Aunque en la web la hemos hablado antes sobre la Switch Pro, al parecer los rumores sobre la nueva consola de Nintendo comenzarán a tomar más fuerza este 2023.

Y es porque Zenji Nishikawa, un conocido periodista de tecnología japonés, comentó en una columna más reciente para la revista japonesa Famitsu Semanal que espera un “movimiento de Nintendo” con respecto al nuevo hardware en 2023.

Nishikawa tiene una columna regular sobre tecnología digital en la revista llamada «Complicated Gaming Talk».

Para el número más reciente, Nishikawa comentó lo siguiente sobre el escenario 2023 de Nintendo:

Zenji Nishikawa

Personalmente, creo que Nintendo hará algo con el nuevo hardware incluso si no se distribuye. La base para decir esto proviene de las «actividades humanas».

Por casualidad, recibí la noticia de que una persona «súper VIP» de un fabricante estadounidense de semiconductores, que rara vez viene a Japón, está haciendo una visita personal discreta a Japón. Los productos de la compañía también se han utilizado en las consolas de videojuegos de Nintendo en el pasado, y el destino de esta persona recientemente es…

Lo mismo sucedió antes de que Nintendo lanzara una nueva consola de videojuegos antes, así que creo que esta vez podría ser una situación similar… Por supuesto, el propósito de esta persona que viene a Japón también podría ser Rapidus* (risas).

*Rapidus es una empresa asociada de IBM (también un socio proveedor de Nintendo) que trabaja en la fabricación de semiconductores avanzados.

Los rumores de que la compañía está trabajando en un nuevo hardware no son nuevos y, más recientemente, los periodistas occidentales y el equipo de Digital Foundry comentaron que la compañía había reservado un Nintendo Switch mejorado para trabajar directamente en su sucesor.

Otros expertos siguen creyendo que Nintendo planea anunciar (e incluso) lanzar el nuevo producto de consumo más adelante en el año 2023.

Nintendo no comenta sobre comentarios o rumores en torno a sus proyectos no anunciados.

Especulando un poco sobre la nueva Nintendo Switch.

Quien conozca el historial de Nintendo desde tiempos inmemoriales sabrá que esta compañía siempre apuesta al todo o nada con tecnologías que, aunque no tengan que ver con videojuegos, Nintendo es capaz de llevarlas dentro de su campo para hacer sus juegos más divertidos.

Una de las grandes dudas que se han mantenido alrededor de Nintendo Switch 2, también conocida como Nintendo Switch Pro, ha sido el tema del soporte de la tecnología DLSS de segunda generación, y la posibilidad de que sea capaz de mover juegos en resolución 4K, gracias al uso de dicha técnica de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen.

DigitalFoundry ha querido indagar sobre esta cuestión, y ha compartido un interesante vídeo donde analizar si realmente sería posible crear una Nintendo Switch 2 que tenga potencia suficiente para ello. Para entender mejor el vídeo, debemos tener presentes algunos conceptos que les voy a desgranar de forma sencilla a continuación:

  • Para conseguir medias de fotogramas por segundo estables, cada fotograma debe renderizarse en un lapso de tiempo concreto. Así, para mantener 30 FPS, cada fotograma debe completarse en 33,33 milisegundos, y para lograr 60 FPS el tiempo baja a 16,67 milisegundos.
  • En ese tiempo se deben completar todas las tareas necesarias para terminar el renderizado del fotograma, y esto incluye el trabajo a nivel de geometría, sombreado, color y, en su caso, de la aplicación del DLSS.
  • El DLSS es una tecnología de reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen que se ejecuta en los núcleos tensor, utilizando para ello un algoritmo que toma imágenes renderizadas a una resolución inferior a la nativa, y las combina para reconstruir y reescalar la imagen consiguiendo una calidad de imagen que, dependiendo del modo de calidad utilizada, puede superar al renderizado en resolución nativa.
  • Con el DLSS se utilizan vectores de movimiento, y es posible partir de resoluciones muy bajas para alcanzar resoluciones muy elevadas. El modo ultra rendimiento puede magnificar hasta en 9 la resolución, lo que quiere decir que es posible partir de 720p y reconstruir y reescalar a 4K.