Hoy día, estamos acostumbrado a recibir campañas de marketing agresivas en el mundo de los videojuegos. Ya sea un juego Triple A o un indie, no nos escapamos de ver anuncios en todas partes de los próximos lanzamientos. El caso que os traigo hoy es un poco especial, puesto que hasta que no fue lanzado, no supe que existía. Vamos a hablar de Dave the Diver.
La verdad que este juego me ha tenido enganchado de lo lindo, este año ha sido un no parar de grandes lanzamientos y no ha habido tiempo para que podamos disfrutarlos todos, pero he de reconocer que Dave the Diver me ha tenido enganchado bastante tiempo y me seguirá teniendo en su mundo, una vez acabe este análisis. Así que vamos a sumergirnos y veamos que nos ofrece este fantástico indie.
Contenido
Buceador de día…
El bueno de Dave está de vacaciones y recibe la llamada de un viejo amigo hablándole de un lugar llamado «la Gran Fosa Azul» un lugar que cada vez que te sumerges, cambia de forma. Una vez nos adentramos en ella. Dentro podremos pescar gran cantidad de peces y lugares por explorar. En las primeras inmersiones no podremos adentrarnos mucho, pero según avancemos, tendremos acceso a diferentes mejoras. Estas consisten en más capacidad de carga, mejorar nuestra bombona de oxígeno o hacer que el traje soporte mayores profundidades. Ya cada uno debe elegir que priorizar.
Una vez hemos mejorado un poco nuestro equipo, podremos hacer cada vez inmersiones más profundas y duraderas. En ellas la principal misión es capturar peces, pero también podremos cumplir ciertas misiones secundarias para los personajes que iremos conociendo en esta aventura. Las misiones van desde recolectar cierta cantidad de especímenes, hasta recuperar objetos de un barco hundido. Hay variedad de misiones y para completarlas, contaremos con la ayuda de un chuchillo, nuestro arpón y otro arma más que podremos seleccionar antes de sumergirnos. Aunque algunas habrá que desbloquearlas primero.
También nos encontraremos con algunos enemigos de mayor tamaño, a modo de jefes. A los cuales habrá que plantear cómo afrontarlo, puesto que el arpón servirá de poco y nuestra arma tiene una munición bastante limitada. Por suerte por el mapa encontraremos cajas de munición para rellenar la del arma que llevemos equipada, o diferentes puntas de arpón. También hay diferentes armas para sustituir al cuchillo y poder hacer más daño a corta distancia. Necesitaremos saber que arma llevar en cada momento ya que por cada golpe que recibamos, perderemos parte del oxigeno de nuestra bombona.
Tendremos a nuestra disposición dos huecos más en el inventario para herramientas que nos ayudará en la aventura. Pueden ser picos, linternas, o un propulsor acuático. Pero hay que tener cuidado puesto que si nuestro oxigeno llega a cero, se acabará la inmersión teniendo que ser rescatado perderemos todo lo que hayamos obtenido, a excepción de un único objeto. Hay campanas de rescate repartidas por el mundo submarino, para subir rápido a la superficie en caso de necesitar una retirada urgente. También hay unas mejoras para hacer más fácil la pesca de objetivos, grandes o pequeños, que iremos desbloqueando según avance la historia.
…camarero de noche.
Una vez acabemos de explorar La Gran Fosa (podremos hacer dos inmersiones al día y más adelante en la historia, podremos hacer también una nocturna), toca volver a tierra y enfrentarnos a la otra parte de la jugabilidad. Si en las sumergidas había un componente de exploración como si fuese una mazmorra, aquí tendremos un estilo de juego más relajado.
Aquí nuestra principal función es cocinar sushi con los peces que hemos ido capturando. Se lo serviremos a los clientes e iremos ganando dinero que podemos invertir en mejorar estéticamente el local y también en las mejores mencionadas anteriormente para las inmersiones. Algunos clientes no pedirán bebida y hemos de procurar servirla de manera perfecta mediante un pequeño minijuego. De vez en cuando algún «cliente especial» nos pedirá un plato concreto y habrá que buscar los ingredientes. También habrá pequeños eventos en un margen de dos o tres días que nos incitarán a tener X plato en el menú para subir la reputación del sitio cuando la gente nos visite.
El sistema de reputación está bastante bien hecho. Según sirvamos a los clientes, dejarán una valoración positiva en la red y publicarán alguna foto, eso nos hará ganar seguidores en redes y atraerá más clientela. Según vayamos ganando repercusión obtendremos nuevas funciones para el bar, que van desde decorados para el bar, mayor cantidad de platos que colocar en el menú y más opciones para servir a los clientes como la posibilidad de servir cerveza, cuando al principio solo puedes servir té.
Dave the Diver: Mucho más que bucear
En cuanto a personajes secundarios serán los encargados de mandarnos las misiones opcionales, arriba mencionadas. Según vayamos superándolas, nos darán diferentes mejoras. Como la posibilidad de tener un huerto para servir mejor arroz, o una piscifactoría para que nunca falte pescado.
Si por el contrario, prefieres dejar pasar el tiempo, una vez llegues a la ciudad sumergida, podrás ir al casino y entretenerte con carreras de caballitos de mar. Este minijuego aunque pueda parecer simple, esconde más de lo que parece. Una vez superemos una secundaria y accedamos a la red de insectos, podremos capturar diferentes caballitos de mar, registrarlos y poder correr con ellos. Una pequeña capa de profundidad que hará que estemos un buen rato viciados. Por mi parte, he de decir que, tras mucho esfuerzo y recolección de distintos caballitos a diferentes profundidades, pude ganar una carrera. Así que a poco que os gusten los minijuegos, podrá entreteneros.
Valoración final
Dave the Diver es un buen juego. No lo coloco como indie del año, porque todavía no he probado el Sea of Stars y algo me dice que muy probablemente le arrebate el puesto al bueno de Dave. No obstante, es un juego que para haber sido lanzado sin apenas publicidad, se puede colar perfectamente en el top 3 de casi cualquiera que lo juegue.
Al principio puedes pensar que no tiene nada que pueda ser diferente a, por ejemplo, Moonlighter, pero una vez van avanzando los días, van apareciendo cosas por hacer y a su vez, vas mejorando el traje para sumergirte cada vez más profundo que cuando quieres darte cuenta, te han dado cerca de las dos de la mañana jugando. Ni confirmo ni desmiento que a mi me haya pasado.
Los personajes son otro punto a tener en cuenta, ya que te van contando cosas sobre ellos según vas avanzando en la historia y algunos tienen una muy interesante que contar. Además de una forma bastante peculiar, porque cuando ya crees que has visto todo lo que el juego puede ofrecerte tanto en pesca, como en gestión de negocio, te arroja una visual novel a la cara, en lugar de una cinemática. He de reconocer que ese momento me sorprendió bastante y no me lo esperaba para nada. Hay alguna sorpresa más, pero no hay que revelarlas todas en un análisis.
También hay una «Pokedex» (si, os aseguro que lo he escrito bien) para ir registrando todos los peces que te vayas encontrando, algo que para los más completistas, y para los que no lo son, es algo a tener en cuenta. Ya que verás dónde tienes que sumergirte para conseguir el pez que te falta, ya depende de ti encontrarlo y darle caza.
Lo que destacaría negativo es que la historia principal tarda un poco en despegar y que en hay una zona del juego en que que hay demasiadas pantallas de carga. Pero lo que es jugabilidad y contenido, cumple con creces. Los secundarios ayudan a cimentar el interés por seguir jugando y los encargados de darnos las mejoras para las inmersiones, compensa un poco el punto negativo.
Dave the Diver ya está disponible en Steam y Nintendo Switch.
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Terminals.io