disponible para PC (Steam) desde el pasado 23 de noviembre de 2023. Dejemos los preliminares y pasemos directamente a examinar los elementos esenciales de este juego.

Tras la guerra, el horror de volver a casa

Last Train Home gira en torno a la Legión Checoslovaca. Un conjunto de soldados que lucharon a favor del Imperio Ruso en la Primera Guerra Mundial. Una unidad militar que, tras el fin de la misma, tuvieron que volver al recién creado estado checoslovaco.

La historia del juego está basada en hechos reales. Un capítulo algo menos tratado en la historia de esta época. El juego tiene sus textos en español a pesar de algunos pequeños fallos de traducción, no así las voces.

Last Train Home

Precisamente el jugador en Last Train Home asume el papel de un oficial checo que debe volver a “casa” junto a sus camaradas desde territorios rusos a bordo de un tren blindado. La historia se divide en 9 capítulos.

El primer paso en este largo viaje en Last Train Home es llegar a Moscú, donde un miembro de la legión está negociando un paso seguro a los legionarios a través de territorio ruso (soviético). No va a ser un viaje rápido ni sencillo, pero tras haber superado la Gran Guerra ¿Por qué no vas a sobrevivir a un viaje en medio de una Rusia en plena guerra civil? Bienvenidos a Last Train Home.

Durante los primeros compases del primer capítulo recibiremos algunas nociones básicas en forma de tutorial. Contamos con un tren perfectamente equipado, suficiente personal, suministros e incluso un poderoso vagón de artillería. Tras nuestro paso por Moscú perderemos parte de nuestro personal y el tren, teniendo que robar un tren destartalado y sin mejoras. Es aquí donde realmente comienza la partida.

En primer lugar, debemos diferenciar dos fases principales del juego:

Mapa del mundo

Combates (misiones)

En la primera fase de Last Train Home podremos ver nuestro tren viajando a través de Rusia. El tren posee distintos vagones y tipos de vagones que se pueden mejorar gracias a la tripulación y los distintos recursos disponibles (metal, madera entre otros).

El tren necesita combustible para poder realizar el viaje. Tenemos desde vagones de infantería (dormitorios), hasta vagones hospital, cocina, almacén o el vagón de artillería. La mayoría de estos vagones necesitan ser operados por tripulantes. Podemos crear objetos, comida, curar a los heridos.  Mientras viajamos, recursos como la comida o el combustible se van consumiendo periódicamente.

Last Train Home

Hablemos de los tripulantes, durante la partida en Last Train Home empezaremos con una tripulación. Aunque se nos pueden unir nuevos legionarios siempre que haya espacio en los vagones de infantería. Cada legionario tiene unas estadísticas como fuerza o destreza entre otros. Así mismo los legionarios tienen unos rasgos y naturaleza positivos o negativos: como ser ratero, monárquico o incluso comunista, cazador, vengativo.

Esos rasgos influyen para bien o para mal en los roles de los personajes. Cada uno de ellos puede tener dos tipos de roles:

Combate

Tren

Los roles del tren en Last Train Home permiten que los tripulantes ocupen diversas posiciones en la locomotora, vagón hospital, cocina o artillería. Por otra parte, los roles de combate influyen en la otra parte del juego que explicaremos más adelante. Muchos tripulantes pueden adquirir roles de los dos tipos.

Dentro de los dos tipos de roles, la tripulación puede adquirir varios a la vez. Los roles tienen varios niveles, cada uno proporciona mejoras en forma de estadísticas, habilidades activas y pasivas. Para ascender en esos niveles los soldados adquieren experiencia. Muchas veces el tren deberá parar en algunas estaciones, ciudades o el propio campo.

¿Para qué? Para realizar misiones, eventos, mandar equipos de soldados (brigadas) a algunas zonas a comerciar, recolectar o negociar para conseguir recursos o armas. Algunas veces recibiremos misiones secundarias u opcionales. También para hacer reparaciones o mejoras en los vagones. Incluso barricadas que bloquean las vías férreas

Last Train Home

Sin embargo, no todas las mecánicas están presentes desde el principio, sino que a medida que avancemos por los capítulos aparecerán cosas como la barra de amenaza. Los comunistas empezarán a darnos caza. La barra sube a medida que el tren debe parar y disminuye cuando avanza. Debido a esa barra el tren puede sufrir ataques aéreos y de unidades enemigas dañando la vida del tren y de los hombres.  Muchas veces el jugador (líder del grupo) tendrá que tomar decisiones duras.

En esta fase de Last Train Home la gestión, supervivencia y conocimiento de todo lo relativo al tren como vemos son fundamentales. Si los soldados son heridos pueden adquirir rasgos negativos e incluso pérdidas temporales de estadísticas y vida hasta que se curen. También tienen moral con efectos parecidos en caso de ser demasiado baja.

Hay objetos consumibles que solucionan en parte estos problemas como botiquines, cafés o comida especial. Igualmente pueden otorgar rasgos temporales beneficiosos (o no). Parte de estos rasgos influyen como hemos visto en los eventos, expediciones o misiones.

Un puñado de hombres

Pasemos a hablar de los combates o misiones de Last Train Home. para cumplirlas desplegáremos nuestra brigada con sus roles de combates, armados y listos para casi todo. El sigilo es muy importante en estas misiones, porque no lo normal es estar en inferioridad frente al enemigo.

Al igual que para diversos eventos y zonas por explorar. El jugador debe organizar una brigada de hasta diez soldados. Es aconsejable llevar todos los roles posibles de combate. Incluso en el caso de los francotiradores llevar más de uno ¿Por qué? Porque cada rol cumple una función, a menudo una que los otros roles no pueden.

Last Train Home

Por ejemplo, el ametrallador puede contener y eliminar grupos grandes de enemigos, el fusilero cargar contra alguien de forma veloz y liquidarlo con una bayoneta; el granadero puede plantar minas y lanzar granadas. El médico puede curar en combate de forma temporal (un remiendo de toda la vida). Además, cada rol puede llevar un tipo de arma determinado. La jugabilidad de estas misiones recuerda en parte al mítico Commandos, aunque se acerca más a Partisans 1941. Hay diversos tipos de misiones y escenarios. En cada escenario hay también varios tipos de objetivos: rescatar legionarios, buscar supervivientes, eliminar campamentos comunistas.

Nuestros soldados pueden moverse de forma normal o en modo silencioso, en ambos modos pueden ser detectados por los enemigos. Sin embargo, en el modo sigilo se hace menos ruido y en el caso de ordenar que acabe con un enemigo, el legionario lo hará en silencio sin disparar.

Hay detalles ciertamente realistas en las misiones de Last Train Home puesto que si eliminamos a un enemigo cerca de otra habrá sospechas y ruidos. Aunque también podemos ver que si eliminamos a un soldado y a los pocos segundos otro pasa cerca ni siquiera sospecha. El cadáver forma parte del paisaje para la IA a los pocos segundos de su muerte.

Last Train Home

En general los enemigos son soldados comunistas, ametralladoras, cañones. vehículos o incluso lobos entre otros. Dichos enemigos tienen sus propios campos de visión y vigilancia. En ocasiones son zonas cónicas. Si nuestros hombres son visto aparecerá una interrogación en los enemigos, si no los apartamos de dicha zona serán descubiertos y comenzará un tiroteo o se dará una alarma que atraerá refuerzos.

A pesar de lo que pueda parecer, el sigilo no tiene porque ser la única opción de Last Train Home: en ocasiones atraer a los enemigos a una zona para liquidarlos rápidamente puede ser mejor opción, o atraerlos a un tiroteo mientras alguien les flanquea, por un lado. Incluso un proyectil del vagón de artillería. El juego ofrece diversas posibilidades, pero querido jugador debemos recordarte algo: el enemigo siempre es superior en potencia de fuego y número. Además, tus recursos son escasos.

La gran aventura de las estepas en Last Train Home

Last Train Home nos ofrece una experiencia difícilmente superable. Nuestro viaje a través de una Rusia en guerra civil ofrece cierto grado de crueldad y realismo histórico sobre dicho período.

También ofrece unos gráficos a la altura de 2023 debido a sus modelos, animaciones, recreaciones de sus uniformes, armas, vehículos, el propio tren. Así mismo las ilustraciones que en parte recuerdan a diversas fotos de época.

Last Train Home

Así mismo los sonidos de las armas y diversas acciones inciden en ese realismo antes mencionado. Tal vez los gráficos no sean dignos de una A, pero sin duda son muy notables.

Ya hemos hablado de los “sonidos” pero debemos hablar el general del apartado sonoro de Last Train Home. Por un lado, tenemos un juego con pistas sonoras que recuerdan a ciertas películas antiguas con sus impresionantes canciones (como las canciones del final de la película Zulú entre otras). Ayudan sin duda a la inmersión del jugador, sobre todo acompañando la atmósfera cruda y “fría” del juego. En todo momento hay un contraste entre esperanza y angustia

Por otro lado, tenemos esos sonidos de armas, trenes, otros vehículos, explosiones. Estos eventos ayudan más si cabe a aportar realismo e inmersión al juego. Otra parte notable del juego.

Conclusión

Estamos ante un gran título de estrategia. Last Train Home combina en sus senos diversos elementos en su justa medida presentando un desafío atractivo. Tenemos una jugabilidad compleja con muchas variables y posibilidades. Algo que mantendrá al jugador bien atado a su silla para vivir los nueve capítulos del viaje, dignos de un libro de historia. Todo ello mientras pone a prueba sus dotes tácticas, logísticas y estratégicas.

A la buena historia de Last Train Home se le suman gráficos y una banda sonora notables. Sin duda una obra que aquellos aficionados a la estrategia, rol e historia no deberían dejar escapar. Desde ErrekGamer nos quitamos el sombrero. Esperábamos un gran juego y resulto que superó nuestras expectativas.

Mientras decides si ayudar a la legión a regresar a su nueva patria…¿Echamos un ojo al análisis del Libro de los Juegos de Terror?

Hemos analizado este juego en PC con una clave proporcionada por GameTomb (THQ Nordic)

Análisis: Last Train Home
Capítulo poco tratado de la historiaGran jugabilidadAtmósferaToques de realismo
Algunos elementos poco realistasEnfocado más hacia veteranos del género
8.6Nota Final
Historia8.5
Jugabilidad9.5
Gráficos8.5
Sonido8