Análisis: The Legend of Steel Empire

Hace unos días hablábamos de la llegada a Nintendo Switch del juego The Legend of Steel Empire. Una versión del clásico juego arcade shoot´em up lanzado originalmente en 1992 para Sega Megadrive. Esta nueva versión ha sido desarrollada por el equipo de Mebius, además de editada por ININ y Strictly Limited Games.

El juego estará disponible el Nintendo Switch el próximo 23 de enero de 2024 mientras que más adelante contará con su propia versión de PS4. Sin más dilación pasemos a comentar los aspectos esenciales presentes en la versión de Nintendo Switch de The Legend of Steel Empire.

Héroes del cielo en The Legend of Steel Empires

La historia de Steel Empire nos lleva a un mundo decimonónico con toques steampunk. Hay dos grandes naciones Motorhead Empire y Silverhead Republic. Ambas están enfrentadas en una guerra desigual donde el jugador asume el papel de un piloto de Silverhead que debe poner en jaque las operaciones del imperio.

Legend of Steel Empires

The Legend of Steel Empire se divide en siete escenarios con cuatro niveles de dificultad. Al igual que otros juegos shoot´em up, los jugadores asumen el papel de una nave, avión, mech que debe superar escenarios basados en el desplazamiento lateral mientras elimina o esquiva multitud de enemigos a la vez. Hay dos tipos de “aviones”: un avión rápido, aunque más frágil (Etopirica) y un pequeño zepelín (Zappellon) algo más lento, pero más resistente.

Los jugadores deberán esquivar diversos proyectiles en forma de bombas, misiles, proyectiles. Nuestros aviones tienen una barra de vida con capacidad para resistir diversos impactos. Para superar cada uno de los siete niveles habrá que destruir aviones enemigos, tanques, artillería, fortificaciones, zepelines. La movilidad, así como las armas de nuestros aviones serán fundamentales.

Vayamos de presa en presa, como buenos halcones

También debemos hablas del uso de bombas que destruyen o aturden a cualquier enemigo en pantalla, eliminando además los disparos enemigos. Cada nivel tiene uno o más jefes. Dichos jefes pueden ser: trenes fuertemente blindados, enormes fortalezas aéreas, un submarino con capacidad para volar.

Durante la partida podemos obtener diversos objetos redondos en forma de vida para el avión (corazón), mejoras para el nivel del avión (P) hasta un nivel máximo de veinte. También bombas (B) o dinero que aporta puntuación. Cada cien mil puntos proporcionan una vida extra. Hay un número limitado de vidas que se acumula o desciende para todos los niveles.

Legend of Steel Empires

 Cada mejora aumenta el daño de nuestros aviones. Como podemos destruir las flotas de Steel Empire no será tarea sencilla. Sin embargo y contra lo que pueda parecer, el juego no es excesivamente largo en cuanto a su duración. Incluso en nivel difícil o muy difícil terminar el juego exige pocas horas.

Se echa en falta quizás un modo cooperativo para el juego, así como más aviones e incluso nuevos niveles para poner a prueba nuestras habilidades.

El bello mundo de los halcones de acero

Lo cierto es que los escenarios pixelados de Legend of Steel Empires son bastante atractivos. Al margen de como fueran originalmente, para ser un juego pixelado se nota un buen trabajo de actualización. Hay diversos escenarios, así como modelos de enemigos. Como hemos dicho anteriormente hay aviones, zepelines, trenes, carros de combate, fortalezas aéreas, artillería, fortificaciones.

Legend of Steel Empires

Es cierto que en algunos casos hay modelos que claramente son copias de otros con distinto color o poder. Aún así un buen trabajo. En cuanto a la música y el sonido, podemos simplemente afirmar que son las típicas de máquinas recreativas, nada destacable.

Conclusión

The Legend of Steel Empire es un juego arcade interesante que rememora tanto un clásico como una época gloriosa de los videojuegos. La época de las “maquinitas” recreativas. Un juego fácil y accesible para la mayoría de jugadores en base a la simpleza de sus mecánicas. Además, cuenta con mejoras gráficas que lo hacen atractivo.

Sin embargo, debido a esa simpleza de la jugabilidad, así como a la corta duración, es un juego bastante casual. No es un juego para perder la noción del tiempo y sentirse parte del juego. Desde luego para Nintendo Switch parece una elección interesante.

Mientras decides si adquirir The Legend of Steel Empire… ¿Echamos un ojo al resumen de Microsoft Developer Direct?

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con una clave proporcionada por ININ

Análisis: The Legend of Steel Empire
Jugabilidad sencilla de comprender y dominarGráficos bellosRejugabilidad
Corta duraciónPocos modos de juego
6.1Nota Final
Jugabilidad7
Duración4.5
Gráficos7
Sonido6