En ocasiones son muchas las expectativas que tenemos para jugar a un determinado juego, incluso algunas son tan altas que terminan decepcionando. Lo que no sabía es que Sea of Stars iba a llenar el vacío que a veces dejan las grandes compañías y que iba a traer una aventura claramente casi perfecta de principio a fin, a la altura de muchos clásicos, pero con imitaciones únicas, originales y que van más allá de la mera apariencia nostálgica.
Desarrollado y publicado por Sabotage Studio, este estudio independiente ha lanzado Sea of Stars con una inspiración clara entre Chrono Trigger y Breath of Fire, de aquellos juegos profundos de rol de la época de la primera PlayStation. A su vez, han introducido detalles modernos, un pixel art único y una banda sonora increíble, todo ello para que te quedes embobado en su historia y disfrutes en cada línea de su guion. Y no, no estoy exagerando, este juego tiene muchas razones para ser mi juego de este año y la principal por introducirme en el mundo JRPG a turnos, sin saber que terminaría encantándome.
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Emoción y cautivadora, esta es su historia
Puede que algunos no lo sepan, pero Sea of Stars es la precuela de The Messenger, un Metroidvania creado por el mismo estudio y que te pone en la piel de un joven ninja para salvar su clan. Sin embargo, antes de esta historia concretamente hace miles de años, dos guerreros del Solsticio abandonan su aldea natal para comenzar una misión que únicamente pueden hacer ellos con sus poderes mágicos de la Luna y el Sol. Valere y Zale, que son como se llaman los protagonistas de Sea of Stars, han tenido una infancia dura, encerrados para encontrar su camino y para entrenar lo suficiente hasta emprender su viaje.
Al principio me costó centrarme en la historia y situarme dentro de ella, pero debo de confesar que esta va cogiendo más importancia conforme avanza el juego. Es posible que no esté a la altura de los clásicos en los que se ha inspirado, pero la importancia de alguno de sus personajes y la construcción de su mundo, hace que la narrativa sea muy cautivadora. Todo el desarrollo es importante y cada detalle logra captar la atención del jugador, llevándote por un mundo lleno de peculiaridades: un dragón que duerme por el viento, un mar lleno de estrellas o lugares de pesca para hacer tus próximas comidas.
Cada zona que puedes visitar y la construcción de su mapa te trae muchas sorpresas, si le añades que está representado por un estilo gráfico 2D con diversos detalles en todos los escenarios. No obstante, los personajes son maravillosos y gracias a ellos la historia lo es también. Debo de mencionar a Garl, un amigo fiel que estará en todo momento y que en Sea of Stars lo describen como alguien moralmente bueno y agradable, y creedme que lo consiguen. La historia finalmente me sacó alguna lagrima, y mira que eso a veces me cuesta en los videojuegos, pero logra ser muy emotiva y coges mucho cariño a todo su universo.
Un combate por turnos único y lleno de sorpresas
Si nos adentramos en la jugabilidad, lo primero que cabe destacar son los combates. Como ya mencionaba al principio, nunca había jugado a un RPG por turnos (que no fuese el Pokémon), y claro, no me veía en este estilo. Sea of Stars ha sido la excepción. Presenta unos combates por turnos que son únicos, llenos de ataques estándar y habilidades especiales que pueden acabar contra los enemigos. Y lo bueno es que, no te dan todas las opciones desde el principio, sino que irán añadiendo mecánicas para que estos se hagan aún más interesantes. Por ejemplo, cuando usas un ataque este se puede potenciar al presionar un botón en un momento determinado o bloquear ataques contrincantes.
Dentro del combate, no solo es importante elegir las habilidades o ataques especiales, sino la colocación dentro de la batalla. Y sí, esto viene muy de Chrono Trigger, donde la ubicación de los enemigos puede perjudicar a la hora de hacer un ataque de daño en área. No obstante, la gran mayoría de los combates de Sea of Stars no son sorpresas, salvo alguna emboscada puntual, por lo que es muy posible que puedas bordearlos o incluso atacarles por detrás para comenzar el combate con mayor ventaja. Asimismo, he tenido combates un poco repetitivos y que hubiese preferido evitar, lo que han hecho que a veces diese automáticamente al botón sin centrarme en hacer una buena estrategia.
A su vez, los enemigos también son poderosos y no se quedan atrás en sus habilidades. Si están preparando un ataque potente, aparecerá una barra llamada “candado” con determinadas imágenes de ciertos ataques. Lo que te dice es que les golpees de esa manera antes de que llegue su turno y así pararás el ataque potente. Es muy interesante medir cada decisión para que el turno sea gratificante y, a su vez, crear una buena estrategia tanto de ataque como de defensa. Hacer un daño masivo gracias a diferentes combos puede ser lo más satisfactorio que te suceda, lo que hace el sistema de combate de Sea of Stars sea sensacional.
Y, por último, como cualquier juego de rol, cuando acabes con los enemigos adquieres suficiente experiencia para subir de nivel. En Sea of Stars también sucede así, pero subirás de nivel en grupo, lo que te dará el juego la posibilidad de seleccionar un aumento adicional en las características que te aparecen. Esta experiencia y nivel también escala en la cantidad que se obtiene según el área. Gracias a ello te ayuda a esforzarte e ir a tu ritmo más idóneo.
Explora y descubre todos los secretos
En Sea of Stars no siempre te estás enfrentado a enemigos o esperando la siguiente batalla, es probable que también estés explorando todo su mundo. Los entornos de este juego y cada área que visitas están llenos de cosas que hacer, además de llegar a encuentros aleatorios o cofres ocultos. Los lugares son un placer impecable, lleno de puzles y enigmas que son fáciles de descubrir y desbloquear, pero que aún así te llevan a pensar: bloques que empujar, plataformas que mover o atajos que desbloquear. Cada zona y mazmorra evoluciona y cambia conforme más explorando.
No obstante, los desarrolladores han querido introducir más jugabilidad y que este juego llegue a ser más especial, los minijuegos. Cuando entras a una taberna tienes la opción de jugar al Girarrodillos, una atracción estrella y atractiva que implica girar una máquina tragamonedas para encender figuras que luchan entre sí. Conforme avanzas en la historia también desbloqueas más figuras para probar y mejoras. Por lo que, si crees que tu aventura se merece un descanso, puedes sumergirte y engancharte en este minijuego todo lo que quieras.
Un brillo tecnológico de 2023
Como comenté por Twitter, Sea of Stars es como esos juegos de 16bits que llegamos a jugar hace años, pero con un brillo tecnológico de 2023 que lo hace único. Tiene muchos elementos destacables, pero está extremadamente pulido y lleno de personalidad. El pixel art que han utilizado es precioso y, aunque no sepas de qué trata el juego, luce tan increíble que llama mucho su atención.
Y no voy acabar sin antes mencionar la banda sonora, esta es sensacional. No hay ningún momento que no la haya disfrutado, al revés, necesitaba escucharla o perderme navegando por sus mares mientras algunas notas se escuchaban de fondo. Todas las melodías son alegres, pegadizas, y son un complemento esencial para toda tu aventura en Sea of Stars.
Conclusión de Sea of Stars
En conclusión, Sea of Stars se ha convertido en un punto de referencia para los juegos de rol por turnos y me ha sorprendido gratamente por todos los elementos tan bien conectados. Tiene un elenco de personajes increíbles y con mucha personalidad, una narrativa que va cogiendo peso conforme avanza la aventura, combates únicos con habilidades poderosas y un estilo visual junto con la banda sonora que se podrá recordar durante mucho tiempo. Me es muy difícil centrarme en algún detalle negativo de Sea of Stars, ya que todo lo que le rodea es increíblemente único y un sueño para aquellos que les encanten los juegos de rol de la década de los 90.