Crear una idea original en ocasiones se vuelve complicado, dado el elevado catálogo de juegos que disponemos en la actualidad. Muchas veces, bien sea por amor a la nostalgia o quizás por aprovechar una fórmula que funciona, se realizan juegos con aire clásico que tratan de transportarnos a épocas pasadas con una jugabilidad sencilla y más directa y con historias que merecen la pena ser sentidas y vividas. Y esto trata de conseguir Anuchard: ser simple, bonito, divertido y hacernos sentir cómodos.

Anuchard es un juego de rol y acción desarrollado por el estudio StellarNull y editado por Freedom Games y que tiene una inspiración retro. En él juegas como el Campanista y tu misión es la de recuperar las almas de las personas desaparecidas y restaurar la civilización caída del mundo.

Anuchard

Un misterio, una campana y la historia de salvar Anuchard

El reino de Anuchard es un lugar idílico, una utopía donde sus habitantes viven sin que les falte de nada, banquetes, oro, tecnología,… todo es sencillo y maravilloso en el día a día de los pobladores. Cinco antiguos guardianes dotan a la isla de sus bendiciones… hasta que un día se marchan sin decir nada y Anuchard cae en desgracia. La hambruna azota a sus gentes, las guerras comienzan y todo se convierte en una ruina donde pocos son los supervivientes y aciago su destino. La desesperación provoca que traten de despertar al «Campanista», una vieja leyenda sobre una persona elegida para salvar Anuchard.

Y aquí es donde arranca tu historia: estás en mitad de un campo, en lo que parece un sueño, o quizás no, y te ataca un grupo de enemigos muy numeroso ante el que nada puedes hacer, básicamente te meten la paliza de tu vida y quedas inconsciente. Al despertar recibes la campana de Audros y eres el Campanista con la noble misión de rescatar a todos los aldeanos desaparecidos, revertir la maldición y traer a los antiguos guardianes de nuevo salvando el futuro de los supervivientes.

Anuchard

Rol y acción con inspiración retro

Lo primero que podemos apreciar al entrar en contacto con Anuchard son las raíces de las que bebe, sus gráficos pixelados, su jugabilidad y mecánicas recuerdan a grandes del género como la saga Soul Blazer (Soul Blazer, Ilussion of Time y Terranigma) o The Legend of Zelda: A Link to the Past, ambos de Super Nintendo, algo que te traerá buenos recuerdos, si eres lo suficientemente «vivido», como un servidor.

Anuchard es un juego de rol y acción en el que manejamos a un aventurero que avanza a través de los capítulos luchando en mazmorras y cumpliendo misiones con el objetivo final de salvar al mundo, algo típico en estos juegos. Con una jugabilidad sencilla, una apuesta por una lucha asequible y unos puzzles no muy complicados, se convierte en un juego para todos los públicos y una experiencia pensada para disfrutar sin frustraciones y avanzar en la historia.

Anuchard

Nuestra aldea: amplía, cocina, explora y organiza las expediciones

La aldea de Anuchard es el epicentro de todo lo que sucede en el juego, es el lugar donde se inicia todo, desde donde empezaremos cada expedición a las mazmorras y donde comienzan las misiones y misiones secundarias. Es casi como si tuviese vida propia, ya que la aldea crece, sus habitantes van evolucionando mientras nos cuentan la historia y la sentimos como algo importante para nosotros.

Dentro de la propia aldea, y a medida que avanzamos en la historia descubriremos nuevos edificios y mejoras para los existentes que entre otras cosas:

  • Desbloquearán mejoras para nuestra aguja, aunque solamente dos.
  • Nos permitirán cocinar recetas que mejoran nuestros atributos de vida y daño para la próxima expedición, mezclando diferentes ingredientes. Una mecánica que me ha parecido muy original pero que da la sensación de que podía haberse explotado más.
  • Aportarán misiones secundarias del tipo: busca a este personaje, quiero fabricar este objeto, necesito que busques estos materiales,… nada complicado, que te permitirá pasear por los diferentes escenarios e ir relacionándote con los PNJ y conocer sus tramas.
  • E incluso simples cambios estéticos para la aldea.
Anuchard

Además, es el lugar donde se inician todas las aventuras y a donde se regresa para terminarlas devolviendo a los aldeanos convertidos en piedra su espíritu y poder volverlos a un estado animado. Cada vez que acabamos una mazmorra volvemos al punto de partida, vamos al santuario y a tocar la campana. Es algo que al principio me pareció ameno, pero es verdad que tras muchas mazmorras puede hacerse algo repetitivo.

La última cosa que podemos hacer en nuestra querida aldea es grabar la partida, para ello deberemos ir a los aposentos del jefe de la misma y escribiremos en nuestro diario para guardar y leeremos el mismo para cargar. Es algo que me pareció innovador pero también es cierto que a veces se hace un poco pesado el no poder grabar en ningún otro punto, como en mitad de una mazmorra.

Anuchard

Con la campana de Audros contra todos

La parte del juego de acción es quizás en lo que más cojea el juego, ya que pese a ser un juego que divierte y en el que lo pasaremos bien dando campanazos a diestro y siniestro, también es cierto que es demasiado sencillo, fácil de dominar y que el reto que nos propone es poco desafiante.

Nuestro protagonista, armado con su campana de Audros, un arma que por cierto me pareció un acierto, pero en la que he echado de menos mejoras y nuevas mecánicas que hubiesen hecho los combates más divertidos, ya que solo tenemos un par de movimientos: golpe normal y golpe fuerte con rodar por el suelo, que dominamos pronto y hacen que los enfrentamientos con los enemigos terminen siendo repetitivos. También usaremos la aguja, un movimiento especial por el que clava en el suelo una aguja, que nos cura y si la mejoramos podrá defendernos e incluso atacar a los enemigos.

Una de las cosas más divertidas del juego y que dan mucha vida a la historia, son los espíritus que habitan dentro de la campana y que nos guiarán y ayudaran en nuestra historia principal, metiéndonos en líos en unas ocasiones y sacándonos de ellos en otras. Aportan gran peso a la trama lo que hace que existan ratos muy amenos durante nuestra aventura.

El diseño de los bosses finales de cada episodio es realmente bueno, son los combates más divertidos con unas animaciones bien hechas y que se nota el cariño y el tiempo invertidos en hacerlas. Sin embargo el número de diseño de enemigos es muy limitado, teniendo la sensación de que te enfrentas casi todo el tiempo a los 3 o 4 mismos rivales durante el juego.

Un apartado artístico notable

El diseño gráfico con un estilo pixelado pero original que busca evocar y homenajear a grandes títulos del pasado es realmente bonito. Son llamativos los escenarios de la aldea, la ciudad, la playa,… el diseño de los personajes luce muy bien y es característico haciéndote apreciar a cada personaje individualmente. Y los bosses me han encantado cada uno de ellos. El único pero que le puedo poner a este aspecto es que el estilo de las mazmorras puede hacerse monótono en el diseño y decoración de los niveles.

En cuanto al apartado de música y sonido está bien ejecutado. Las melodías son un plus en la experiencia, suenan bien, pegan con lo que vemos y siguen el ritmo de la historia. Los sonidos buscan imitar los juegos de hace años y lo logran, pero en ocasiones pueden ser un poco molestos, aunque nada grave que empeore la experiencia.

Conclusión

En conclusión, Anuchard es un juego sencillo que busca hacer pasar un buen rato al jugador sin complicaciones, con una historia sólida y un gran diseño artístico, y que presenta mecánicas originales aunque da la sensación de que no las explota del todo. Si tu objetivo es un juego que te suponga un gran desafío de esos que te hacen sufrir para superar obstáculos y en los que tienes que demostrar una gran habilidad este no es tu juego, ya que el sistema de combate es repetitivo y los enemigos no son difíciles de superar.

Con una duración de 8 a 10 horas, si haces todas las misiones secundarias y la historia principal, es un juego que he disfrutado bastante y que sin llegar a ser el juego de mi vida, me ha supuesto una experiencia relajante y agradecida, aunque en ocasiones un poco repetitiva, pero que me ha dejado buen sabor de boca al terminarlo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Freedom Games

Análisis: Anuchard
Ambientación y gráficos muy originalesUna historia divertida e interesanteEs divertidoUsar una campana como armaDiseño de personajes muy logradoEl sistema de mejorar las infraestructuras y edificiosDiseño de bosses
Poco desafianteEscasa variedad de enemigosCombates repetitivosDiseño de las mazmorras
7.3Nota Final
Historia7.7
Jugabilidad6.5
Apartado artístico7.7