Hoy, viernes 7 de abril de 2023, llega a nuestros ordenadores y consolas Play Station, Nintendo Switch y Xbox el juego de plataformas, sigilo y puzles estilo aventura gráfica The Library of Babel, desarrollado por Tanuki Game Studio y publicado por Neon Doctrine. Os tengo que contar que tras ver el tráiler el pasado año, conocí este juego en persona durante mi visita a la BIG Conference 2022. Solamente me hizo falta verlo en funcionamiento unos minutos para saber que este juego estaba hecho para mi. Acerté con mis sensaciones aquel día.
Este título es un juego de plataformas 2D inspirado en títulos como Another World o Flashback, tanto en su ambientación como en su forma de jugar, y eso se ve a simple vista. A todo esto hay que añadirle mecánicas de puzles, rompecabezas, mini-juegos y aventuras gráficas que le dan un punto original y que hacen que la experiencia sea completa y muy divertida. Acompáñame en este viaje para descubrir lo que he encontrado en The Library of Babel.
Contenido
Un viaje en busca de la verdad en un futuro distópico
Han pasado 20.000 años desde «la gran extinción» que acabó con toda la humanidad, así que nos encontramos con una sociedad futurista distópica donde los robots son la especie dominante y ya nada queda en el recuerdo de sus creadores. Pero un suceso ha cambiado la situación, las ruinas de una antigua biblioteca han sido encontradas y están siendo investigadas. Aquí arrancan una serie de eventos extraños que están provocando que se desate el caos en la zona.
En este contexto arranca nuestra aventura en The Library of Babel, una historia basada en el libro de Jorge Luis Borges, en la que manejamos a un robot de la clase buscador, llamado Ludovik. Nuestro protagonista es destinado a la zona de los sucesos a investigar un asesinato. Tras llegar, una serie de atentados desatan el estado de alarma y deberemos adentrarnos en zonas peligrosas para tratar de desentramar el misterio y conocer la verdad de lo que está sucediendo. Una narrativa realmente interesante que nos meterá de lleno en la situación y que nos invitará a investigar y recorrer los diferentes escenarios para cumplir nuestra misión.
Saltos, sigilo y mucho ingenio
The Library of Babel es un juego de plataformas en 2D de clara inspiración en los clásicos como Flashback o Another World y con un control que me sorprendió por lo intuitivo que resulta y por su precisión desde el principio, responde muy bien y se siente fluido. En este caso, nuestro buscador es más bien pacífico y deberá apañárselas para superar los innumerables obstáculos a base de sigilo, habilidad y mucho ingenio.
Entre los diferentes escollos que encontraremos en nuestro camino habrá enemigos, muchos monstruos, trampas, saltos medidos al milímetro, rompecabezas,… tiene mucha variedad, lo que hace que el diseño de niveles no se haga repetitivo y se sienta único y divertido. Y como moriremos unas cuantas veces (yo 156), nuestro buscador por ley puede rearmarse en los distintos puntos de control desde donde retomaremos la aventura. Su dificultad tiene una curva creciente siendo más amable al principio y más exigente en las zonas finales pero pese al número de muertes no me ha parecido injusto.
Además, The Library of Babel presenta mecánicas de aventuras gráficas que te harán hablar con todos los PNJ que encuentres e ir cumpliendo distintas misiones a base de hallar objetos, combinarlos y usarlos para resolver acertijos y ayudar a todo el mundo. Para ello contaremos con el típico inventario que nos permite almacenar, cual Diógenes, todo lo que encontramos y que tarde o temprano tendremos que utilizar para seguir avanzando.
The Library of Babel está dividido en diferentes áreas que podremos ver en nuestro mapa, aunque es cierto que he echado de menos un mapa de cada zona para facilitar la exploración. Cada una de estas zonas tiene una serie de coleccionables y objetos ocultos para descubrir, y tiene una ambientación muy marcada y única. Podremos encontrar zonas de selva, montaña, una colonia, ruinas, alcantarillado,… una gran variedad de escenarios que iremos descubriendo mientras avanza la historia.
The Library of Babel, una obra de arte visual y sonora
Desde el primer momento que ves un fotograma de The Library of Babel aprecias su belleza, con unos gráficos dibujados a mano que desprenden arte en cada detalle. Los escenarios están dibujados de forma magistral, usando juegos de luces y sombras que enriquecen la vista. Cada personaje y enemigo se siente únicos y están llenos de detalles. Los movimientos en escena son fluidos y suaves. Tiene una estética distópica pintada con mucho mimo y trabajo. Me ha hecho pararme en más de una ocasión simplemente a contemplar el fondo y los escenarios. Sublime.
En The Library of Babel todo suena bien. La música tiene una armonía perfecta con lo que se muestra en pantalla y con la acción del momento. Cada una de las melodías pega con el escenario en el que se encuentra nuestro personaje y nos hace vivir la experiencia de forma más profunda. Por su parte, los sonidos son muy efectivos y le dan realismo a cada escena.
Conclusión
En conclusión, The Library of Babel para mi es IMPRESCINDIBLE, así con mayúsculas. Ya que, si juntas una historia y personajes bien desarrollados sacados de un libro con un juego de plataformas, sigilo y rompecabezas que requieren mucho ingenio y lo completas con un apartado visual y sonoro realmente sobresaliente, el producto se define solo: Obra de arte.
Por mi parte lo he disfrutado muchísimo, simplemente el contemplar los escenarios mientras nuestro buscador salta, corre o incluso cuando se queda quieto me dejaba atónito. Es divertido de jugar, con una dificultad creciente que supone un gran desafío en algunos puntos pero que no he sentido injusta. Cada rompecabezas, puzle u obstáculo se siente original y el diseño de niveles es realmente bueno. De verdad que no puedo decir nada malo.
Ahora lanzo la pregunta ¿Para cuándo la segunda parte de The Library of Babel? ¡La necesito!
Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Neon Doctrine