Comentamos los puntos más llamativos de la demo de Octopath Traveler II

Han pasado 5 años desde el lanzamiento del primer Octopath Traveler y su secuela está a la vuelta de la esquina, ya que lo tendremos en nuestras manos el próximo 24 de febrero en Nintendo Switch, PS5, PS4 y PC (Steam). He podido dar un vistazo a lo que Octopath Traveler II nos ofrece a través de su demo publicada y debo decir que han sido tres horas maravillosas que me dejaron con ganas de más. Pero no nos adelantemos, vamos a ir por partes en estas primeras impresiones del título de Square Enix que, sin duda, rebosa calidad.

Que empiece el viaje

Si has jugado al primer título, sabrás que podrás elegir entre ocho personajes para comenzar tu aventura, característica que le da nombre al juego. En mi caso, decidí empezar por la historia del joven príncipe Hikari. No voy a develar sobre su trama, pero desde ya os adelanto que apunta a ser un cuento precioso y lleno de emociones. Octopath Traveler II es un título que nos recuerda a esos clásicos JRPG con su pixel art y su sistema de batalla por turnos; sin embargo, este juego no se duerme en sus laureles, trae consigo elementos que le dan sazón a esta secuela.

Con respecto al sistema de batalla, Octopath Traveler II es un clásico JRPG por tunos y se mantiene el sistema de ruptura e impulso. En caso de que no conozcas estas mecánicas, no te preocupes, las explicaré rápidamente. La ruptura permite dejar vulnerable al enemigo aprovechando sus debilidades, mientras que el sistema de impulso permite ejecutar varios ataques normales. Este componente estratégico le da profundidad al sistema de combate, por lo que debes estar atento, la pelea no es sólo darle al botón de acción sin cuidado.

Por si fuera poco, hay un indicador que va aumentando conforme vas recibiendo o asestando daño. Esta mecánica se conoce como Potencial y tiene la capacidad de dar la vuelta a los combates. No me puedo imaginar que grandes encuentros nos esperan en el título; con todo lo que ofrece el sistema de combate, no me queda duda que lucharemos en combates espléndidos que nos mantendrán al filo de nuestro asiento.

Octopath-traveler-II-Gameplay

Se mantienen las habilidades de senda, característica que te permite interactuar de forma única con los personajes dentro del juego. Por ejemplo, Hikari puede desafiar a duelo y así aprender nuevas habilidades que puede emplear en combate. Algo que me ha parecido muy interesante es que se ha implementado un ciclo de día y noche, y con ello, el efecto de las acciones de senda cambia. Por las noches, Hikari puede sobornar con dinero para obtener información valiosa, tanto para avanzar en la historia como para obtener nuevos objetos o beneficios adicionales. El ciclo de día y noche también afecta a los encuentros con enemigos; de noche los combates son un poco más difíciles.

Las historias de los viajantes en Octopath Traveler II se entrecruzan en algún punto, complaciendo a los fans y haciendo caso de todas esas críticas con respecto a las relaciones entre los personajes en el primer título. Se nota que Square Enix quiso mantener la calidad y prestó atención a las observaciones de los videojuagdores. Da mucho gusto que una empresa atienda a los comentarios de los usuarios.

Con respecto al aspecto gráfico, no hay mucho que decir; se mantiene el pixel art combinado con bellos gráficos 3DCG, el cual es una verdadera delicia visual. La iluminación es preciosa y los movimientos de cámara permite tener una gran vista, deleitando a nuestros ojos. Los sprites de los personajes son expresivos, dejando claro lo que sienten en diferentes momentos de la historia. En este aspecto, Octopath Traveler II no decepciona para nada y mantiene esa estela que nos sumergen en la historia, recordando a los JRPG de la era de la Super Nintendo.

octopath traveler II-graphics

Un JRPG que mantiene las virtudes de su predecesor pero que busca ofrecer algo más

Es obvio que Octopath Traveler II no busca ser una revolución con respecto al primer título, pero trae consigo nuevas cualidades que justifican una secuela. Estas primeras impresiones me han dejado con un buen sabor de boca, con gusto espero ver que sorpresas y giros nos ofrecen en este título. Todo apunta a que han mantenido lo espléndido corrigiendo los puntos flacos. Esas tres horas de demo se me hicieron tan cortas… Lo bueno es que ya falta muy poco para poder jugar a este título que apunta a ser de los mejores JRPG del año. ¡Y apenas estamos en febrero!