EL CIELO SOLO ESTA A UNA CRUZADA DEL INFIERNO 

 
Uno ve este 1428: Shadows over Silesia y resulta de lo más evidente que el panorama general de la industria de los videojuegos hoy en día goza de una robusta salud y no podría ser más favorable. Constantemente salen cientos y cientos de títulos al mercado, sobre todo en PC, con un claro protagonismo de la esfera indie y el contenido digital.

Nunca fue tan sencillo y económicamente viable producir y editar un juego para los desarrolladores más humildes, de ahí la gran cantidad de nuevos juegos a los que podemos tener acceso y disfrutar al mismo tiempo que padecemos una fuerza centrífuga generada por una oferta que supera tanto a la demanda que muchos títulos interesantes pierden visibilidad por el camino o directamente carecen totalmente de ella. 

1428: Shadows over Silesia

Tal es el caso, de este 1428: Shadows over Silesia, un más que sugerente y atractivo juego de rol y aventuras que nos trae el pequeño estudio checo de KUBI Games. Un título que lamentablemente pasará totalmente desapercibido para la gran mayoría pero que alberga un buen número de virtudes, también algunos defectos, que lo hacen muy interesante y recomendable, aunque para ello sea necesario acudir al viejo método del boca a boca y oreja a oreja. 
 
Para un jugador veterano siempre resulta muy agradable y seductora la idea de dar con una aguja en el pajar, con esa pequeña joya oculta que otros nos han sabido o podido ver, pero sin duda alguna lo más satisfactorio de todo es poder compartir ese hallazgo con otros jugadores y de paso contribuir un poco a que un juego como 1428: Shadows over Silesia sea con toda justicia, más conocido. 

Matadlos a todos, que Dios reconocerá a los suyos 

 
Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree hubo muchas cruzadas dentro de la misma Europa y no siempre fue contra los fieles de la religión musulmana. Estamos en 1428 y las cosas andan revueltas en el centro y este europeo. Los husitas, un movimiento reformador y revolucionario surgido en la Bohemia del siglo XV pone contra las cuerdas al catolicismo tradicional sublevándose y originando lo que más tarde se conocería como las guerras husitas, un conflicto que asoló esa parte del continente por más de treinta años y que será el interesante marco histórico y geográfico en el que transcurrirá nuestra aventura. 

Una aventura que viviremos y jugaremos desde el punto de vista de los dos bandos en conflicto, con un protagonista porque cada lado y cuyas vidas están inevitablemente destinadas a cruzarse en este juego que apuesta claramente por una gran fidelidad histórica a la hora de representar a los personajes y acontecimientos de la época.

Un pendenciero guerrero husita, más amigo de la botella de lo que debería, unirá sus fuerzas, contra la voluntad de ambos, con honorable caballero de la Orden de San Juan del Hospital en esta aventura bélica que empieza siendo totalmente fiel a la historia tal y como la conocemos pero que pronto irá introduciendo también algunos elementos sobrenaturales y de magia negra en la trama para acabar enfrentándonos por fin a las mismísimas fuerzas del Infierno. 
 
Así pues, en este 1428: Shadows over Silesia no nos vamos a encontrar con las razas típicas de la fantasía épica, magos lanzadores de hechizos pirotécnicos o coloridos mundos alternativos. Estamos ante un juego de rol de corte realista que solo hacia el desenlace final sucumbe a la tentación de introducir algunos elementos de fantasía oscura, más cercanos a los que no cuenta la misma Biblia que a nuestro escritor de fantasía preferido. 

Aquél que tiene fe, nunca estará solo 

 
Y un salto de fe es a lo que nos obligará el juego en más de una ocasión dada su escasa publicidad y ese aspecto tan de juego indie que se gasta. 
 
Con una perspectiva isométrica, pero con un aspecto visual que ciertamente resulta llamativo y novedoso nos encontramos ante un juego de rol de lo más tradicional pero que al mismo tiempo implementa algunas de las características propias de las aventuras gráficas, con puzzles bastante buenos y trabajados que nos recordaran mucho a ellas, y de los juegos de sigilo con situaciones más propias de un juego de la saga Commandos que de un juego de rol de este estilo. 
 
La mezcla funciona a la perfección y hacen de 1428: Shadows over Silesia, un título de lo más variado, con unos escenarios y situaciones que nunca se repiten a lo largo de todos los capítulos que tiene y que, junto a su sólida e interesante trama y el carisma de sus personajes, aseguran una experiencia de lo más interesante, divertida y sobre todo diferente a lo que solemos encontrarnos normalmente por ahí. 

Sin embargo, y por mucho que me pese, el juego tiene un defecto de peso muy importante que me temo pueda lastrar la experiencia y frustrar a muchos jugadores. Y estoy hablando del control general del juego, el movimiento y el combate, pésimo, tosco y poco amigables en todos los casos. Ignoro porque los desarrolladores optaron por implementar un control tan defectuoso y deficiente, nos movemos con el teclado y giramos el escenario y el personaje con el botón central del ratón, pero lo cierto es que controlar lo que sucede en la pantalla en ocasiones se convierte en una ardua tarea que solo genera fastidio y frustración
 
Un error de importancia que no dudo puede echar para atrás a más de un jugador y que desmerece las muchas virtudes que si atesora el juego. Toda una lástima y sin duda un error propio de estudios pequeños y primerizos. 
 

Mención especial para la gran banda sonora del título, que en esta ocasión además vendrá acompañada de todo tipo de efectos de sonido, que se van intercalando dentro de los temas de la banda sonora, sobre todo cuando los elementos sobrenaturales empiezan a aparecer, y que resultan de los más sugerente y efectivo. Musical medieval, cantos gregorianos y religiosos que se van mezclando con voces del más allá, lamentos infernales y susurros provocadores. 
 
Todo un acierto y una sorpresa de banda sonora. 

Dios lo quiere 

 
Efectivamente no se si es Dios u otra fuerza superior la que me empuja a publicitar y destacar un juego que, a pesar de tener el gran defecto del control y el combate, un auténtico dolor de muelas, es lo suficientemente variado, interesante y divertido como para recomendarlo sin muchas contemplaciones. 
 
Una aventura con una buena ambientación, una sólida trama y un contenido adulto, en el más amplio de los sentidos, que la convierten en una experiencia refrescante y diferente que se sabe alejar de esos títulos tan comunes y reconocibles que nunca vulneraran nuestro apreciado círculo de confort. 
 
Juego RECOMENDABLE para los amantes de la historia, los aficionados al rol de toda la vida y para aquellos que profesan el noble arte de buscar, descubrir y disfrutar de juegos diferentes. 
 
MANTENERSE BIEN LEJOS los paladares más puristas y exigentes, los que ya no usan el teclado para jugar y los que se aburren con los cantos gregorianos. 
 
Le hubiera dado más nota… pero no se puede dejar pasar el control tan malo y perverso que tiene el juego. 

Hemos realizado este análisis en PC con una clave proporcionada por KUBI Games.


ANÁLISIS: 1428: SHADOWS OVER SILESIA
Una sólida trama y un marco histórico interesante.Buena mezcla de elementos de varios géneros.Muy variado y entretenido. No repite situaciones ni escenarios.
Un control muy tosco y deficiente.En algunos momentos se le nota la falta de medios.
7Nota Final
Historia8
Jugabilidad6
Gráficos7
Puntuación de los lectores 0 Votos
0.0