Free Radical Design, el equipo detrás de los querida franquicia de TimeSplitters, lamentablemente ha sido cerrado ayer por Embracer Group. La noticia se produjo cuando el sitio web de la compañía conduce a una página 404 no encontrada. El cierre fue muy rumoreado y lamentablemente ayer parece haberse hecho realidad.
Recordemos que Embracer Group, quienes estuvieron adquiriendo varios estudios a lo loco por todo lo largo y ancho del mundo en los últimos años, no logró formalizar un acuerdo de inversión con Arabia Saudita valorado en más de 2000 millones de dólares. Provocando su hundimiento en la bolsa y una reestructuración que ha supuesto el despido de más de 900 trabajadores en desarrolladoras como Crystal Dynamics, Zen Studios y Cryptic Studios, al mismo tiempo que terminan cerrando también a estudios como Voltion (creadores de Saints Row) y la cancelación de más de 15 proyectos en compañías externas como Amplifier, Freemode, Gearbox, Plaion, Saber Interactive y THQ Nordic.
Free Radical Design estaba listo para desarrollar el cuarto juego de la serie TimeSplitters cuando sucedió la tragedia, si bien, gracias a las leyes británicas que intentan impedir los quiebres, hubo un proceso de consulta, que consiste en dar un plazo de tiempo razonable para intentar vender la desarrolladora a otra compañía interesada, pero lamentablemente no hubieron interesados y el plazo venció este 11 de Diciembre.
En LinkedIn y las redes sociales, al menos 15 empleados de Free Radical Design han dicho que están buscando un nuevo empleo en las últimas 24 horas, y varios también han publicado sus palabras de adiós en las redes sociales.
No han sido los únicos despidos en la industria
El posible cierre de Free Radical Design se une a una lista lamentablemente mayor de despidos que afectan a varios estudios este año. El día de ayer Ubisoft despidió a más de 100 empleados, y la semana pasada, aproximadamente 100 empleados fueron despedidos en Bungie, desarrollador de Destiny 2.
En enero, Microsoft despidió a 10.000 empleados en medio de su actual adquisición de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, que completó el mes pasado.
En agosto, Striking Distance Studios, despidió a más de 30 empleados, y ese mismo mes, BioWare despidió a 50 empleados, incluidos veteranos del estudio desde hace mucho tiempo. El mes siguiente, en septiembre, Ascendente Studios, despidió aproximadamente al 45% de su personal.
Apenas este noviembre recién pasado, Naughty Dog despidió al menos a 25 empleados, y Telltale Games también sufrió despidos, aunque aún no se ha revelado el número real de empleados despedidos. Y a finales de octubre Media Molecule (Dreams), despidió a 20 empleados.
Free Radical Design
Free Radical Design fué un estudio Británico fundado en 1999 por David Doak, Steve Ellis y Karl Hilton. Después de terminar el desarrollo de Goldeneye y Perfect Dark en Rare, decidieron buscar nuevos horizontes y levantaron esta desarrolladora en la que aunando sus conocimientos con el apoyo de Eidos, conciben TimeSplitters, un título exclusivo de PS2 que no hizo mucho ruido debido a que el público no se identificaba con la compañía ni sus juegos, por lo que la secuela, TimeSplitters 2 (esta vez multiplataforma) consigue romperla en ventas (sobretodo la versión de Gamecube, en la que estaba el grueso de sus aficionados) y posicionarlos como la desarrolladora revelación de aquel entonces.
TimeSplitters -Future Perfect- fué el título que dejó la vara sumamente alta, eso los motivó a seguir adelante con otros proyectos como Second Sight, pero cuando llegamos a la séptima generación de consolas, Free Radical decide apostar todo su capital en Haze, un FPS exclusivo para PS3 que lamentablemente consigue ventas paupérrimas dejándolos en una situación económica desfavorable y donde tuvieron que despedir a más del 75% de sus plantilla, dejando solo un equipo de 40 personas.
El estudio termina siendo adquirido por Crytek en 2009 y los renombra como Crytek UK recuperando algunos de los empleados despedidos.
Pero Crytek tiene sus propios problemas financieron y en 2014 vende Crytek UK a Deep Silver, quienes los renombran como Dambuster Studios, sin embargo, retuvieron la propiedad intelectual de TimeSpliters hasta agosto del 2018.
El 20 de mayo de 2021, Deep Silver anunció a través de Twitter que estaba reformando Free Radical Design como un nuevo estudio de Deep Silver (con sede en Nottingham, Inglaterra) para crear la próxima entrada de la franquicia TimeSplitters. También se anunció que el nuevo Free Radical estaría dirigido por Steve Ellis y David Doak (lo que marca el regreso de dos de los cocreadores de la franquicia TimeSplitters), pero que el desarrollo de un nuevo juego aún no había comenzado, el resto de la historia termina en esta noticia.
Desde ErreKGamer manifestamos que nuestros corazones están con todos los afectados por estos despidos deseando que pronto puedan encontrar satisfacción en otras empresas, y también aquellos en Free Radical Design deseando que ojalá ocurra un milagro, pues queremos ver materializado TimeSplitters 4.