ANÁLISIS: WHITE NIGHT

ANÁLISIS: WHITE NIGHT

White Night es un videojuego desarrollado por OSome Studio (@OSomeStudio) en colaboración con Plug In Digital Games (@PID_Games). Desde el pasado 3 de marzo de este 2022 y gracias a la colaboración de Tesura Games (@TesuraGames) contamos, para nuestra Nintendo Switch con la edición física estándar como una Deluxe que incluye una copia física del juego, una caja deluxe tematizada, un libro de arte, un poster de Selena y dos discos que incluyen la banda sonora y los music video del juego.

WHITE NIGT

UN JUEGO INDIE DE TEMÁTICA “SURVIVAL HORROR” ENVUELTO DE PUZLES Y UNA ENIGMÁTICA HISTORIA.

Como jugador, no suelo meterme en juegos de este tipo de géneros por el agobio que me produce la sensación continua de estar alerta, prefiero los juegos más tranquilos, pero el apartado estético y artístico del juego me llamó lo suficiente la atención para adentrarme en este White Night.

Su inicio me recordaba a juegos que había probado anteriormente en otras consolas de Nintendo, como Hotel Dusk: Room 215, Another Code  e incluso un poco a los primeros Resident Evil, ya que se nos involucra en una historia que parece que tú mismo eres el que la tiene que descubrir e investigar. Tras un accidente de tráfico, nuestro personaje se despierta un tanto aturdido en su coche a las puertas de una mansión de la familia Vesper, familia rodeada de infortunios, por lo que, de primeras, ya se intuye que es mala idea entrar.

ANÁLISIS: WHITE NIGHT

Esta mansión está totalmente apagada, la instalación eléctrica no funciona, y la oscuridad de la noche no ayuda. Pero nuestra curiosidad intrínseca detectivesca nos hará meternos de lleno en dicha mansión para conocer la historia que en ella se encuentra encerrada. Esta historia la iremos conociendo mediante hagamos un trabajo de investigación a través de documentos que iremos encontrando por todas sus habitaciones, por lo que la investigación y la atención al detalle es la clave.

Bajo esta premisa se desarrollará una trama envuelta de misterios, asesinatos e incluso eventos paranormales propios de Cuarto Milenio un domingo por la noche, la cual descubriremos a través de objetos coleccionables que iremos encontrando por toda la mansión.

ANÁLISIS: WHITE NIGHT

UNA JUGABILIDAD BUENA; AUNQUE MUY LIMITADA

La jugabilidad de White Night no es mala pero su cámara fija es muy limitante. Aunque bien puedo entender que esto es un guiño que nos recuerda a algunas novelas gráficas y los survival horror primigenos, hace que nos limitemos a usar únicamente uno de los joystics de nuestros mandos, cosa que a día de hoy genera una sensación extraña.

Esto también crea que el movimiento se nos pueda hacer lineal, pero gracias a la investigación y a las diferentes acciones que podemos realizar con los botones (interactuar con el entorno o poder encender y apagar las cerillas que utilizaremos) consigue que no se haga pesado, aunque en momentos de persecución puedan hacernos sentir confusos y desubicados, cosa que no ayuda.

Las cerillas, o más bien, la caja de 12 fósforos con la que contamos (Situado arriba a la izquierda en nuestras pantallas) es un elemento bastante importante dentro del juego, ya que pasaremos la mayor parte del tiempo a “oscuras” y solo contaremos con este objeto para tener un poco de luz en nuestro camino dentro de un entorno mayormente negro.

ANÁLISIS: WHITE NIGHT

Para poder avanzar en la historia que White Night nos cuenta, tendremos que realizar algunos puzles que, aunque no sean de una gran dificultad, si se nos obligará a estar atentos al entorno constantemente para poder resolverlos.

Estos puzles suelen estar relacionado casi siempre con la luz eléctrica o para poder avanzar en las distintas estancias. No cuenta con una variedad muy extensa, pero son más que suficiente para las horas de juego que se nos ofrecen en White Night.

Uno de los “aspectos negativos” que he encontrado, son los tiempos de carga continuos y lentos que hay entre cambio de estancias que en ocasiones pueden sacarnos de la atmósfera tan bonita que crea el juego. Esto es un aspecto negativo, ya que este tipo de géneros, lo principal es entrar y mantenerte en ese enigma de manera continuada para que no pierdas el hilo.

ANÁLISIS: WHITE NIGHT

UNA ESTÉTICA ENTRE EL CINE NEGRO Y EL CÓMIC QUE LUCEN GENIAL

El apartado artístico de White Night podría ser el elemento que mejor encaja con todo el conjunto del juego; Al estar ambientado en los años 30, esta estética de cine negro o noir propio de las películas de suspense/intriga que, películas como “El Faro” (2019) han utilizado para representar esa atmósfera a la perfección.

La influencia de los comics en ese contraste de Blanco/Negro de manera continuada realza el aspecto elegante del juego, y esto se mantiene continuada añadiendo puntos de color en elementos concretos como son las cerillas. Éstas cuando se iluminan, lo propio sería que iluminasen con un destello blanco, sin embargo, el color de la luz que desprende es cálido, anaranjado, propiamente del fuego.

ANÁLISIS: WHITE NIGHT

De esta manera se consigue focalizar y hacernos saber que las cerillas son un elemento importante dentro del desarrollo del juego.

A esta manera tan sutil de implementar el “no color” a su apartado estético, junto a sus momentos musicales hace que se produzcan escenas que puedan ser un espectáculo por los que merece la pena jugar White Night en Nintendo Switch.

A nivel sonoro, su banda sonora a piano luce de maravilla, y que gracias a su ritmo y la textura que hace que tenga vida por sí misma, que encaja a la maravilla con los otros elementos de sonoros que se incluyen. Las piezas sonoras que a veces resultan relajantes, consigue aliviar la tensión de la atmósfera tensa en la que el juego nos involucra constantemente . Éstas pueden disfrutarse también en solitario gracias a la banda sonora que se incluye en formato físico Deluxe.

ANÁLISIS: WHITE NIGHT

WHITE NIGHT: LUCES Y SOMBRAS QUE FUNCIONAN NOTABLEMENTE

Si bien el juego no destaca por elementos como su durabilidad (En torno a unas 6 horas) o por su jugabilidad que en momentos concretos se puede hacer engorrosa, el juego es bastante recomendable para personas que les gusten los juegos de este género, e incluso si no os gustan, merece la pena darle una oportunidad a White Night.

Los puzles pueden son bastante entretenidos, la narrativa y la historia que nos cuenta es interesante y el aspecto audiovisual y fotográfico es de lo más enriquecedor y de lo que más aporta al conjunto de la experiencia jugable, consiguiendo un resultado más que notable para esta pequeña propuesta del juego indie del estudio francés OSome.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código proporcionado por Tesura Games.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *