¿Qué son los AGS Awards? Muchas de las aventuras que salen actualmente han sido desarrolladas en el motor Adventure Game Studio. Estos premios, donde cualquiera que se registre en los foros de AGS puede votar, seleccionan los mejores juegos realizados con este motor.

Una de las particularidades de esta gala de premios es que se hace a través un cliente de IRC y se realiza de forma virtual, con su propio escenario y donde podemos entrar creando un usuario y avatar. Solo hay que descargar el ejecutable creado específicamente cada año. Nada que envidiar a los metaversos tan de moda actualmente, la verdad.

No hablamos de cualquier cosa, muchas aventuras y sagas míticas de este siglo están desarrolladas en AGS. Todos los juegos de Wadjet Eye Games (La saga Blackwell, Unavowed…), Technobabylon, Gemini Rue, If On A Winter’s Night, Four Travelers, etc…

AGS en 2022, una gran cosecha

Este pasado 2022 fue uno de los mejores años para el género, algo que se refleja en la calidad de los nominados de este año. Partiendo como favoritas The Excavation of Hob’s Barrow, Beyond the Edge of Owlsgard y Nightmare Frames, es esta última la que se ha llevado la mayoría de galardones.

AGS

Nightmare Frames, la aventura de Postmodern Adventures, ha conseguido alzarse con 6 premios entre los que encuentran el de mejor juego, mejor escritura o mejor gameplay. Beyond the Edge of Owlsgard de WatchDaToast, consigue tres galardones y la aventura gratuita The Witch’s Lullaby, de Honza Vávra, se lleva dos.

Seguramente la gran sorpresa viene de la que partía como una de las favoritas: The Excavation of Hob’s Barrow. La aventura de Cloack and Dagger sedujo a mucha gente en el terreno indie pero parece que la comunidad de AGS ha preferido premiar otros juegos, otorgándole un único premio. A continuación los galardonados en todas las categorías:

Mejor juego creado con AGS
Nightmare Frames

Mejor juego gratuito creado con AGS
The Witch’s Lullaby

Mejor escritura (guion)
Nightmare Frames

Mejor personaje
«Alan Goldberg» de Nightmare Frames

Mejor gameplay
Nightmare Frames

Mejor diseño de escenarios
Beyond The Edge Of Owlsgard

Mejor diseño de personajes
Beyond The Edge Of Owlsgard

Mejor animación
Beyond The Edge Of Owlsgard

Mejor música y diseño de sonido
Nightmare Frames

Mejor doblaje
The Excavation of Hob’s Barrow

Mejor demo
Zid Journey (demo)

Mejor juego no-aventura creado con AGS
Snow Problem

Mejor juego corto
The Witch’s Lullaby

Best Programming
Don’t Give Up the Cat

Mejores puzzles
Nightmare Frames