El pasado 30 de marzo de este 2023 se estrenó un juego con una estética y jugabilidad que a mi ya me había llamado la atención la primera vez que lo vi hace unos meses, su nombre LUNARK. Desarrollado por el estudio indie Canari Games y publicado por WayForward, este título con aire retro se ha lanzado en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.

¿Por qué me había llamado la atención LUNARK? Debido a que me recordó en todo a Flashback, uno de los juegos que más me sorprendió en su época y del que guardo recuerdos maravillosos. Una ambientación futurista y con unos gráficos pixelados llamativos, saltos al límite entre plataformas y acción a raudales son la carta de presentación de un juego que podrán disfrutar los más nostálgicos y los amantes de los retos. Os cuento lo que me he encontrado en este viaje alucinante a LUNARK.

LUNARK

Una misión sencilla, salvar a la humanidad.

LUNARK nos propone una historia típica de ciencia ficción en un futuro distópico. La tierra es inhabitable, la especie humana está condenada a la extinción y la última esperanza de la humanidad es un proyecto conocido como «LUNARK» mediante el cual unos científicos han convertido la luna en una nave espacial pilotada por una IA llamada NOAH. Esta arca lunar tiene el propósito de trasladar unas cápsulas de fetos humanos para dar continuidad a la especie humana en el lejano e inhabitado planeta de Albaryne donde empezar de cero.

Han pasado cientos de años desde que la humanidad llegó a su nuevo hogar, la sociedad ha prosperado pero la IA NOAH gobierna dictatorialmente con mano de hierro «por el bien de la especie». LUNARK nos pone en el papel de Leo, un joven con altas capacidades físicas, capaz de saltar a gran distancia, trepar lugares inaccesibles o esquivar peligros con facilidad pero que tiene una enfermedad de envejecimiento precoz y su muerte es algo inminente. Nuestro amigo y mentor nos envía a una misión rutinaria de exploración donde encontraremos unas antiguas ruinas y donde arrancará una aventura con conspiraciones, rebeliones, traiciones e incluso con el futuro de la especie en juego.

Aunque es un guion clásico y muy típico, la verdad es que es una historia con alguna sorpresa y en las que las ganas de conocer la verdad me ha mantenido enganchado hasta el final. Sin ser muy original es como una buena peli de ciencia ficción y acción noventera, siempre entretiene y cumple su función.

LUNARK

LUNARK, el homenaje perfecto a los grandes clásicos del género.

Para contaros acerca de la jugabilidad del título lo más fácil sería deciros que tiene las mismas mecánicas que Flashback, Another World o el primer Prince of Persia. Si los has jugado te diré que son juegos de plataformas en 2D de desplazamiento lateral que centran sus mecánicas en los saltos al límite y milimétricos, esquivar trampas, enfrentarte a enemigos, resolver puzles y de vez en cuando enfrentarte a un jefe que nos hará sudar de lo lindo para superarlo.

En este aspecto, LUNARK cumple con la premisa que se marca y lo hace realmente bien. Es un gran homenaje a los exponentes clásicos del género y muy divertido. Tiene una duración de unas 5 horas que se me ha hecho corto, aunque os confieso que también se me hubiese hecho corto si hubiese durado 10 o 15 horas porque lo he pasado realmente bien.

LUNARK

El diseño de los 12 niveles es realmente original, y cada uno de ellos se siente único. Desde la ciudad a las ruinas dentro de las cuevas, pasando por el tren bala, la cárcel de alta seguridad, el bosque,… en todos ellos tanto las trampas como los peligros y enemigos son propios y hacen que parezcan muy diferentes. Además, cada uno se centra en unas mecánicas, unos ponen énfasis en la acción directa, otros en usar el sigilo y la astucia, los hay que requieren ingenio para la resolución de puzles o los que nos harán explorar cada rincón. Un acierto total de diseño.

En cuanto al control y manejo del personaje es muy adaptativo y funciona realmente bien. Leo puede correr, saltar, trepar, agacharse, rodar, disparar y protegerse con un escudo de fuerza. Deberemos combinar todas sus habilidades para superar cada reto que nos proponen, con una dificultad que va en aumento y que sin ser abrasiva, si que es de la vieja escuela que no perdona ningún error con saltos al milímetro, trampas complejas, enemigos implacables,… y que puede frustrar a algunos jugadores. Sin embargo, los nostálgicos y los amantes de los retos lo disfrutaran muchísimo.

LUNARK

Una ambientación visual y sonora maravillosa.

El estilo artístico pixelado de LUNARK utiliza la técnica de animación de rotoscopia, adaptada a los videojuegos por Jordan Mechner primero en Karateka y posteriormente en 1989 en Prince of Persia. La rotoscopia consiste básicamente en dibujar sobre los fotogramas de video capturados del mundo real lo que hace parecer que los movimientos de los píxeles son muy fluidos. En LUNARK lucen de maravilla y cada escena parece tener vida. La ambientación que han logrado futurista y de ciencia ficción recuerda en muchos momentos a Flashback, sobre todo en los brillantes vídeos de animación. Gráficamente han cuidado los detalles de cada personaje, enemigo, escenario,… es realmente bello de ver.

En el apartado sonoro, la música y los efectos de sonido son muy característicos de la época de los 16 bits, muy acorde con el aspecto gráfico del juego creando una ambientación de ciencia ficción realmente lograda. Las melodías tipo chiptune logran efectos de sintetizador que le van como anillo al dedo a cada escena. Me ha parecido una gran banda sonoda.

LUNARK

Conclusión.

En conclusión, es un juego recomendado a nostálgicos amantes de las plataformas 2D y la acción más directa de clásicos como Another World o Flashback, títulos que inspiran a LUNARK. Es un título que exigirá lo mejor del jugador poniéndote al límite con saltos al milímetro, persecuciones, resoluciones de puzles, luchas épicas y un diseño de niveles realmente bueno, lo que lo convierte en un juego muy divertido.

Cuenta con una historia de ciencia ficción con una buena trama que no es original, porque se parece a muchas otras que ya hemos visto, pero que cumple su función entreteniendo y haciéndote querer progresar hasta descubrir el final. Con un pixel art bello y una banda sonora muy acertada, su apartado artístico es un homenaje maravilloso a una época pasada, que los más viejos del lugar recordamos con gran cariño.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por WayForward

Análisis: LUNARK
La ambientación está muy logradaDerrocha nostalgiaEs un reto exigente y divertidoEl arte pixelado le sienta muy bienEs un homenaje sincero a Flashback
Te deja con ganas de másEs de la vieja escuela y puede frustrar a algunos jugadores
8.5Nota Final
Historia8
Jugabilidad9
Apartado artístico8.5