En la mañana del 28 de marzo se celebró la presentación de Curse of the Sea Rats, lo nuevo del estudio independiente barcelonés Petoons Studio y que con tanto entusiasmo han desarrollado, pero ya era hora de dar a conocer a su pequeño hijo. Y así fué, gracias a los chicos de Meridiem Games pudimos acudir a las oficinas de Nintendo en Madrid para conocer en más detalle este ratoidvania y poder probarlo, además de indagar más a fondo en el trabajo que hay detrás.

De la mano de Yeray Toledano, Sergio García y Daniel del Amor, nos dieron una rueda de prensa de lo más amena y precisa, conociendo en mayor profundidad todo lo que ha consistido este metroidvania para ellos, cómo se ha desarrollado, la evolución del equipo, así como también dejarnos en el aire algunas pistas de lo que estará por llegar. Sin embargo, también tuvimos la suerte de que nos deleitase su compositor Màxim Ballet, el cuál nos tocó en pleno directo algunas obras que ha creado para el juego.

Rueda de prensa Curse of the Sea Rats

Según nos cuentan los miembros del equipo, Curse of the Sea Rats comenzó con la idea de crear una historia de aventuras inspirada en las películas de animación de los años 80 y principios de los 90, además de transmitir magia y emoción. Esto último les ha hecho involucrarse mucho más en la parte narrativa y en unos personajes con mayor caracterización y con una historia profunda. La animación ha sido frame a frame, de manera tradicional, lo que les ha llevado a introducirse mucho más y han implicado más tiempo debido a la cantidad de personajes que trae el juego.

También han querido destacar que Curse of the Sea Rats tiene multijugador local de hasta 4 jugadores, lo que animan a que se comparta la historia, ya que el disfrute es diferente y se puede pedir que nos echen una mano con algún jefe. Asimismo, han introducido detalles humorísticos de juegos como Monkey Island y otras aventuras gráficas, lo que destacaría en el género que trae Curse of the Sea Rats. «Queremos que la gente lo disfrute, ya no solo jugándolo, sino también viéndolo y disfrutando de sus animaciones, que nos apoyen para seguir expandiendo su universo», comenta Sergio.

El juego presenta jefes difíciles, pero con mucha recompensa a la hora de descubrir todas las historias, además todos sus personajes tienen características y mecánicas completamente diferentes, lo que le hace un juego mucho más versátil y completo con diversos estilos de jugabilidad. La magia que ha buscado el estudio no solo ha sido centrado en el propio Curse of the Sea Rats, sino también transportado al hogar y a lo que sucede en una casa para buscar otro tipo de experiencias y que los jugadores se sumerjan mucho más en toda la historia.

No obstante, también han trabajado con dobladores profesionales para Curse of the Sea Rats, «hemos buscado que cada personaje esté representado por alguien que sea transcendente de su raza, de sus características físicas y así dar un producto audiovisual que se pueda disfrutar contemplándolo», añade Yeray. Señalan que ha sido un privilegio contar con las voces de doblaje y han sumado mucho más al personaje gracias a su interpretación. Al igual que el riesgo de usar cinemáticas y el modelaje en 3D, ya que la solución más directa hubiese sido un trabajo en 2D, pero han arriesgado más, han buscado otras técnicas y lo han convertido en un reto, lo que se sienten orgullosos de que finalmente haya salido todo hacia delante.

Otra de las características que quisieron resaltar es la jugabilidad de dicho juego y que la experiencia cambie por completo en cada partida, ya que los diálogos y las respuestas van cambiando en cada personaje y eso puede traer más de una sorpresa. «Uno de los grandes retos también ha sido que Curse of the Sea Rats funcione en todas las plataformas, pero que también se sienta sólido y completo, ya que somos un estudio que ha ido creciendo poco a poco y hemos participado muchas personas durante 4 años», destaca Daniel.

El estudio trabaja de manera transversal y todos han aportado en todo el proceso del desarrollo del juego. Por otro lado, también han recalcado que apoyan la diversidad de género, lo que han querido reflejarlo en el producto final y así sea abierto para todos los públicos, además de que cualquier persona se pueda sentir reflejado.

Con respecto a la música, Curse of the Sea Rats está compuesto por una mezcla de los estilos de música clásica y folclórica porque busca la precisión, además de involucrarse mucho más con la ambientación, «esto nos puede llevar al año 1777 cuando Mozart está de viaje en París y tiene 21 años, lo que hay muchas inspiraciones de dicha época y, más concretamente, la música clásica estaba en apogeo«, explica Màxim. Él ha sido capaz de componer hasta 50 obras y al final se ha convertido en una pieza fundamental, ya que forma parte de la esencia del videojuego y son todas muy disfrutables.

También han querido resaltar el tema del Kickstarter y las casi 6.000 personas que les han apoyado en Curse of the Sea Rats, «su gran familia» que les han apoyado y acompañado desde los inicios hace 4 años. «Un viaje largo, intenso, pero muy merecido», dice Sergio. Petoons Studio también tiene un itinerario muy parecido a otros estudios independientes españoles como The Game Kitchen o Chibig Studio, además de fijarse en el trabajo de otros compañeros para ver cosas nuevas y lo que ellos pueden también incorporar, ya que hay mucho mérito detrás de cada trabajo.

La rueda de prensa se cierra con una pequeña ronda de preguntas donde han resaltado que Curse of the Sea Rats no presenta unas plataformas difíciles a lo Hollow Knight, sino que se han focalizado más en los combates. Incluso han recalcado que Petoon Studio continua con muchas más ideas de vista al futuro (no han querido entrar en detalles), ampliando sus oficinas y al equipo, con casi 80 miembros. «Ha sido un viaje intenso, pero que siempre hemos soñado, el proceso se cierra con esta etapa, pero ha merecido la pena», concluye Sergio.