Nightdive Studios ha anunciado Star Wars: Dark Forces Remaster para PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC (Steam), además del anuncio de Turok 3: Shadow Of Oblivion. Se anunciará una fecha de lanzamiento más adelante en 2023.

Star Wars: Dark Forces es un juego de disparos en primera persona de Star Wars que se lanzó por primera vez para MS-DOS el 28 de febrero de 1995, seguido de una versión para PlayStation que salió el 30 de noviembre de 1996.

La versión remasterizada se ejecuta en el motor KEX Engine de Nightdive Studios y admite una resolución de hasta 4K a 120 fotogramas por segundo, además de presentar renderizado 3D avanzado, soporte moderno para gamepad, trofeos y logros, y más.

Aquí hay un poco sobre el escenario y la historia del juego, cortesía de Lanzamiento de Steam por LucasArts, Lucasfilm y Disney:

Trailer de Star Wars: Dark Forces Remaster

Trama del juego

Detrás de un velo de secreto, el malvado Imperio está creando un ejército del fin del mundo, uno que, si termina, se convertirá en el engranaje final del arsenal de terror y dominación del Imperio. ¿Tu misión? Únete a la división de operaciones encubiertas de la Alianza Rebelde, infiltrate en el Imperio, lucha contra cada hombre y máquina que las Fuerzas Imperiales puedan reunir. Busca pistas en una vasta galaxia, ataca las bases enemigas, todo en un intento desesperado por detener la activación de esta nueva arma temible.

Algunos datos del juego original

Para aquel que no lo sepa, Star Wars: Dark Forces fué el primer FPS basado en el universo de Star Wars y también el primero en salir en formato CD-ROM, programado por el grupo conformado por los diseñadores Daron Stinnett, Ray Gresko y Justin Chin, quienes crearon uno de los juegos más inmersivos de Star Wars para ese entonces. El entorno y las armas son completamente en 3D, pero los sprites animados son en 2D (probablemente debido a las limitaciones de memoria de aquella época).

Sobre el tema de las armas, pues contamos con 10 de ellas y podríamos decir que entre sus innovaciones fué el primero en incluir los disparos secundarios, eso sí, la IA de los enemigos no estaba muy pulida, pero tampoco fué un defecto fatal.

El protagonista del juego es un mercenario llamado Kyle Katarn, que trabaja para la Alianza Rebelde. En la primera misión ha de robar los planos de la Estrella de la Muerte, pero más adelante el hilo argumental se desvía de las películas, llevándolo a enfrentarse con las misteriosas fuerzas oscuras (Dark Forces) del Imperio Galáctico.

No está de más decir que el juego ha alcanzado un status de culto entre los fans del universo expandido de Star Wars, ya que posee una historia que inicialmente se colgaba de una de las premisas más importantes de la primera película y luego termina generando su propia historia, la que terminó siendo extendida a otra continuación que desembocó en la trilogía de Jedi Knight.

  • Jedi Knight: Dark Forces 2 (1997)
  • Jedi Knight II: Jedi Outcast (2002)
  • Jedi Knight: Jedi Academy (2003)

A estas alturas está demás decir que el primer juego ha envejecido fatal después de su salida hace ya 28 años debido a que dejó de funcionar en las versiones posteriores de Windows 98, lo que te obligaba a tirar del emulador DOSBOX, por lo que el anuncio de Star Wars: Dark Forces Remaster presentando un lavado de cara fué la decisión más sensata por parte de Nightdive Studios.

Si eres fan del universo Star Wars te invitamos a leer el análisis de Star Wars Jedi: Survivor