Análisis: Afterimage

Análisis: Afterimage

Si al igual que yo estáis esperando como agua de mayo que Team Cherry saque ya de una vez Silksong, hoy os traigo muy buenas noticias (y en caso de que ya haya salido cuando leáis esto, este título va a seguir siendo igual de indispensable) y es que casi de la nada, el estudio independiente Aurogon Shanghai debutan en la industria del videojuego con un título que va a hacer las delicias de todos los amantes de los metroidvania; Afterimage.

Desde que conocí este juego hace unos meses gracias a uno de los eventos de Demos de Steam, fue como ese flechazo que puedes sentir cuando ves a alguien que te gusta de manera especial, por lo que desde luego le seguí la pista sin dudarlo. Ahora, una vez ya a la venta y habiéndolo jugado unas 20 horas (y aún me queda hasta terminarlo, ojo) no puedo más que recomendarlo una y otra vez.

Bienvenidos a Engardin

Análisis: Afterimage

Afterimage nos pone en la piel de Reene, una misteriosa chica que por algún motivo no puede morir al mismo tiempo que sufre una amnesia acuciante. Solo sabe una cosa: Debe encontrar a su maestra secuestrada cueste lo que cueste. La historia, al principio puede resultar un tanto confusa y no entenderemos casi nada, como su amnésica protagonista. pero poco a poco se irá desgranando con sorpresas reveladoras, dioses y una catástrofe que ha arrasado este mágico y bello reino.

Afterimage

El título, pese a estar muy centrado en las peleas, la exploración y las plataformas, cuenta con un montón de lore diseminado en todos los rincones de Engardin. Desde textos, pasando por nada menos que 50 personajes secundarios (que nos contarán sus historias, así como nos darán misiones secundarias), objetos que deberemos leer para descubrir aún más… Es increíble lo absolutamente cuidado que está todo a nivel argumental.

Dándole un sentido a todo lo que vemos, todo lo que recogemos (incluso los items basura para vender cuentan su pequeña porción de historia) o con todos los personajes con los que hablamos, a menudo con misiones trascendentales, que incluso pueden variar el final que obtendremos, pues sí, tenemos varios finales que decidirán el destino de Engardin y Reene en base a ciertas acciones que tomemos.

Engardin, un paraíso lleno de peligros y aventuras

Análisis: Afterimage

Jugablemente Afterimage no difiere mucho de tantos otros títulos metroidvania. Es decir, vamos explorando escenarios interconectados (ENORMES, eso sí y con muchos biomas distintos), mientras derrotamos enemigos, conseguimos nuevas habilidades para poder acceder a nuevos lugares, etc.

Análisis: Afterimage

La diferencia entre este y otros juegos, es que en Afterimage todo está cuidado al milímetro. Todos y cada uno de los gigantescos y variados escenarios están repletos de secretos. La exploración es vital, siendo siempre muy bien recompensada. Además, las secciones de plataformas son todo un gustazo de superar, nunca llegando a ser tampoco desesperantes, pues el verdadero desafío aquí lo vamos a encontrar en sus más de 30 jefes finales. Todos muy desafiantes, algunos incluso contando con varias fases diferentes (hay un combate al estilo de las Mantis de HK que es una maravilla).

Por su parte los enemigos básicos suman un elenco de más de 170, dando como resultado no solo una variedad que logra que no se repitan entre zonas, sino que además tengamos que estar siempre adaptándonos a cada nuevo enemigo para ver con qué ataques nos va a sorprender.

Análisis: Afterimage

Además, nuestra protagonista podrá acceder a una amplísima gama de habilidades de combate gracias el primer lugar al árbol de habilidades, repleto de desbloqueábles que van desde pasivas típicas de más vida o defensa, hasta habilidades activas para cada uno de los diferentes tipos de armas que vamos a poder usar, como espadas, mandobles, guadañas, látigos, grimorios mágicos… Hay unos 200 items de equipamiento (entre armas y armaduras) que podremos conseguir, ya sea explorando, comprándoselos a NPC’s o derrotando enemigos y/o jefes. Además, en el caso de las armas son mejorables.

El movimiento de Reene es muy ágil, incluso desde el principio (antes de conseguir el dash o el doble salto) resulta muy gratificante moverse por el escenario, mientras que la sensación de golpeo con todas los tipos de arma es muy satisfactoria , dando una excelente sensación de que estamos golpeando a cada tipo de enemigo. No tengo ninguna pega que ponerle a su jugabilidad y eso ya es decir mucho de lo que es Afterimage como metroidvania.

Apartado audiovisual

Visualmente Afetrimage tampoco defrauda. Si ya en las imágenes se ve un juego bonito, en movimiento lo es el triple. El juego luce de escándalo con unos escenarios preciosos (por supuesto todos dibujados a mano) y no es algo baladí, pues estamos ante un juego ENORME, con más de 15 zonas principales gigantescas, donde incluso dentro de una misma zona podemos encontarnos con diferentes ambientes. Es sin duda una pasada. Al igual que el diseño de enemigos, personajes, etc.

Análisis: Afterimage

La música también está a la altura, ya que contaremos con nada menos que 40 temas diferentes, distribuidos a lo largo y ancho de cada zona de Engardin (sin contar los épicos temas de los jefes finales) y no solo estamos ante una excelente BSO compuesta por Aurogon Sound Team, sino que además, al haber tantos temas distintos, en ningún momento se nos hará ninguno repetitivo.

Conclusiones

Al igual que ya sucediera con Team Cherry y HK en su día, Aurogon Shanghai debuta ahora con su primer juego, Afterimage. Un metroidvania que es una delicia caída del cielo y que me ha apaciguado y mucho mis ganas de Silksong. Estamos ante un juego completísimo en todo y muy bien trabajado en todos sus apartados. Con un lore con sentido en todo su mundo, con un sistema de combate super divertido, bien realizado y con muchas posibilidades, así como un GIGANTESCO mundo interconectado plagado de secretos, enemigos, jefes desafiantes, personajes que conocer y donde la exploración y el backtracking tienen mucho sentido y se recompensan bien.

Una maravilla dentro del género metroidvania que nos mantendrá sumergidos en su precioso y fascinante mundo mínimo unas 30 horas (eso si luego no le damos al NG+ para ver otro de sus múltiples finales). Encima llega con una traducción al español excelente, mientras que las voces las podremos disfrutar en inglés, japonés o chino, con un muy buen nivel de doblaje además.

La única pega que le veo es que ha llegado sin hacer nada de ruido y apenas lo está conociendo gente, lo cuál es una lástima, ya que estamos ante un metroidvania de esos poco que llegan al olimpo dentro del género. Disponible en PC y todas las consolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *