¿Qué era el E3?

Tras años en los que el Electronic Entertaiment Expo o más conocido como el E3 esa feria en la que se presentaban videojuegos, consolas, periféricos. Donde todos los medios escritos, se volvían locos para dar cobertura completa a sus lectores, ha llegado a su fin. Cierra las puertas tras 28 años de grandes noticias y grandes eventos. Pone punto y final a una forma de presentar las cosas, a las que algunos nos gustaban y a otros no tanto, pero era lo que había antes del boom de Internet.

La historia del E3 ligada a los videojuegos.

El E3 fue el referente durante años de todo lo que era el mundo de los videojuegos. Gracias al E3 se hablaba de los trailers, de las características de las consolas, de nuevas IPs o nuevas entregas de grandes juegos. Las compañías tenían sus espacios o stands en el E3 para presentar sus mejores juegos. Han sido 28 años en los que todos esperaban el E3 para ponerse al día de lo que iba a venir en los próximos meses o siguientes años.

El fin de una era.

Hoy 12 de diciembre en X (antiguo Twitter) la Entertainment Software Association (ESA) ha publicado lo siguiente respecto al E3:

Es triste leer esas líneas y lo que significan, la industria sigue evolucionando, llegan cosas nuevas y otras desaparecen (E3), es el ciclo de la vida, nada es eterno y más si el público reclama cambios y las compañías más facilidades para presentar como mejor les interese cada juego, consola o periférico.

¿El triunfo de un nuevo formato? The Game Awards

Esta publicación pone punto y final a esa feria del E3, que se vio muy afectada durante la pandemia, y donde los The Game Awards cogieron mucha fuerza al ser retransmitida en los principales medios de difusión, en tiempo real.

E3

George Knigley ha hecho bien sus deberes desde 2014 fecha del primer The Games Awards, porque ha ido ganando seguidores e importancia volviéndose como unos Oscars de la academia con entrega de premios o GOTY (Game of The Year) en las distintas categorías en las que esta dividido el evento, y los momentos en los que podemos ver las primeras imágenes a nivel mundial de un juego (World Premiere). Un nuevo formato que ha ido calando y se ha integrado dentro de la terminología de los videojuegos.

E3

Mientras George Knigley conseguía que todos los focos mediáticos giraran hacia su nuevo evento, el E3 fue perdiendo compañías, que preferían evitarse el gasto que suponía asistir al evento. Y el E3 no supo cómo contrarrestar este efecto llamada de los The Game Awards.

Triste despedida, E3, siempre te recordaremos.

Para un jugador veterano como yo es el fin de una era que jamás olvidaré, la presentación del primer Metal Gear, el remake de FFVII, e infinidad de juegos que han marcado la Gran Historia de los Videojuegos.
Los medios asistían y trataban de transmitirnos sus impresiones de la mejor manera posible, YouTube no se usaba como ahora, ni Twitch, ni el resto de plataformas de difusión de vídeos. Era la época de correr al kiosko y comprar tu revista o revistas de cabecera, y leer con emoción todo lo que allí nos mostraban. No eran más que artículos y en los últimos tiempos incluían CDs con trailers. La imaginación completaba las descripciones era algo más “romántico” ahora es conectarte o verlo en diferido y ya tienes toda la información de primera mano.
Ya poco puedo decir de lo que ha significado para mí, solo puedo añadir con mucho cariño un GRACIAS E3 por todos estos años que nos has hecho disfrutar de los videojuegos.