PORQUE LA SANGRE ES VIDA

En efecto, la sangre es vida y en esta ocasión también es el eje central sobre el que se sostiene V Rising de supervivencia vampírica que nos presentan los desarrolladores suecos de Stunlock Studios.

Una aventura de supervivencia y acción que toma elementos prestados de otros géneros, lo mezcla todo, lo sazona con sangre fresca y consigue convertirse en una experiencia muy interesante y extraordinariamente divertida dentro de V Rising.

Claramente enfocado al modo multijugador, con servidores tanto PvP como PvE, este V Rising también permite que el jugador pueda afrontar la aventura totalmente solo y disfrutar prácticamente de la misma experiencia que los jugadores que prefieren jugar en compañía. Todo un acierto, diría incluso que un acierto indispensable, que no solo amplia el espectro de jugadores a los que les puede interesar este título, sino que además garantiza la pervivencia y durabilidad de V Rising, más allá de las modas y la posible caída en desgracia de los servidores con el paso del tiempo.

V Rising

Confesiones de un vampiro

En este mundo de ambientación medieval que nos presenta V Rising ha llegado el momento de una nueva era. Después de muchos años de letargo los vampiros han despertado de nuevo y están más dispuestos que nunca a saciar su implacable sed de sangre, alzarse en todo su poder y vengarse de una raza humana que los venció y condenó al sueño eterno en el pasado.

Con esta premisa, convertirnos en el vampiro más poderoso del lugar, nos sumergimos en un juego de supervivencia y acción que a pesar de estar aún en Acceso Anticipado en la fecha en la que se publica este análisis, esta muy bien diseñado y finalizado.

Con una acción que recuerda mucho a los Action RPG, pero con combates más reducidos, nos adentraremos en el mundo de los humanos para parasitarlos y alimentarnos de ellos al mismo tiempo que competimos con otros vampiros para ser los más duros y chulos del lugar. Hay mucha faena que hacer y las posibilidades son cuantiosas. Para empezar, y como debería saber todo chupasangre que se precie, no toda la sangre sabe igual. En efecto, beber los diferentes tipos de sangre afectarán de distinta manera a nuestro querido chupasangre y es uno de los factores a tener en cuenta en V Rising, siendo su máximo exponente los personajes con sangre tipo V, también llamados los Jefes del Juego, a los que tendremos que dar caza de manera implacable para robarles sus poderes y más oscuros secretos, es decir, para conseguir las habilidades y recetas que nos permitirán avanzar y evolucionar a nuestro personaje en su duro camino hacia el poder absoluto y la megalomanía vampírica.

V Rising huye totalmente del concepto de subida de nivel y en ese sentido nuestro vampiro preferido nunca lo hará directamente. Lo que sube de nivel es el equipo que vamos consiguiendo gracias a las recetas y poderes que vamos robando de los humanos, así como las mejoras que también vamos adquiriendo para nuestra no tan humilde morada.

Sin embargo, los Jefes sí que tienen nivel y aunque podemos ir por libre el juego está pensado para que vayamos buscándolos, rastreando su sangre, siempre la sangre, y acabando con ellos en el orden establecido porque ellos son los que marcan el progreso en la aventura. No por historia, que no la hay y a día de hoy puede que sea el mayor defecto del título, sino porque al seguir el orden propuesto iremos adquiriendo las recetas y mejoras con la mejor progresión posible para poder enfrentarnos a los siguientes Jefes y demás retos que nos irán presentando.

Y básicamente en eso consiste este V Rising, en ir subiendo en poder y jerarquía gracias a lo que vamos consiguiendo tras acabar con los muchos Jefes que pueblan V Rising. En sobrevivir en un mundo hostil, pero lleno de posibilidades, mientras vamos mejorando nuestros poderes, equipo y castillo.

Bienvenido a mi casa, ven libremente y deja algo de la felicidad que traes

Un castillo cuya mejora y construcción será de gran importancia en nuestra lucha por hacernos con el poder, no solo porque será el mayor símbolo posible de nuestra vanidad y megalómana existencia vampírica, sino porque su evolución será tan importante y divertida, como la mejora de nuestro propio personaje.

Así pues, el destino del castillo y del protagonista están firmemente ligados. Cuando mejor la vaya a uno mejor le ira al otro y viceversa. Ambos se necesitan y complementan, y el jugador no podrá avanzar de manera adecuada si lo olvida o prescinde de ello.

El título presenta la gran variedad de cosas por hacer, construir y fabricar propias del género de supervivencia con construcción de guarida incluida. En ese sentido no me cabe la menor duda, gracias a las muchas opciones y posibilidades de construcción que proporciona el juego, de que muchos jugadores podrán ver sus sueños más góticos y húmedos cumplidos a lo hora de convertir unas miserables ruinas en el castillo o vampicueva que siempre desearon tener.

Soy ave nocturna, no valgo gran cosa durante el día.

Aparte de la importancia de la sangre los demás componentes de la mitología vampírica harán acto de presencia. La plata y el ajo nunca se llevarán bien con nuestros poderes sobrenaturales, pero sin duda será el Sol el mayor de nuestros problemas.

Es digno de mención lo bien implementado que está ciclo del día y la noche en V Rising. Con las tinieblas estaremos como pez en el agua, siempre de fiesta y podremos llevar nuestras habilidades vampíricas hasta sus últimas consecuencias, pero en cuanto amanece la cosa cambia y como recibamos la atención de los rayos del Sol de manera directa nuestros días como mordedores nocturnos de alevosas intenciones estarán contados. Nuestra lucha con el Sol será una constante en la aventura, sin duda un aporte de lo más interesante y retador.

He cruzado océanos de tiempo para encontrarte.

V Rising está muy bien pensado y diseñado… y por eso resulta tan atrapante y entretenido. En esencia su concepto es bien simple y sencillo, ir matando por orden a los Jefes para ir mejorando al personaje y al castillo para poder seguir cazando y matando así hasta el Jefe Final… pero pocas veces ser un vampiro ha sido tan divertido.

Es cierto que se echa en falta una historia más elaborada o interactuar con algunos personajes… pero es que realmente no le hace falta porque la fórmula divierte y funciona. La gratificación que consigue el jugador es continua y siempre se tiene la sensación de que se está avanzando en el juego, que venciendo al siguiente Jefe seguiremos progresando rápidamente… y eso es lo que definitivamente más engancha y lo convierte en un claro ejemplo de «solo un poquito más y lo dejo». Con cada nueva sesión se tiene sensación de progreso y eso en este tipo de juego es la sal de la vida…

Técnicamente y artísticamente V Rising luce bien y está muy bien acabado, pero, supongo que por estar aún en Acceso Anticipado, tiene algunos problemas de optimización, es un devorador de RAM y sufre de algunos bugs y crasheos ocasionales. Algo que sin duda tendrán que mejorar de cara al futuro. Por otro lado, la banda sonora es francamente buena, soberbia en realidad, y llama poderosamente la atención.

Conclusión

En definitiva, V Rising es muy divertido y RECOMENDABLE para todos los chupadores de sangre con independencia de su sexo y pelaje. Sencillo en sus conceptos, pero no carente de cierta dificultad, sobre todo si decidimos jugarlo sin compañía. Más RECOMENDABLE aún si podemos jugarlo con amigos, las risas y la sal de ajo están garantizadas.

Si a priori V Rising está ya tan avanzado y completado, será interesante comprobar que más pueden añadir de cara a la versión final. Sobre todo, si se trata de nuevo contenido.

ABSTENERSE los alérgicos de la supervivencia, la construcción y el farmeo, los que se apelliden Van Helsing y los que mantienen que los «vanpiro no esisten».

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Stunlock Studios.

Análisis: V Rising
Muy divertido y con muchas cosas por hacerLa ambientación vampírica y los poderes que podemos usarVisual y artísticamente luce muy bien
Algunos problemas de optimizaciónLa carencia de una historia y una trama más profundaAl estar aún en Acceso Anticipado no se sabe hasta donde podrá llegar el juego
8Nota Final
Historia6.5
Jugabilidad9
Gráficos8.5